Esculturas Bronzo

Espacio Bronzo amplía hasta el 23 de enero ‘Hombres’, la octava edición de la exposición anual de joyería contemporánea

La comisaria, Pilar Cotter, propuso a trece autores una revisión de la construcción de género en torno al hombre a través de las joyas

Espacio Bronzo ha ampliado hasta el viernes 23 de enero el calendario de apertura de su octava exposición de joyería contemporánea en su sala, ubicada en el número 19 de la calle Núñez de la Peña, en La Laguna. Bajo el título Hombres, la que es la tercera exposición de joyería contemporánea comisariada en la sala de arte Bronzo por la joyera Pilar Cotter se propone una revisión de la construcción de género en torno al hombre a través de las joyas.

El éxito del enfoque ha propiciado la ampliación del calendario de apertura, previsto inicialmente hasta el 5 de enero. De esta manera, el equipo de Esculturas Bronzo ofrece al público la oportunidad de continuar las visitas, para compensar las limitaciones impuestas por la situación de pandemia, que incluyen reducción de aforo.

Atri Galván: anillo de latón y hierro oxidado.

Atri Galván: anillo de latón y hierro oxidado.

“La joya vivió sobre cuerpos masculinos y femeninos a lo largo de la historia. En la actualidad, la joyería para hombres es casi inexistente, es muy poca la oferta o muy condicionada sobre lo que un hombre debe usar –explica Cotter–. Esta estética impuesta, con presencia o no de joyería, es una construcción ideológica de género, una piel inventada, resultado de una educación impostada de lo que supuestamente tiene que ser un hombre en esta sociedad, no solo en un plano estético, sino en multitud de planos sobre lo cotidiano”.

 

Domingo Ayala: pulsera.

Domingo Ayala: pulsera.

El punto de partida que la comisaria propuso a trece artistas para esta exposición fue, por tanto, “crear una nueva imagen que libere al hombre de este falso imaginario que encorseta la expresión personal; crear nuevos posibles, reflexionando sobre su condición histórica; extender una mano a la comprensión, para entender que ya no es una cuestión tanto de género, sino de personas”.

 

Iñaki Meli: anillo.

Iñaki Meli: anillo.

Para abordar la temática de joyería para hombres, Pilar Cotter se dirigió a autores que trabajan en Tenerife: Ventura Alemán, Domingo Ayala, Patricia Delgado, Jéssica Luis, Atri Galván, Glez. & Hodgson, Nerea G. Murillo, Martín & Alom, Iñaki Meli, Jorge Pérez, María Rosell. Son en total 13 artistas, con 11 propuestas diferentes, puesto que en dos casos se trata de sendas parejas de autores.

 

Jessica Luis y Ana Lilia Ramos: medallones y fotografías.

Jessica Luis y Ana Lilia Ramos: medallones y fotografías.

El resultado de esta propuesta llega en forma de alrededor de 40 piezas, elaboradas en microformato libre, que establecen un lenguaje en relación con el cuerpo y la temática propuesta.

 

 

 

Jorge Pérez.

Jorge Pérez.

Como refiere la comisaria, a largo de la historia, los hombres siempre utilizaron joyas, con funciones tan diversas como su papel mágico para la protección para dar fuerza –con talismanes, amuletos, tótems, narigueras–; para la protección en la guerra –con anillos de arquero, pulseras de púas de guerreros, pendientes con tapones de cera para los artilleros–; para identificar a los individuos y su estatus social –con sellos, coronas, broches, collares–; para indicar hitos vitales –como los aros de oro de los piratas cuando cruzaban ciertos cabos–; o como inversión para solventar circunstancias vitales –también con los aros de oro en el caso de los piratas, para propiciar un entierro digno en tierra–; o simplemente como adorno.

María Rosell.

María Rosell.

 

Martín & Allom: anillos.

Martín & Allom: anillos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nayra & Hodgson.

Nayra & Hodgson.

Sin embargo, en los últimos siglos, la joyería para hombre ha ido despareciendo hasta ser casi inexistente, sobre todo, después de la Segunda Guerra Mundial. “La poca oferta que hay está muy condicionada a un concepto de masculinidad muy encorsetado, de forma que esta joyería queda limitada a un terreno árido y creativamente estéril”, detalla Cotter.

 

Nerea Murillo: anillo.

Nerea Murillo: anillo.

Las piezas expuestas, como siempre ocurre en la joyería contemporánea, se apartan de la concepción tradicional de la joya, que está basada en materiales de alto valor en sí mismo, metales nobles y piedras preciosas, para introducirse en todo tipo de materiales y conceptos estéticos. Junto a piezas hechas de materiales más habituales, como plata, cobre, latón, lapislázuli, ébano… el público se encontrará con materiales novedosos en la joyería: corteza de pino, plásticos, semillas de aguacate, cuerdas, textiles, chatarra… usados siempre con el respeto que conlleva el tratarse de piezas concebidas para ser portadas, en las que el cuerpo es su receptáculo, su expositor final.

Patricia Delgado.

Patricia Delgado.

El colectivo artístico de Esculturas Bronzo y Pilar Cotter coinciden en concebir una forma de acercarse a la joya desde un enfoque escultórico, como un juego en el que la forma escultórica se hace pequeña y encuentra un nuevo lugar de exposición en el cuerpo humano. Esta es una de las claves que aportan Bronzo y Cotter a la reflexión que generan en torno a la joyería contemporánea, entendida como un arte mayor, en el que surgen nuevas propuestas creativas basadas en los oficios artesanos.

Ventura Alemán: broche. "Hembro".

Ventura Alemán: broche. «Hembro».

Concebir las joyas como obras de arte para llevar puestas es una de las líneas de trabajo que ha desarrollado Esculturas Bronzo desde el lanzamiento de su sala de arte y tienda, Espacio Bronzo, hace ya ocho años. Se trata de una vertiente de trabajo consolidada a partir de esta muestra anual, con la que se ha abierto un nuevo camino de producción y exposición en un campo de trabajo hermano de la escultura, con la intención de acercarse a las lecturas más contemporáneas en este terreno. La joyería es uno de los pilares del taller de fundición artística Bronzo, especializado inicialmente en escultura y diseño artístico de objetos.

 

miércoles
13
enero 2021
This entry was posted in Esculturas Bronzo and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *