Sala de prensa

Lavadora de textos participa en los actos que organiza Sevilla por el centenario de Nebrija

* Ramón Alemán leerá mañana en la capital andaluza el soneto que compuso, en honor del lingüista, por encargo de la comisaria del Año Nebrija, Lola Pons

* El Ayuntamiento de Sevilla le entregará al centro escolar Martín de Gainza una copia en metacrilato del poema

El servicio de corrección de textos y asesoramiento lingüístico Lavadora de textos, radicado en Tenerife (islas Canarias), ha sido invitado por el Ayuntamiento de Sevilla a participar en los actos oficiales que se están celebrando en la capital andaluza con motivo del quinto centenario del fallecimiento del lingüista Antonio de Nebrija. Dentro de esta programación, el coordinador de Lavadora de textos, Ramón Alemán, leerá mañana viernes su soneto «Nebrija y Sevilla», un encargo de la comisaria de las actividades del Año Nebrija, Lola Pons. La lectura tendrá lugar a las 12.00 horas en la calle Antonio de Nebrija de Sevilla.

Durante ese acto, en el que estarán presentes, entre otros, Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Pepe Barroso, alcalde de Lebrija; y Lola Pons, catedrática de Historia de la Lengua de la Universidad de Sevilla y comisaria del Año Nebrija, también se inaugurará un azulejo conmemorativo y se le entregará al centro escolar Martín de Gainza, de Ciudad Jardín (Sevilla), una copia en metacrilato del soneto compuesto por Ramón Alemán.

El soneto «Nebrija y Sevilla» forma parte de la colección de «sonetos lingüísticos» que Alemán viene escribiendo y publicando desde el año 2017 en el blog Lavadora de textos. En el poema se resalta la condición de extraordinario lingüista del humanista andaluz, así como los problemas que tuvo con la Inquisición por su interés en interpretar y traducir la Biblia a partir de los textos hebreos. También se destaca su relación con Sevilla, la ciudad en la que se conformó, en el siglo XV, la norma meridional de la lengua española, que es la que ha dado lugar a todas las variedades actuales de nuestro idioma, con excepción de las de centro y el norte de España.

El mundo hispánico celebra en 2022 el quinto centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija. El Gobierno español declaró este aniversario «acontecimiento de excepcional interés público». Por su parte, la Junta de Andalucía viene desarrollando una serie de actividades dentro del denominado «Año Nebrija», coordinadas por Lola Pons.

Lavadora de textos

Lavadora de textos es un servicio de corrección de textos, asesoramiento lingüístico y difusión del buen uso del español radicado en Tenerife y perteneciente a la empresa de comunicación Contextos. Además de prestar servicios de corrección y asesoramiento a instituciones, empresas y particulares, Lavadora de textos ha publicado cinco libros sobre el buen uso del español, todos ellos firmados por Ramón Alemán: Lavadora de textos (Contextos, 2011), La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien (Libros.com, 2017), Cincuenta sonetos lingüísticos (Pie de Página, 2020), Libro de estilo del Gobierno de Canarias (Gobierno de Canarias, 2021) y Un idioma sin manchas (Penguin Random House, 2022).

Nebrija y Sevilla

 

Si me equivoco, que alguien me corrija:

en cinco siglos de tu calendario

no habrás visto lingüista visionario

tan grande como Antonio de Nebrija.

 

Fue el español su madre y fue su hija:

él retrató su frente y su costado

con ojo de científico arriesgado,

aunque Dios le apretara las clavijas.

 

Nebrija, del latín enamorado,

es sintaxis, gramática y Sevilla:

la ciudad que al Atlántico imponente

 

le dio la seseante maravilla

en las riberas de uno y otro lado

y entregó a nuestra lengua un continente.

jueves
20
octubre 2022
This entry was posted in Sala de prensa and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *