Esculturas Bronzo

Espacio Bronzo inaugura el viernes 18 de octubre la exposición ‘Fetiches’, de Luis Alberto Hernández

El artista gomero muestra esculturas exentas y una sugestiva colección de platos pintados

Espacio Bronzo inaugura este viernes, 18 de octubre, la exposición Fetiches, en la que el artista gomero Luis Alberto Hernández presenta su obra tridimensional más reciente. La muestra se inaugura en la sala lagunera a las 20.00 horas del 18 de octubre y se clausura el viernes 15 de noviembre. Muchas de las piezas que integran esta exposición son platos pintados. Además, el autor presenta algunas esculturas exentas.

En palabras del historiador y crítico Eliseo G. Izquierdo, Hernández “regresa una vez más a las islas para exponer su obra reciente, conformada por una veintena de piezas de forma circular en las que aúna, con habilidad, el particular imaginario característico de su pintura con elementos y recursos propios del ámbito escultórico”.

Hernández, perteneciente a la Generación de los 70 y miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes desde 1988, es un pintor que ha desarrollado también una línea de trabajo tridimensional, con esculturas muy personales. Afincado en Madrid, el artista conserva estrechos vínculos con su isla natal y con Tenerife. Mantiene una colaboración fluida con el taller de fundición artística de Esculturas Bronzo y con su sala de arte, en la que ha estado presente a través de la presentación anual de joyería contemporánea. De ese contacto nace la propuesta de Espacio Bronzo para que presente en la sala especializada en escultura su obra escultórica más reciente.

Izquierdo se hace eco de la confesión que hace el artista sobre su atracción “por objetos que emanan una apariencia o áurea fetichista”. Así, las piezas que presenta en Espacio Bronzo, “colmadas de colgaduras, formas ambiguas y extrañas relaciones, se vinculan con lo primitivo, con el sortilegio, y se antojan portadoras o transmisoras de ciertas magias, como la que alberga, al fin y al cabo, todo acto creativo al discurrir entre la transformación y lo revelador”. A un tiempo, las obras que forman parte de esta exposición “también son espejo de deseos y obsesiones, y evocación de sensaciones y recuerdos, fetiches, por lo tanto, de memorias y anhelos”.

El crítico se refiere a las piezas que se muestran en Fetiches como “formas primitivas, protuberancias y colgantes turbadores. Artilugios extraños, ambiguos, contradictorios”, para añadir que “la perfección circular del tondo, la superficie pulida y resbaladiza del plato, torna aquí en objeto deformado, torturado y torturador, sobre el que se adhieren masas y miembros, retazos de origen diverso que asoman, como oscuras fantasmagorías, a través de estos óculos mágicos”. En definitiva, según Izquierdo, Fetiches es “un festín de recuerdos y maneras, concreción de memorias y homenajes. Sortilegio acaso de un tiempo que nos devora y que no alcanzamos a devorar de pleno. Digestión, tal vez, de deseos y obsesiones que alimentan toda una vida creando, retratando fetiches sobre el lienzo. El viaje está servido”.

Luis Alberto Hernández estudió en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, perteneciente a la Universidad de La Laguna (ULL), en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Universidad de Sevilla), en la Escuela de Pintura Mural de San Cugat del Vallés (Barcelona) y en la Academia de Pietro Vanucci de Perugia (Italia). En el centro universitario sevillano obtuvo el Premio Final de Curso en 1969. Entre los premios que ha obtenido destacan el de Dibujo de la Bienal de Deporte en el Arte, Las Palmas de Gran Canaria (1974), el Internacional de Pintura «Antonio Padrón» de Las Palmas de Gran Canaria (1976), el «Amigos del Castillo de Entrecasteaux» en la I Primera Bienal internacional de Arte Contemporáneo de Brignoles {Francia, 1986), el Gran Premio «Rainiero III», en el Festival Internacional de Arte Montecarlo (Mónaco, 1987) y el «Pierre Danny», en el Salon National de Rambouillet (Francia, 1990).

Desde 1969 hasta la actualidad, la obra del artista canario ha estado presente en más de 40 exposiciones individuales y otras tantas colectivas, en las salas más importantes de Canarias, como el Ateneo de La Laguna, Conca, Leyendecker, Magda Lázaro, Círculo de Bellas Artes de Tenerife, La Regenta, Casa de Colón de Las Palmas, Instituto Cabrera Pinto, Centro de Arte Juan Ismael (Fuerteventura), El Aljibe (Arrecife) y CajaCanarias. En esta larga lista se encuentran también salas peninsulares e internacionales, como Galiarte, Arambol y Galena (en Madrid), Museo de Toulon, Galería A, Chwat, de Brignoles, Galería Athanor, de Marseille (en Francia), a lo que se suma la participación en la VI Bienal de Florencia en 2007.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera cumple en breve sus seis años de existencia, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos, pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

miércoles
16
octubre 2019
This entry was posted in Esculturas Bronzo and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *