Cultura Puerto de la Cruz

Constituido el Consejo Rector de la Estrategia Cultural de Puerto de la Cruz 2020

La mayoría de los integrantes de la entidad son expertos y conocedores de la ciudad, independientes del ámbito político

El Consejo Rector de la Estrategia Cultural de Puerto de la Cruz 2020 (EC2020), quedó constituido en la tarde de este lunes, tras una reunión celebrada con este fin en el Castillo de San Felipe. El consejo es el órgano de dirección colectiva de la Estrategia Cultural del municipio, un instrumento de planificación estratégica del sector cultural de la ciudad que guiará la vida cultural del municipio en los próximos ocho años.

El consejo está integrado por 17 personas, de las que 6 son representantes políticos de cada uno de los grupos presentes en el pleno de la corporación, dos son integrantes de la Secretaría Técnica de EC2020 y el resto, ciudadanos y ciudadanas de Puerto de la Cruz, expertos y conocedores de la realidad cultural del municipio.

Esta composición responde a la aspiración de convertir esta herramienta en uno de los principales referentes tanto para los responsables políticos y técnicos del sector público, como para los distintos agentes del sector privado que forman parte de la realidad y la dinámica cultural municipal.

Es de destacar que la mayoría de los integrantes de este órgano procede de un ámbito independiente de la actividad política y forma parte del heterogéneo mundo de la cultura en el municipio. Esto es así por la voluntad de generar un proceso participativo que involucre a todos los sectores que tienen algo que decir en la cultura de la ciudad turística del norte de Tenerife.

Puerto de la Cruz prevé definir en el plazo de los próximos tres meses una estrategia cultural propia que se transforme en el instrumento central de la política cultural de los próximos años. El Consejo Rector es un espacio de codecisión en el que a lo largo de estos tres meses se adoptarán acuerdos de forma colectiva en tres momentos esenciales del proceso de elaboración de la estrategia cultural de la ciudad: la aprobación de la metodología, la validación del diagnóstico y la aprobación de la estrategia.

Puerto de la Cruz fue el municipio pionero en Canarias en el desarrollo de un plan estratégico para la cultura, que ha sido un hito en las políticas culturales locales en el Archipiélago y referente para la redacción de otros planes culturales en lugares tan diversos como Alicante o la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

La Estrategia Cultural 2020 responde a la intención de elaborar conjuntamente con la ciudadanía un plan estratégico que vaya más allá de la programación y de la gestión cultural, tal como recomienda la Agenda Local 21 de la Cultura, a la que el ayuntamiento se adhirió por acuerdo unánime en diciembre de 2008.

Además, EC2020 contempla el marco creado por las previsiones del Plan Canario de Cultura y a los cambios legislativos relativos a los presupuestos, estabilidad financiera y bases de régimen local y parte de la presencia en Puerto de la Cruz de nuevos sujetos asociados a la gestión municipal en general y cultural en particular.

Entre estos nuevos protagonistas destacan la ciudadanía movilizada en torno a determinados proyectos culturales y otras instituciones públicas y privadas impulsoras de procesos de potenciación de los recursos urbanísticos y turísticos, en los que se hace mención expresa a los recursos culturales como uno de los valores del municipio.

martes
05
febrero 2013
This entry was posted in Cultura Puerto de la Cruz, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *