Esculturas Bronzo

Espacio Bronzo inaugura la exposición ‘La naturaleza de las cosas’, con obra de Julio Fernández, este viernes, 5 de abril

El escultor palmero presenta su trabajo más reciente, con el que inicia una nueva etapa creativa

Espacio Bronzo inaugura este viernes, 5 de abril, la exposición La naturaleza de las cosas, con obra de Julio Fernández, que estará abierta el público hasta el próximo 4 de mayo en la sala lagunera situada en el 19 de la calle Núñez de la Peña. La naturaleza de las cosas muestra el resultado del intenso periodo de trabajo desarrollado por el artista palmero a lo largo de los últimos seis meses, con los medios y recursos disponibles en el taller en ese periodo.

Fernández comenzó a trabajar “sin ningún planteamiento previo; han quedado cosas en el tintero, pero es natural por lo corto del tiempo y lo diverso de los materiales”, explica el autor. La muestra está constituida por 25 piezas de piedra, madera y cerámica. Esta última es la que protagoniza tanto la distribución de las obras en el espacio de la sala como el tiempo dedicado por el creador. Nos encontramos, “ante todo, frente un intento de iniciar una nueva etapa de creación que espero tenga continuidad”, subraya.

Con el título, Fernández remite a la obra De la naturaleza de las cosas, del autor latino Lucrecio, que, un siglo antes de nuestra era dijo «cosas tan poéticas como que el tacto “es el sentido de todo el cuerpo”». A ello suma el escultor una reflexión relativa a cómo con el paso del tiempo desde la escritura de esta obra de Lucrecio hasta la actualidad “podemos ver lo poco que ha evolucionado la humanidad. El conocimiento de la naturaleza, la organización social y nuestros miedos parecen seguir siendo los mismos. Continúan engañándonos los de siempre y tampoco somos todo lo libres que creemos”.

Para Fernández, “la escultura es un arte de las cosas, de las naturales y de las artificiales, y debemos tratarlas de acuerdo con sus características. Estamos condicionados en el proceso creativo por los propios métodos de trabajo y los materiales empleados. Al aproximarnos al material, apreciamos sus cualidades. El uso que hagamos de los medios técnicos determina en buena medida los resultados formales”.  A pesar de estas afirmaciones, el creador aspira a no recrearse “en el virtuosismo técnico o el academicismo”, porque la imperfección y el caos “se esparcen por todas partes” de la misma manera que existen en el orden y la perfección.

Fernández tiene una certeza clara: “no conocemos, ni conoceremos nunca, la realidad en toda su magnitud hasta el punto de poder decir qué es o qué no es, qué está bien o mal, solo podemos enfrentarnos al mundo individualmente desde una visión parcial, e imperfecta. Orden, geometría, sencillez, sensibilidad, sinceridad, economía de medios, honestidad… Con todo esto nos hemos enfrentado desde el principio de los tiempos a la creación de los objetos que han conformado la sociedad y la cultura. Y continuamos haciéndolo”, concluye.

Nacido en Breña Baja (La Palma) en 1961, Julio Fernández estudió Bellas Artes, con la especialidad de Escultura, en la Universidad Complutense de Madrid, donde concluyó su formación en 1985. Ha participado en una veintena de exposiciones colectivas y en tres individuales, presentadas todas bajo el título genérico de Esculturas en Sala de Arte y Cultura de CajaCanarias, La Laguna (1995), el Espacio Cultural 55, Casa Roja, de Garachico y la Fonda Medina, de Güímar (ambas, en 2009).

 

Su obra pública está presente en la sede de la Fundación CajaCanarias, los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de la Palma y Garafía, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, el Obispado de Tenerife y las parroquias de San Juan (La Laguna), Los Gigantes, (Santiago del Teide) y San Roque (San Miguel de Abona).

Espacio Bronzo

Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Canarias. La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera cumplió 11 años de actividad en diciembre pasado, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen público y artistas plásticos.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

miércoles
03
abril 2024
This entry was posted in Esculturas Bronzo. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *