Esculturas Bronzo

Espacio Bronzo inaugura la exposición ‘Retrato el escultor’, con obra de Manolo Yanes, este viernes, 4 de junio

El pintor presenta un autorretrato y 20 retratos de otros tantos escultores, que colaboran con una pieza en la que reflexionan sobre este género artístico

El proyecto expositivo incluye textos literarios del poeta Roberto Toledo Palliser

Espacio Bronzo inaugura este viernes, 4 de junio, la exposición Retrato el escultor, con obra del pintor Manolo Yanes, que estará abierta el público hasta el 2 de julio próximo en la sala lagunera ubicada en la calle Núñez de la Peña, 19. Se trata de un proyecto global que reúne dibujo, escultura y poesía y que concita a varios autores reunidos para abordar el concepto de retrato.

Retrato el escultor es una exposición concebida como una colaboración creativa entre Manolo Yanes y 20 escultores, a los que se suma el poeta Roberto Toledo Palliser. En este completo proyecto expositivo, Yanes aporta un autorretrato y 20 retratos de otros tantos escultores, dibujos hechos a grafito sobre papel. Cada uno de los artistas retratados, a su vez, participa con una pieza en la que hacen una reflexión artística sobre este género.

Pieza de Ana Lilia Martín.

Pieza de Ana Lilia Martín.

A esta colaboración se añade la aportación literaria del poeta Roberto Toledo Palliser, que presenta la exposición y colabora con los textos poéticos que acompañan a cada una de las obras escultóricas. Precisamente, el escritor apunta al reto que significa ofrecer al público una serie de obras en una exposición, que se convierte en “un juego entre la realidad y el deseo”, al quedar la obra “supeditada al juicio y la percepción de un observador ajeno e implacable”. Es en esa mirada del público donde reside “la decisión de si nuestra caja-retrato captura su interés”, mientras los artistas se quedan en lo que mejor saben: “ser creadores”.

Los escultores que participan en esta experiencia son Fátima Acosta, Agustín Aguiar,

Pieza de Tomás Oropesa.

Pieza de Tomás Oropesa.

Ventura Alemán, Francisco Armas Padrón, Pepe Darias, Francisco de Armas, Arinanna Ferreri, Alfonso García, Pedro Gómez, Abel Hernández, Román Hernández, Ana Lilia Martín, Evelina Martín, Medín Martín, Fernando Mena, Tomás Oropesa, Mauricio Pérez Jiménez, Pedro Rodríguez, Dácil Travieso y Francisco Viña.

Manolo Yanes (Santa Cruz de Tenerife, 1957) estudió Geografía e Historia (ULL, Tenerife) y dibujo y pintura (Escuela de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife). Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Vive y trabaja en Francia y España. Desde sus primeras incursiones en exposiciones colectivas y su

Pieza de Pedro Gómez.

Pieza de Pedro Gómez.

primera individual (1975), se cuentan por decenas las exposiciones en la que ha mostrado su obra en salas de España, Francia, Italia, Holanda, Estados Unidos.

Dadas las limitaciones establecidas por la pandemia, la sala continúa con su práctica de requerir un acceso escalonado a la sala, de acuerdo a las limitaciones de aforo, y pide al público el uso de mascarilla.

Pieza de Medín Martín.

Pieza de Medín Martín.

 

 

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: la sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera lleva ya activa más de siete años, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.

Pieza de Francis Viña.

Pieza de Francis Viña.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

 

 

 

Pieza de Mauricio Pérez Jiménez.

Pieza de Mauricio Pérez Jiménez.

Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

martes
01
junio 2021
This entry was posted in Esculturas Bronzo. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *