Esculturas Bronzo

Espacio Bronzo inaugura este viernes, 24 de enero, la exposición ‘Engerundiando’, con obra de Beatriz Ballester

La autora, trabajadora de la lana, explora todos los aspectos de un material asociado a la cultura humana desde la antigüedad

Espacio Bronzo inaugura este viernes, 24 de enero, la exposición Engerundiando, con obra de Beatriz Ballester. La muestra se presenta al público a partir de las 20.00 horas del día de apertura y en el horario habitual de la sala lagunera, ubicada en el 19 de la calle Núñez de la Peña, hasta el viernes 21 de febrero próximo. El programa del primer proyecto expositivo de 2020 en la sala de Esculturas Bronzo incluye distintas acciones que se desarrollarán a lo largo del mes que dura la muestra y que se concretarán el mismo día de la apertura y a través de las redes sociales.

Ballester presenta al público de Bronzo la lana como material para uso artístico, al usar no solo la lana y el tejido elaborado con ella, sino también su propio proceso de limpieza y elaboración como material artístico. La autora propone a la sala una instalación performativa, en la que además de las piezas expuestas se utiliza el propio contenedor de la sala como parte constitutiva de las propias piezas. Así, propone una invitación a que en la sala ocurran cosas, por lo que el tiempo de permanencia en ella y la acción del público presente constituyen también parte de la exposición.

El título de la exposición remite a la acción continuada, en desarrollo, a la que da cuerpo la forma verbal del gerundio y hace una referencia al proceso que ocurrirá una vez inaugurada la muestra, a “la conversación con los entres y los entes, que también intervienen”, dice Ballester al explicar que justo ese espacio donde se da la conversación es el escenario de un caos que va más allá de los procesos y las técnicas aprendidas por artesanos y oficiantes, a los que califica de “sutilizadores de la materia”.

“Nos sabíamos solos y no lo estábamos –añade la autora–. Es como si ese fluir de la materia burda desde la que partimos al objeto final se atravesara de miles de conversaciones posibles que nos rompen la imagen inicial que teníamos y nos invitaran a indagar otras posibilidades y técnicas acordes con esas conversaciones, dando posibilidad en todo ese movimiento a instantes de forma. Engerundiando son instantes captados de todo ese trasiego” y por eso la obra no está concluida cuando se coloca en la sala, sino que sigue viva y se redefine en su contacto con el público.

Trabajadora de la lana, Beatriz Ballester pretende explorar todos los aspectos de un material tan asociado a la cultura humana desde la antigüedad y que es capaz de incorporarse a los nuevos tiempos, tanto desde la fabricación de elementos de lana de uso tradicional, como para usos propios de la sociedad contemporánea. También ha empleado la lana con fines didácticos y hasta terapéuticos. La vida de la lana desde que es el pelo del animal hasta que se convierte en material constituye para ella un camino de autoconocimiento personal a través del tacto, el olor, el color y la forma, vías de conocimiento que también pueden asociarse a procesos terapéuticos y sanadores.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera cumple en breve sus seis años de existencia, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos, pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse en este espacio con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con sus propias aportaciones, ayudándolos a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

jueves
23
enero 2020
This entry was posted in Esculturas Bronzo and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *