Esculturas Bronzo

Espacio Bronzo inaugura la exposición ‘Carretera general del Sur, sin número’, con obra de Javier Eloy, este viernes, 19 de enero

El artista güimarero utiliza la dirección postal de su casa natal para abordar el paisaje desnudo del sur de la isla

Espacio Bronzo inaugura la exposición Carretera general del Sur, sin número, con obra de Javier Eloy, este viernes, 19 de enero, a las 20.00 horas. El trabajo del artista güimarero estará disponible para el público hasta el viernes 16 de febrero en la sala situada en el 19 de Núñez de la Peña, en La Laguna.

En Carretera general del Sur, sin número, Javier Eloy utiliza la dirección postal de su casa natal para abordar el paisaje desnudo del sur de la isla, que “ha sido una constante en mi obra, un territorio expresivo y sin adornos que, aunque hoy en día aparece tan desfigurado, mantiene toda la potencia de lo primordial y verdadero”, explica el autor.

La exposición incluye obras de varias épocas de Eloy, con esculturas elaboradas con fibras naturales amalgamadas con colas, además de dibujos, temples y óleos. Las piezas han sido seleccionadas con el objetivo de mantener una temática y una técnica constantes a lo largo del tiempo.

“Estos paisajes con toscas y piteras sirven de excusa para expresar otros referentes fundamentales, como el arte religioso isleño o los rituales de la muerte –plantea Javier Eloy–. Lo mágico se asoma a lugares de apariencia normal. Lo extraordinario se refleja en los lomos, los barrancos o en simples cuartos, fabricados con bloques de tosca blancuzca, en donde nos da la impresión que ha ocurrido algo”.

El artista tinerfeño destaca que nació “en medio de la noche”, en el “paisaje desnudo y difícil” del pago de La Medida, perteneciente a la güimarera comarca de Agache, en 1961. Comenzó a exponer sus dibujos a plumilla con tinta a partir de 1980 y seis años más tarde obtuvo la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. Participó en varias exposiciones colectivas en la década de los 80, entre las que destacan Límites de Expresión Artística en Canarias (1985), o la serie de exposiciones comisariadas por Celestino Hernández bajo el título de Escultores Canarios de los 80, serie que comenzó en el marco del Festival de Cine Ecológico del Puerto de la Cruz, en 1987.

Entre sus exposiciones individuales destacan las presentadas en el Ateneo de La Laguna, el Instituto de Estudios Hispánicos de Puerto de la Cruz o en su pueblo natal. Ha coordinado varios proyectos colectivos, como Las Burras de Güímar, que se ha mantenido en el tiempo y del cual es coautor. Otras intervenciones en el espacio urbano han sido La esfera que despide fuego, instalación para la celebración del Corpus Christi de Las Palmas de Gran Canaria, en 1993; Corpus Misticum, también para el Corpus de Las Palmas, en 1994, o Alma cautiva, en el Corpus lagunero de 1996.

En el recorrido de Javier Eloy llama la atención su intensa labor para la conservación del patrimonio histórico y cultural de Güímar, lo que lo ha llevado a la creación de varios colectivos. En el ámbito laboral ha pertenecido al cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño, lo que le permitió impartir clases en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canarias, Escuela de Arte Manolo Blahnik, de Santa Cruz de La Palma y en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, de Santa Cruz de Tenerife, donde desempeñó los cargos de vicedirector y director.  Además, entre 1999 y 2003 y en la actualidad ha asumido el cargo de concejal de Cultura del Ayuntamiento de Güímar.

Espacio Bronzo

Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Canarias. La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera cumplió 11 años de actividad a principios de diciembre, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen público y artistas plásticos.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

miércoles
17
enero 2024
This entry was posted in Esculturas Bronzo and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *