Taller Canario

Taller Canario vuelve a la plaza de Santa Ana este 29 mayo

El grupo es uno de los platos fuertes del cartel del concierto con motivo del Día de Canarias

El espectáculo presentado en Teror en septiembre pasado llega a la capital grancanaria de nuevo de la mano del Cabildo

Taller Canario vuelve a la plaza de Santa Ana este 29 mayo, dentro del programa para la celebración del Día de Canarias. Su intervención es uno de los platos fuertes del concierto que tendrá lugar en la plaza capitalina por invitación del Cabildo de Gran Canaria, al que el grupo se muestra “sumamente agradecido”, en palabras de Andrés Molina, uno de sus dos integrantes.

Taller ofrece un espectáculo musical renovado y, al mismo tiempo, fiel a su esencia, en el que se presentan dos temas nuevos en su repertorio, junto a las canciones esenciales de la historia del grupo. “Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo de selección y todavía el público nos pide más temas, es lo que pasa con este público entusiasta con el que nos estamos reencontrando”, dice Rogelio Botanz al referirse a la experiencia de Taller en esta nueva etapa, después de pasar por Arrecife el pasado 26 de abril y por el Teatro Leal de La Laguna, el 10 de mayo.

El emblemático grupo musical inició hace un mes un recorrido por las Islas después de que decidiera regresar a los escenarios tras la acogida de un público entusiasta en el 30º Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar, invitado por el Cabildo de Gran Canaria. Así, participó con un concierto en la playa del Reducto, en Arrecife, dentro del programa Manrique 100, en conmemoración del centenario del nacimiento de César Manrique, invitado por el Cabildo de Lanzarote, y en el Teatro Leal de La Laguna, invitado por el Ayuntamiento.

En esta ocasión, Taller Canario se presenta con una banda compuesta por Luis Fernández, en el teclado; Gonzalo de Araoz, que aporta la tercera voz y la guitarra; Alfredo Llanos, batería del grupo desde que se incorporó el sonido de la percusión moderna; José Carlos Machado, con el bajo, y el percusionista Suso del Castillo, con la percusión, a quien acompaña el grupo de percusión canaria y pitos que aportan, junto a la “percutería”, el toque ancestral característico del sonido del Taller.

El grupo se había disuelto en 1995 después de diez años de recorrido y tras dejar de sí una estela de temas que siguen siendo imprescindibles para distintas generaciones de personas que vibraron con ellos en los escenarios de las Islas. Taller Canario de Canción fue uno de los artífices de la renovación de la canción de autor en Canarias en las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado. Fue una experiencia creativa que dejó, además de partituras y letras inolvidables, muy importantes reflexiones e iniciativas en torno al lenguaje y el papel de la música popular.

Taller surgió como un espacio de encuentro de cantautores. En los años iniciales formó parte del grupo Marisa y, durante nueve años, Pedro Guerra hasta que inició su carrera en solitario. Andrés y Rogelio editaron como Taller otros dos CDs, Y ahora qué y Castillos de arena, posteriormente decidieron congelar el trabajo del grupo para centrarse en sus carreras individuales.

En su desarrollo, el grupo dio el salto desde las Islas a América y la Península. Canciones tan emblemáticas como Yo también nací en el 63 entraron en 40 principales y algunos de sus temas más significativos fueron grabados junto a intérpretes y autores de la talla de Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén. Sin estos encuentros tan fructíferos no podría entenderse el “regreso de los cantautores”, una operación que abrió en Madrid el camino a tantas nuevas voces de la música popular en todo el Estado a finales del siglo XX.

Además, comprometido con la cultura popular, articulado junto a movimientos sociales populares canarios y abierto a lo que pasa en el mundo, frecuentemente, el Taller fue demandado como banda sonora de luchas sociales, estudiantiles, vecinales, feministas, ecologistas… en un sentido amplio, sin ejercer nunca un posicionamiento partidista. Todos estos factores hacen del repertorio de Taller Canario la banda sonora de la vida de muchas personas en Canarias y fuera del Archipiélago.

viernes
24
mayo 2019
This entry was posted in Taller Canario. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *