Esculturas Bronzo

Espacio Bronzo presenta este viernes, 5 de noviembre, la exposición ‘Conversión y Desmanes’, con obra de Juan Carlos Batista

El autor construye piezas artísticas a través de la distorsión y reconstrucción, para reflexionar sobre el colonialismo y la memoria histórica

Espacio Bronzo organiza la exposición Conversión y Desmanes, en la que presenta obras del artista tinerfeño Juan Carlos Batista y que estará disponible para el público desde el viernes 5 de noviembre hasta el viernes 3 de diciembre en la sala lagunera ubicada en el número 19 de Núñez de la Peña. El autor presenta quince piezas –ocho esculturas de madera, dos de bronce y cinco fotografías–, en las que trabaja con conceptos como el colonialismo, el apropiacionismo cultural, la memoria histórica y la Guerra Civil española.

Batista elaboró las obras de madera con piezas de artesanía africana de madera recortadas y ensambladas de nuevo, una parodia del colonialismo y la explotación que sufre África, una situación en la que el continente vecino sigue sometido a una dinámica por la cual Occidente usa su materia prima para generar su propia riqueza. De la misma manera, el autor utiliza la artesanía como materia prima, la desmonta y genera piezas de alta cultura. Estas obras mantienen un vínculo con la serie de esculturas de madera deconstruidas Lucro y desmán, desarrollada por el artista entre 2019 y 2021. Asimismo, los bronces están también vinculados con las figuras de animales híbridos que forman parte de esta misma serie.

Las piezas de pared son fotomontajes digitales, en los que trabaja con dos tipos de imágenes: carteles y dibujos de niños de la Guerra Civil española. Con estas obras, el autor trata de denunciar el olvido de la Guerra Civil en nuestra memoria, la reescritura de la historia que deja sus horrores en el olvido.

Como consecuencia de la globalización, las piezas de artesanía popular africana son cercanas a nuestro entorno cultural y comercial y forman parte de nuestra vida cotidiana. En su denuncia, el artista, a modo de parodia, se convierte en “expoliador” en un ejercicio de apropiación y manufactura que irradia pequeñas dosis de cinismo, de un “canibalismo sutil”, en palabras del autor.

Las fotos, hechas con imágenes manipuladas digitalmente que se transfieren de nuevo al papel fotográfico, se emparentan con las piezas escultóricas no solo en cuanto al proceso de apropiacionismo y alteración necesario para su elaboración como piezas artísticas, sino también en lo textual y en el concepto de decepción que recorre buena parte de la obra de Juan Carlos Batista, decepción incluso ante la propia potencialidad del arte para combatir o revertir la deriva errática de nuestra naturaleza.

La distorsión y trituración digital, hechas como alguien que no quiere dejar pruebas, generan imágenes que pierden su contenido político, mutando en algo irreconocible, pero también en algo cool y sofisticado. Se obtiene en este proceso un inventario de siluetas y contornos que deforman y trituran la memoria de los vencidos, un resultado que revela el maltrato de un sector de la sociedad española hacia la memoria histórica.

Juan Carlos Batista nació en Tegueste en 1960 y mantiene una sólida trayectoria desde hace décadas, en distintas líneas creativas, que incluyen la escultura y la fotografía. De sus últimas exposiciones individuales destaca su participación en PhotoEspaña OFF 2020 (edición on-line) con su proyecto Deserciones épicas (N2 Galería). Presentó la exposición Carne triste en el Casal Solleric (Palma de Mallorca, 2018) Tiempo es de que sea tiempo en N2 Gallery (Barcelona, 2017) y La trinchera errante en la Sala El Aljibe del CIC, El Almacén de Lanzarote. El proyecto individual Realidad casi humo se llevó a cabo en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria y después en el Juan Ismael de Fuerteventura en 2017 y en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), responsable de producir la exposición y el catálogo, un año antes.

También ha participado en exposiciones colectivas, como Résistance (con varias piezas cedidas por el Musée les Abattoirs) en Les Ateliers des Arques, en Arques, Francia; Salvaje. La cage aux fauves, proyecto comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta para Art Madrid 2020 de la mano de la Galería Kaplan Projects; Dulces Sueños, en el Musée les Abattoirs (Toulouse, Francia, 2019), que adquirió sus seis fotografías; Después de todo. Aproximación a una década: los 90 en Canarias (Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria, 2019); Tiempo, memoria, ficciones: 30 años del Centro de Fotografía en el Colegio de Arquitectos de Tenerife (COAC, dentro de Fotonoviembre 2019,); Feria Estampa 2018 con la N2 Gallery, en Madrid. Ese mismo año participa en dos exposiciones colectivas en el TEA: Casi el azar: Óscar Domínguez. La decalcomanía y sus derivas, y Dibujos (y otros recursos antropológicos). Ha expuesto también en EEUU (New York y San Antonio de Texas), Francia (Nancy y Toulouse), en Londres (Pinta-London 2013, Jeffrey Charles Gallery 2003), Portugal (Azores y Madeiras), Senegal (Bienal de Dakar 2004), Marruecos (Casablanca y Agadir), Chile (Ch. ACO12) y en Cuba.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: la sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera lleva ya activa más de siete años, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

jueves
04
noviembre 2021
This entry was posted in Esculturas Bronzo and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *