Esculturas Bronzo

Espacio Bronzo inaugura este viernes, 22 de marzo, la exposición ‘Robando al tiempo’, con obra de Evelina Martín

La escultora de Lanzarote reflexiona sobre el paso del tiempo con ocho bronces y una pieza vegetal

Espacio Bronzo inaugura este viernes, 22 de marzo, a las 20.00 horas, la exposición Robando al tiempo, en la que la artista de Lanzarote Evelina Martín, integrante del colectivo de Esculturas Bronzo, reflexiona sobre el paso del tiempo con nueve esculturas: ocho bronces y una pieza vegetal. La exposición se mantendrá abierta hasta el próximo 19 de abril.La tarea creativa de Evelina Martín está unida indisociablemente a su trabajo día a día en el taller de fundición artística de Esculturas Bronzo, en su trabajo productivo en el taller. Martín reflexiona a través de estas piezas, que se van creando en los momentos que reserva para su propia expresión dentro de la intensa agenda de trabajo de la fundición.

En la mesa donde la escultora elabora los moldes para cualquier encargo en el taller, siempre cuela algún polizón, alguna pieza o textura preparada que espera a que algún resto de material y de tiempo robado a las tareas cotidianas le permitan convertirse en molde, en huella con la que perdurar.

Son múltiples las piezas en escayola y silicona que la escultora guarda para dedicarles un momento de atención, registros de formas que un tiempo quedaron congeladas esperando ser de nuevo. De estos moldes surgen nuevas formas, detenidas y cargadas de tiempo, con las que Evelina Martín cuenta sus historias, que, en esta ocasión, ponen su mirada en lo que envejece, lo vencido, lo que se seca y se arruga, lo que ya no florece.

La autora enmarca Robando al tiempo en los versos de la poeta ultraísta Lucía Sánchez Saornil que la inspiraron al realizar este trabajo: Qué viento de repente/ha secado tu alma/Oh, si pudiéramos/hundir las manos/en el fondo del tiempo/y traerlas colmadas.

Fundadora del taller de esculturas y fundición artística Esculturas Bronzo, Evelina Martín forma parte de este equipo desde 1985, cuando inició su actividad como fundidora en bronce. Su trayectoria artística comenzó en los años 80 del siglo pasado, durante su etapa de formación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, donde se especializó en Escultura. De la autora destacan dos obras públicas en Canarias: Cardumen, en Santa Cruz de Tenerife (2004), y Jareas, en Arrecife, Lanzarote (2007) y numerosas piezas, algunas presentadas en exposiciones colectivas y otras, integrantes del catálogo de Espacio Bronzo.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo se ha convertido con rapidez en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife: La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera cumple en breve sus seis años de existencia, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos, pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

Miércoles
20
marzo 2019
This entry was posted in Esculturas Bronzo and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>