Sala de prensa

Carmen Bernabé Ubieta destaca el “amplio sentido político” de la Biblia en el curso de la UIMP y el ISTIC sobre hermenéutica del libro religioso

La profesora de la Universidad de Deusto señala que “el mismo feminismo se inspiró en la Biblia”

«La Biblia tiene un amplio sentido político», aseguró el miércoles pasado en Tenerife la profesora de la Universidad de Deusto Carmen Bernabé Ubieta, durante su intervención en el curso Hermenéutica y Biblia: el texto, su transmisión y las ciencias del lenguaje, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC).

En su primera intervención en el curso, bajo el título La hermenéutica bíblica feminista: la conciencia de la dimensión política de la tarea hermenéutica, Bernabé estableció que «la Biblia tiene un amplio sentido político y, no se puede olvidar, también trata de formar conciencias».

La experta en Nuevo Testamento analizó en su intervención textos de la Biblia con un marcado enfoque patriarcal y propuso una interpretación de los mismos. Bernabé fue concluyente al señalar que la hermenéutica feminista “lleva tiempo presente en la vida de la Iglesia; el mismo feminismo se inspiró en la Biblia». Esta teoría hermenéutica, aseguró, combina «el método crítico con el movimiento feminista”.

La misma profesora intervino también en la sesión de clausura del curso con una conferencia titulada Ni piedra ni espejo, agua y pan; por una lectura actualizada de la Biblia más allá del subjetivismo, en la que aseguró que «es posible una lectura de la Biblia que no sea fundamentalista, es decir, que no esté basada en una interpretación literal, lo que supone concebirla como una palabra escrita sobre una  piedra».

Por el contrario, para la profesora de Deusto, una lectura de este texto religioso esencial para el Cristianismo debe posibilitar “un encuentro liberador y plenificante”. De la misma manera que no debe hacerse esa lectura fundamentalista, señaló Bernabé, tampoco se debe seguir “una lectura y una interpretación espiritualista y subjetiva en la que cada persona puede encontrar recetas instantáneas a sus problemas, sin tener en cuenta lo que quería decir a sus destinatarios primeros”.

Para encontrar la lectura más centrada de la Biblia, Bernabé planteó como necesario “una exégesis que emplee los métodos críticos y sitúe el texto en su contexto, como primer paso, y una hermenéutica o actualización que haga relevante y vivo su  mensaje y el acontecimiento  para las comunidades actuales”.

La hermenéutica o arte de interpretar textos es un concepto que se aplicó originalmente a la interpretación de los textos sagrados por parte de los cristianos. Hermenéutica bíblica, según explica el ISTIC, “supone una comprensión del texto en relación con la fe aceptada”. Según el Instituto de Teología, para interpretar los textos bíblicos resultan insuficientes los métodos históricos críticos, aunque estos sean imprescindibles, además de las “aproximaciones convenientes que proporcionan las ciencias del lenguaje”.

lunes
29
octubre 2012
This entry was posted in Sala de prensa, UIMP Canarias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *