Esculturas Bronzo

Espacio Bronzo inaugura la exposición ‘Noemas’, con obra de Mauricio Pérez Jiménez,este viernes, 30 de abril

La muestra permanece abierta hasta el 28 de mayo

Espacio Bronzo inaugura este viernes, 30 de abril, la exposición Noemas, con obra del artistaMauricio Pérez Jiménez, que estará abierta el público hasta el 28 de mayo en la sala lagunera ubicada en la calle Núñez de la Peña, 19.

Dadas las limitaciones provocadas por la situación sanitaria, lainauguración se convoca a lo largo de un amplio plazo de tres horas, de 17:00 a20:00, periodo en el que pueden acceder grupos de hasta seis personas, porturnos. Es obligatorio el uso de la mascarilla.  
La muestra incluye once obras grandes y cinco piezasde joyería, todas ellas, colgantes, realizadas en madera, en piedra o con ambos materiales combinados. Asimismo, una de las obras está elaborada en resina. Se da la circunstancia de que el mismo autor inaugura el día siguiente otra exposición, Intropías, en el Espacio Cultural Desván Blanco, en Santa Cruz de Tenerife, de forma que Mauricio Pérez ofrece en este mismo periodo dos muestras diferentes que, con el mismo calendario, brindan una visión más completa de su trabajo y de la manera en que aborda la creación artística.

Respecto a las piezas que presenta en Noemas, el autor destaca que “en mis esculturas la materia no es sólo significante, lo percibido por los sentidos,es también significado, el concepto aprehendido”. Se trata de “obras que requieren del tacto, como sentido atestiguador de lo real, la vista no basta”. Esto es así porque, desde su perspectiva, la materia permite al ser humano relacionarse con la experiencia de la realidad de forma que, en manos del escultor, se transmuta en material creativo y adquiere existencia genuina. Las esculturas del artista se insertan en la tradición abstracta y “se presentan con el carácter de un signo autónomo, es decir, conun valor comunicativo específico, independiente del asunto o anécdota”, explicael autor.

Para Mauricio Pérez, es fundamental el material utilizado en las piezas, porque cada material posee cualidades simbólicas propias. Así, la interacción entre material y forma es lo que da lugar al significado final. Este particular proceso de abstracción busca que “las obras sean detonantes deideas, que se constituyan en noemas, en objetos/pensamiento”.

Mauricio Pérez Jiménez es profesor del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Su obra artística se desarrolla enel campo de la fotografía y la escultura y su trayectoria profesional, en eldiseño y la fotografía de reproducción. Ha publicado numerosas obrasrelacionadas con la fotografía, la creatividad, los nuevos medios y el patrimonio. Desde su participación en la exposición colectiva 41, en el Centro de Arte la Recova, en1994, hasta la también muestra colectiva Acuatroen el casino de la capital tinerfeña en octubre de 2020, su recorrido por salas artísticas está jalonado por numerosas exposiciones en espacios como laspalmeras Casa Salazar y Casa Massieu, la Sala Borges, Los Lavaderos, Magda Lázaro y Museo de Bellas Artes, en Santa Cruz de Tenerife; La Ermita y el antiguoconvento de Santa Domingo, en La Laguna, y en la Galería S/T Espacio Cultural de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras. Asimismo, participó en la Bienal Fotonoviembre en 2015.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arteescultórico en Tenerife: la sala da cabida también al trabajo artístico basadoen instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es unainiciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espaciode actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería.

La sala lagunera cumple en breve sus ocho años de existencia, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos queresiden o trabajan en las Islas. En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público losobjetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los quetrabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaboradapor los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por losescultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados enBellas Artes por la Universidad de La Laguna.

martes
27
abril 2021
This entry was posted in Esculturas Bronzo and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *