Esculturas Bronzo

Espacio Bronzo organiza la exposición colectiva ‘Menudencias’, con miniaturas escultóricas y literarias

 

El proyecto aspira a unir cada año la poesía y la escultura en un encuentro lúdico y reflexivo en torno a un tema

 La iniciativa rinde homenaje a la experiencia artística que enraizó en Bajamar y estará disponible para el público a partir del viernes 16 de julio

Nº 1920-broche de la suite Els mites de la frontera. El Joker, Ramon Puig Cuyás.

Nº 1920-broche de la suite Els mites de la frontera. El Joker, Ramon Puig Cuyás.

El secreto de risco liso, Medín Martín.

El secreto de risco liso, Medín Martín.

Dado, Ana Lilia Martín.

Dado, Ana Lilia Martín.

Biblioteca WXYZ, Ernesto Valcárcel.

Biblioteca WXYZ, Ernesto Valcárcel.

Espacio Bronzo organiza la exposición colectiva Menudencias El juego, con miniaturas escultóricas y literarias que estarán disponibles para el público a partir del viernes 16 de julio en la sala lagunera. La iniciativa rinde homenaje a la experiencia artística que enraizó en Bajamar y que inspira esta nueva propuesta de la sala de arte lagunera, donde permanecerá hasta el 31 de agosto.

“Todo nace del grato recuerdo que tenemos de las exposiciones que un grupo de artistas vinculados a Bajamar llevaban a cabo cada dos veranos, la “Bienal de Miniaturas” y que nos permitía un encuentro distendido y amable en un entorno lúdico y reflexivo. Un precioso proyecto que empezó y acabó y que algún día se tendrá que revisar y poner en valor”, comentó el equipo de Bronzo a la veintena de artistas plásticos y escritores a los que invitó a participar en la iniciativa.

Guiados por la memoria de ese sueño de miniaturas con olor a salitre y fiesta en Bajamar, Espacio Bronzo impulsa este nuevo proyecto artístico, que aspira a desarrollar cada año, bajo el epigrama de Menudencias y con una convocatoria temática específica. La de este año es El juego. La amistad, la reflexión estética y el placer del encuentro son las claves que motivan este programa que reunirá anualmente poesía y escultura en pequeño formato, para el cierre de la temporada de exposiciones.

Menudencias “no pretende ser una continuación de aquella preciosa iniciativa, que obedecía a una dinámica de experiencias y vidas compartidas en el entorno de Bajamar, aunque sí queremos homenajearla desde aquí”, dice el equipo de Bronzo.

Árbol y pelota, Alfonso García.

Árbol y pelota, Alfonso García.

7x7x7x7, Juan López Salvador.

7x7x7x7, Juan López Salvador.

“Nos faltará el mar”, constatan, aunque el proyecto artístico en torno al arte de lo menudo se mantiene en el mismo municipio, La Laguna, como subraya el crítico Celestino Celso Hernández, autor del texto de presentación de la exposición que acompaña las obras en el catálogo.

Como ocurre en la sala Espacio Bronzo, para esta exposición se han privilegiado las obras en tres dimensiones, ya que la propuesta nace en el entorno del taller de fundición artística y de la sala, convertidos en un oasis para la escultura en Canarias.

Trans, Cristina Temes.

Trans, Cristina Temes.

En este sentido, el término ‘menudencia” representa mejor el proyecto que ‘miniatura’, más relacionado con la imagen plana. Asimismo, como ya ha ocurrido en otras experiencias expositivas en la sala lagunera, las obras en tres dimensiones van acompañadas por la poesía, que la gente de Bronzo considera “nuestra hermana en las artes escritas”.

Todo está en el aire, Evelina Martín.

Todo está en el aire, Evelina Martín.

Bronzo invitó a artistas que han expuesto en su sala o que han tenido relación con ella y confía en hacer un recorrido por cada uno de ellos en las ediciones que sigan a lo largo de los años.

 

 

 

En total, son 23 las personas participantes en esta primera edición de Menudencias. La mayoría de ellas aportan piezas artísticas en tres dimensiones, mientras que varios escritores aportan solo textos y tres de los participantes presentan ambos tipos de creaciones.

Tocadito para Ocadila, Sema Castro.

Tocadito para Ocadila, Sema Castro.

Así, se muestran obras de Alfonso García, Ana Lilia Martín, Cristina Temes, Ernesto Valcárcel, Evelina Martín, Isidro Hernández, Juan Carlos Batista, Juan López Salvador, Julio Espinosa, Luigi Stinga, María José Alemán, Medín Martín, Pilar Cotter, Pura Márquez, Ramón Puig Cuyás, Sema Castro, The Art Teacher, Ventura Alemán y Yéssica Hierro. Los textos van firmados por Félix Hormiga, Katya Vázquez, María José Alemán, Ramón Alemán, Roberto Toledo, The Art Teacher y Ventura Alemán.

La gacela de Carolina, Juan Carlos Batista.

La gacela de Carolina, Juan Carlos Batista.

La coincidencia de la presentación de la exposición con el principio del verano –cuando habitualmente, hasta ahora, la sala ha estado vacía– aspira a fijar un punto de encuentro y una despedida lúdica y festiva de la temporada de exposiciones.

 

 

 

 

 

Tu propio aforismo, María José Alemán.

Tu propio aforismo, María José Alemán.

La situación actual causada por la pandemia reorienta un poco en esta ocasión la vivencia de este punto de encuentro, como lo ha hecho con las vidas de todos a lo largo de este año y medio. Dadas las restricciones establecidas, y siempre que se mantenga el nivel 3 fijado para Tenerife, la sala de arte mantiene la organización de la exposición en las condiciones habituales durante esta temporada, sin acto de inauguración y con accesos escalonados y por turnos, de acuerdo al aforo de la sala.

Espacio Bronzo

No entrar, toque la campana. Isidro Hernández.

No entrar, toque la campana. Isidro Hernández.

El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: la sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera lleva ya activa más de siete años, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

jueves
15
julio 2021
This entry was posted in Esculturas Bronzo. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *