Esculturas Bronzo

Espacio Bronzo inaugura la exposición ‘Sin más’, con obra del ceramista Pau Valverde, este sábado, 27 de febrero

El artesano de la cerámica presenta 21 piezas en barro para ilustrar un cambio de paradigma en torno al decrecimiento

Espacio Bronzo inaugura este sábado, 27 de febrero, la exposición Sin más, con obra del ceramista Pau Valverde i Ferreiro, que estará abierta el público hasta el 19 de marzo en la sala lagunera ubicada en la calle Núñez de la Peña, 19. Sin más se presenta como “21 piezas en barro para un cambio de paradigma”, una reflexión hecha a lo largo de una serie de piezas de cerámica.

“Con la exposición Sin más pretendo que las personas que la vean reflexionen sobre el fin de una era y el comienzo de otra, utilizando para ello los materiales cerámicos que nos regala la isla de Fuerteventura de forma tan generosa”, explica el autor.

Valverde aborda de esta manera la necesidad de asumir el decrecimiento como fórmula para garantizar nuestro futuro y lo hace a través de la cerámica, como ya lo ha hecho en muestras anteriores, bajo los títulos de La cuadratura del círculo (Puerto del Rosario, 2016) y Todo cambia / Gran Tarajal y en La Oliva, 2020), en las que se adentra en una reflexión estética a través de la cerámica y del texto, centrado en la crítica social y la propuesta para una sociedad mejor.

Este artesano de la cerámica defiende un proceso de producción totalmente apegado a la tierra, de manera que todas sus piezas se elaboran con productos extraídos al 100% de las tierras de Fuerteventura, donde reside en la actualidad. Con Sin más, Valverde concluye la trilogía iniciada con las exposiciones mencionadas, con las que forma un proyecto expositivo conjunto en el que se expresa en cerámica una línea de pensamiento. Las piezas, entonces, funcionan como ilustraciones de ideas que giran alrededor de la profunda transformación que nos ha tocado vivir aquí y ahora.

La exposición se compone de 21 piezas, de las que 18 son baldosas de cerámica de 30×30 cm y tres, cubos cerámicos. Cada pieza va acompañada de un título y un pequeño texto impreso, con el que el autor continúa su diálogo con el público.

Pau Valverde nació en Madrid en 1966; con cinco años se trasladó a vivir a Barcelona, donde se formó como ceramista en la escuela taller Leonardo da Vinci y comenzó a trabajar en el taller Jonc en 1982. En 1986 se trasladó a vivir a Nicaragua, para trabajar en varios proyectos cerámicos y en 1987 trabajó en Perú, en un proyecto de elaboración de tejas de cerámica. Regresó a España en 1991 y se instaló inicialmente en La Laguna, para dos años después trasladarse a Fuerteventura, donde reside en la actualidad. Además de sus exposiciones individuales, ha participado en muestras colectivas en Barcelona, Nicaragua, La Laguna y Fuerteventura. Destaca también su faceta como formador.

Espacio Bronzo
El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: la sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera cumple en breve sus seis años de existencia, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

jueves
25
febrero 2021
This entry was posted in Esculturas Bronzo and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *