Esculturas Bronzo

Espacio Bronzo inaugura la exposición ‘Anemocoria’, con obra de Julio Espinosa, este sábado, 27 de marzo

El escultor tinerfeño presenta nueve piezas y dos videos, realizados por Celestino González, con la participación, respectivamente, de Cristina Violán y Ángel Pageo

La muestra permanece abierta hasta el 23 de abril

Espacio Bronzo inaugura este sábado, 27 de febrero, la exposición Anemocoria, con obra del artista tinerfeño Julio Espinosa, que estará abierta el público hasta el 23 de abril en la sala lagunera ubicada en la calle Núñez de la Peña, 19. Anemocoria es una palabra relativa al movimiento de las semillas agitadas y dispersadas por el viento, una referencia que confirma la inspiración de Espinosa en la naturaleza y el vínculo tan estrecho entre esta y su trabajo artístico.

 La exposición consiste en la presentación de nueve piezas elaboradas en acero cortén, aluminio, y madera, que van acompañadas por dps videos realizado por el fotógrafo Celestino González. Uno de ellos, una creación de videodanza, cuenta con la participación de Cristina Violán; mientras que, en el otro, el escritor Ángel Pageo recita textos propios.

“Con una mirada inocente, de niño grande, Julio Espinosa se fija en las cosas simples; en cuanto tiene oportunidad se sienta en el suelo y con un palito traza líneas simples sobre la tierra y mira pasar los bichos y escucha el viento”, afirma el portavoz de Espacio Bronzo, Ventura Alemán, al comentar la exposición.

Las piezas de Espinosa nacen de esta misma manera: con una línea sencilla, un esquema simple, de geometría y ritmo, una forma plana que simula un peine, una espina o un laberinto. El escultor retuerce la pieza, la obliga, la levanta y es entonces cuando aparece la forma y aparecen el viento y el agua, aparecen los bichos y las frutas. Como un mago, Espinosa “consigue dar vida a una línea en el espacio que solo estaba antes en su mente y, ante nuestros ojos, se hace evidente lo que solo antes él veía: el poder de las cosas simples, como una semilla que aparece impulsada por el viento”, añade Alemán.

Desde su exposición en el Taller de Pintura del Festival de Cine Ecológico de Puerto de la Cruz en 1989 hasta la actualidad, Espinosa ha recorrido poco más de tres décadas de trabajo artístico en las que destacan la exposición Artefactos y artilugios, en la sala del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife (1991) o su participación en la III Bienal de Facultades y Escuelas Superiores de Arte de Europa (Barcelona, 1991), seleccionado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

En 1996 participó en la III Bienal de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife, en la sala de arte La Recova, y en 1998 presentó Telúrica secreta en las salas La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria, y La Granja, en la capital tinerfeña. Ese mismo año, llevó Ni tan cerca ni tan lejos a la Galería El Cruce, en Madrid. Cerca del agua (Ateneo de La Laguna, 2003), El espacio sembrado (Instituto de Estudios Hispánicos, Puerto de la Cruz, 2006), Improvisaciones sobre el agua (Casa Roja, Garachico, 2008), UNTITLED (Castillo San Felipe, Puerto de la Cruz, 2012) son algunos de los títulos que jalonan su carrera, además de numerosas participaciones en exposiciones colectivas y su constante presencia en las ediciones de la Bienal de Miniaturas que se han expuesto en la ermita del Gran Poder en Bajamar (La Laguna). En 2017 presentó en Espacio Bronzo su exposición Estructuras primarias II.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: la sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera cumple en breve sus seis años de existencia, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

jueves
25
marzo 2021
This entry was posted in Esculturas Bronzo and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *