Esculturas Bronzo

Esculturas Bronzo cuelga el cartel de “plazas agotadas” en un curso del joyero argentino Gastón Rois

El colectivo de fundición artística y la joyera Pilar Cotter organizan en dos grupos un taller de introducción al ‘electroforming’ aplicado a la joyería

Esculturas Bronzo cuelga el cartel de “plazas agotadas” en un curso del joyero argentino Gastón Rois. El colectivo de fundición artística y la joyera tinerfeña Pilar Cotter organizan en dos grupos un taller de introducción al electroforming aplicado a la joyería, dirigido a joyeros, artistas, fabricantes, diseñadores y estudiantes.

El electroforming es una técnica que permite depositar una capa de metal sobre todo tipo de elementos, de forma que la recubre total o parcialmente. Así se ofrece la posibilidad de crear formas tridimensionales, huecas y ligeras, que no pueden conseguirse con otras técnicas. El primer grupo desarrollará sus actividades los días jueves 20 y viernes 21 de junio, mientras que el segundo trabajará durante el fin de semana: el sábado 22 y el domingo 23 de este mismo mes.

El curso que organiza Esculturas Bronzo junto a Pilar Cotter, Introducción al electroforming aplicado a la joyería, es una invitación a los profesionales de la joyería en Canarias para iniciarse en esta técnica, que abre un inmenso campo de posibilidades creativas en este sector de la creación artística.

En el curso, los participantes aprenderán a utilizar y configurar un kit básico para electroformar piezas de joyería. El encuentro formativo está dividido en dos sesiones de ocho horas cada una, lo que da tiempo a que el proceso de electroformación se ejecute con éxito. El primer día estará dedicado a la preparación de las piezas, el montaje de la cuba y la preparación de la solución. Las tareas del segundo día estarán concentradas en la recuperación de las piezas terminadas, la revisión de lo que ha funcionado mejor y de los resultados en general, y en el uso de las piezas para el acabado de la joya. Asimismo, las personas participantes experimentarán también el grabado electrolítico, un procedimiento más que ofrece esta técnica.

El profesor encargado de este taller, el argentino afincado en Barcelona Gastón Rois, lleva 20 años de trayectoria dentro del campo de la joyería. Se ha formado en joyería artística en la Escuela Massana de Barcelona, junto a Ramón Puig Cuyas y Carles Codina, y en Saima University, Imatra, Finlandia, junto a Eija Mustonen, y Tarja Tuppanen. Es miembro fundador del colectivo de Joyería Artística Borax 08001. Desde el 2008 su trabajo ha sido expuesto en España, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, EE. UU y México.

Además de su trabajo artístico, Gastón Rois ha dedicado los últimos nueve años a investigar la técnica del electroforming y seis a formar a través de talleres o workshops de esta técnica que tanto le apasiona en las principales escuelas y talleres de España y Portugal.

El interés de Esculturas Bronzo por la joyería parte de su idea de la joyería contemporánea como una rama más de la actividad artística, en la que las joyas se convierten en esculturas de pequeño tamaño; una concepción que comparten con la joyera tinerfeña Pilar Cotter a la que los integrantes de Bronzo consideran un referente y una compañera fundamental en la actividad de su taller.

viernes
14
junio 2019
This entry was posted in Esculturas Bronzo and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *