Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias

La producción de cine de temática ambiental en Canarias es poco conocida a pesar de su riqueza y diversidad

La directora de la Filmoteca Canaria, Maria Calimano, destaca la importancia de encuentros con el público como el promovido por la muestra Ecoislas

La producción de cine de temática ambiental en Canarias es tan rica y variada como poco conocida. Así lo explica María Calimano, directora de la Filmoteca Canaria, que moderó la mesa redonda celebrada dentro de la Muestra Ecoislas organizada en la XIV edición del Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias, que se celebró esta tarde en Puerto de la Cruz.
La muestra incluyó la proyección de las películas La Invasión de los Erizos Lima, de Armando y Francisco del Rosario Pinilla, La Isla Intranquila, de Javiar Camarasa, Galápagos en Canchalagüeras, de Rosa P. Almeida, El guirre, de Daniel Lagares Ramírez, Arroz, rúcula y perejil, de Julio Rodríguez, Marcel Díaz y Roberto Fernández, Teno, Hombre y Naturaleza, de Pedro Felipe Acosta, y La Gomera y Nosotros, dos cintas de José Luis Valdivia.

La directora de la Filmoteca señaló que la muestra es una “oportunidad muy importante” para dar a conocer este tipo de cine, que “es más difícil de ver que el de otras temáticas” y que, sin embargo, tiene un currículum importante en las islas, con distribución internacional e incluso ha obtenido premios.

Entre los realizadores canarios presentes en la mesa redonda asistió Ángel Vallecillos, que presenta a concurso en la sección oficial su obra Mar de nadie, una “película creativa” filmada en Canarias íntegramente, excepto tres minutos, en la que se combinan la imagen, la música y la literatura.

Vallecillos lleva a su película su visión vanguardista de la novela. Se trata de una cinta de cine completa que a su vez se divide en capítulos temáticos, organizado como una obra literaria. Vallecillos dirige por primera vez una película después de haber trabajado como guionista de películas documentales submarinas dirigidas por Rafael Herrero, que durante esta semana ha estado a cargo del curso sobre imagen submarina que se desarrolla dentro del programa del festival.
A concurso, en la sección de corto documental, se presenta también la obra del canario Víctor Moreno, El extraño, que intenta responder en tres minutos a la pregunta ¿Quiénes somos?

En el debate con el público se encontraba también Javier Camarasa, que presentó en la muestra su película La isla intranquila, una cinta que con la estética del videoarte presenta una reflexión sobre el impacto social que provoca el intenso y rápido desarrollo experimentado en Fuerteventura a partir del desarrollo del sector turístico.

Camarasa refleja la incidencia demográfica provocada por el crecimiento y el brusco cambio de la economía de subsistencia a la de los servicios, causante de la descohesión social que afecta actualmente a la isla. Para rodar, el realizador asegura que no hace falta mucho esfuerzo económico. Él, al menos, ha recurrido a una cámara sencilla, de las que usan los turistas, y lo demás es “tiempo, ganas y no tener miedo”.

jueves
21
mayo 2009
This entry was posted in Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias, Sala de prensa and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *