Esculturas Bronzo

Espacio Bronzo inaugura la exposición ‘Printopia’, con obras de Lars Amundsen y Matthias Beck este viernes, 20 de octubre

El trabajo del colectivo Tipos en su tinta y la sala lagunera reivindican los oficios tradicionales y su potencial artístico

Espacio Bronzo inaugura la exposición Printopia, con obras de los diseñadores Lars Amundsen y Matthias Beck este viernes, 20 de octubre, a las 19.00 horas. El trabajo del colectivo Tipos en su tinta estará disponible para el público hasta el viernes 10 de noviembre en la sala situada en el 19 de Núñez de la Peña, en La Laguna.

Para la sala lagunera, se trata de una exposición singular, porque amplía su horizonte más allá de la presentación de una propuesta artística basada en la escultura, que es la esencia de Espacio Bronzo. No obstante, Bronzo muestra con gran satisfacción el trabajo del colectivo Tipos en su tinta porque coincide con Amundsen y Beck en su apuesta por defender los oficios tradicionales que se están perdiendo y su reconversión en nuevas formas de expresión artística.

Lars Amundsen y Matthias Beck se han dedicado a reunir y comprar tipos de imprenta, con troqueles tipográficos que antes servían a las rotativas e imprentas para desarrollar su labor. Ambos diseñadores gráficos trabajan con estos objetos, ya sea en la generación de nuevas formas mediante el uso libre de los tipos impresos o bien mediante el empleo de estos objetos como piezas. En el caso de Printopia, además, Amundsen y Beck trabajan con el músico berlinés Ernst Surberg, que ha compuesto unas piezas a partir de los sonidos causados por la impresión en el taller y que graban en una edición limitada para celebrar el décimo aniversario de este proyecto artístico en torno al diseño gráfico.

En su propuesta para Espacio Bronzo, los diseñadores gráficos europeos residentes en Canarias presentan una de las vertientes de su trabajo artístico, la del trabajo en plano, de impresión para la reproducción de textos e imágenes, y, además, se adentran en el abordaje de la tridimensionalidad. Para Amundsen y Beck Printopia da un significado especial a la altura y el volumen, porque las piezas construidas con los restos de imprentas se elevan y toman una forma tridimensional, como los antiguos zigurats. Se trata de “torres tipográficas que pierden su función de impresión, pero que adquieren una nueva relevancia, al convertirse en un objeto o prototipo para nuevas piezas escultóricas con una estética propia”, señalan los autores en el texto que acompaña su obra.

Tipos en su tinta presenta en la sala diversas obras impresas en trabajo plano y desarrolla un trabajo tridimensional con los tipos de imprenta en un juego que semeja la estructura de los zigurats mesopotámicos y que lleva hasta la escultura en una pieza fundida en bronce. Se suman para completar el conjunto unas piezas que dotan de volumen al papel impreso mediante juegos modulares y en espiral, en una vuelta de tuerca que la ocasión de presentarse en Espacio Bronzo les invita a dar desde su habitual trabajo en dos dimensiones hacia la tercera dimensión.

Los diseñadores gráficos Lars Petter Amundsen y Matthias Beck integran desde 2013 Tipos en su tinta, un proyecto de investigación y difusión tipográfica que nace con el impulso y la necesidad de recuperar la técnica tradicional de la impresión tipográfica e incorporar ese extenso legado a la creación contemporánea. Con este objetivo, han impartido distintos talleres y cursos para entidades públicas y privadas. En ellos montan un taller completo de impresión tipográfica con maquinaría antigua manual y utilizan tipos móviles ―letras de plomo y madera―, recuperados dentro y fuera de las islas, para producir trabajos inéditos y de gran calidad artística.

Lars Petter Amundsen nació en Bergen, Noruega, en 1971. Es postgraduado en Diseño de Comunicación y Licenciado en BA Hones en Diseño Gráfico, en Central St Martin’s College of Art & Design, Londres. Ha obtenido el Premio Canarias de Diseño en 2009, 2011, 2013 y 2015 y el Premio Nacional Anuaria en 2013. Matthias Beck nació en Berlín, Alemania, en 1972. Es graduado superior en Diseño Gráfico en el Lette-Verein en Berlín. y Premios Canarias de Diseño 2013 y 2015.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: la sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera lleva ya activa más de diez años, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

miércoles
18
octubre 2023
This entry was posted in Esculturas Bronzo and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *