Taller Canario

Taller Canario participa en la rueda de negocios de MAPAS

El grupo gestiona una intensa agenda de contactos con programadores y agencias de España, Europa y América Latina

Taller Canario de Canción participa este fin de semana en la rueda de negocios de MAPAS, el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, que se celebra en estos días en Tenerife.

El emblemático grupo musical canario gestionará entre el viernes 12 y el sábado 13 de julio una intensa agenda de contactos con programadores y agencias de España, Europa y América Latina, con la intención de presentar su más reciente proyecto, definido a raíz del retorno a los escenarios de la formación liderada por Andrés Molina y Rogelio Botanz.

“La producción de Taller Canario tiene un gran impacto en el público, sabemos que nuestra filosofía de ‘ser del mundo desde aquí’ y la calidad literaria y musical de nuestros temas trasciende las fronteras del Archipiélago, que siempre ha sido punto de encuentro de pueblos de tres continentes, una herencia cultural de la que se nutre el propio MAPAS”, asegura Rogelio Botanz, quien destaca también que “estamos muy agradecidos al Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart por esta oportunidad de participar en la edición de 2019”.

La música del TALLER sonó en las Islas, saltó a la Península y tuvo una proyección internacional inicialmente latinoamericana, tras grabar y colaborar, entre otros, con Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel, Ana Belén, Luis Morera, Daniel Viglietti, Natxo de Felipe (Oskorri), Carlos Varela, Cecilia Todd…

Andrés y Rogelio, en sus carreras en solitario siguieron expandiendo parte de aquel repertorio del TALLER en el Archipiélago, en su presencia sistemática en escenarios peninsulares y con salidas al exterior: Cuba, México, Venezuela, Francia, Portugal, Italia, Sudáfrica, Marruecos…   Siguieron enriqueciendo sus discos de colaboraciones con artistas como el propio Pedro Guerra, Ismael Serrano, Javier Álvarez, Sole Jiménez, José Antonio Ramos, Kepa Junkera, Ruper Ordorika, Mikel Urdangarín, Tapia eta Leturia, Gerardo Alfonso, Alejandro Filio, Ismaila Sane Badiane, Moilida Mboirij, Khalid Izri, Kino Ait Idrissen, Nayaban Jean… en la línea de multiculturalidad y tri-continentalidad que caracterizó al TALLER desde su nacimiento.

“Nuestro objetivo en esta etapa es retomar la senda internacional que ya iniciamos en su día; reforzar los lazos americanos, seguir explorando los lazos africanos y tenemos expectativas puestas en pasos para mover nuestra propuesta por Europa”, añade Andrés Molina.

Taller Canario ha regresado a los escenarios con lo que inicialmente fue el proyecto de tres cantautores –Pedro Guerra en los primeros siete años del grupo, junto a Botanz y Molina–, para acabar siendo un sueño colectivo, compartido con un público y unos programadores que apuestan por una propuesta con vida propia, porque sigue siendo una necesidad colectiva.

El influjo de Taller Canario de Canción en la escena musical y cultural del Canarias es un fenómeno ampliamente reconocido; la potencia de sus temas, la poética de sus letras y unas melodías que dan cuenta de diversas fuentes –tan distantes como el rock argentino, la reinterpretación de la música popular canaria o los aires bereberes ancestrales– hacen de su repertorio una colección de temas imprescindibles. A ello se une el vigor de su puesta en escena y su interacción con el público, que acaba formando parte de sus espectáculos como un miembro más de la banda.

Taller Canario de Canción rueda en estos momentos dos espectáculos. Uno, de gran formato, que ha sido producido por Julio Tejera, y otro en formato acústico, que rescata el sonido inicial del grupo para pequeños espacios donde no tenga cabida el grupo con su banda.

miércoles
10
julio 2019
This entry was posted in Taller Canario and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *