Bronzo 2014

Esculturas Bronzo comienza la temporada de exposiciones con una muestra de piezas inéditas de María Belén Morales

La sala de arte lagunera presenta la obra de la artista tinerfeña hasta el próximo 17 de octubre

La sala de arte Espacio Bronzo inicia la temporada de exposiciones con una muestra de dibujos y esculturas de María Belén Morales, que se inaugura este viernes, 19 de septiembre, a las 20.00 horas y permanecerá abierta al público en la calle Núñez de la Peña, 19, hasta el próximo 17 de octubre.

Las piezas han sido creadas expresamente por la artista tinerfeña para la exposición María Belén en Bronzo y cuenta con cuatro piezas de bronce de medio formato y una de madera, además de diez dibujos a pastel basados en la misma concepción geométrica y de líneas convergentes, generadoras de volúmenes, límites y aperturas al espacio.

La presencia de María Belén Morales y su obra en el inicio de temporada responde a la intención de Esculturas Bronzo de destacar el papel de los grandes maestros canarios de la escultura. Así, la temporada anterior fue inaugurada con obra el escultor José Abad.

Nacida en 1928 en Santa Cruz de Tenerife, María Belén Morales se presenta como heredera de la vocación experimental del grupo «Gaceta de Arte» y en 1963 participó en la fundación del colectivo «Nuestro Arte», comprometido con la renovación de los lenguajes plásticos. La obra de la escultora tinerfeña se encuentra en los principales museos de Canarias y en espacios públicos de las islas.

Con una dilatada trayectoria y un lenguaje personal y coherente, Morales estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz y en la Escuela Superior de Bellas Artes. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio de Honor en la II Exposición Regional de Pintura y Escultura, y el Primer Premio de Escultura en 1963 y 1964, así como el Premio de Honor con “Aeroevasión” en la I Bienal Regional del Deporte en el Arte (Gran Canaria). Desde 1996 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Tenerife.

Entre sus exposiciones individuales destacan las organizadas en la Galería Skira (Madrid, 1979); itinerante por Córdoba, Granada, Jaén y  Málaga (1993-1994); Óxidos (Sala La Recova, Santa Cruz, 1995); Síntesis, con motivo de su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de Canarias; Núcleos (Gobierno de Canarias: Sala La Regenta, Gran Canaria y Sala La Granja, Tenerife 2004-2005); Proceso (Galería Magda Lázaro, 2010); Retos al Vacío (TEA, Tenerife, 2013) entre otras. Expuso su primera colección de joyas, Esculturas para llevar, en 1987, y la segunda en su reciente individual, Retos al vacío.

De la idea al objeto

El Espacio Bronzo ha sido creado por el taller de fundición Esculturas Bronzo para promover la creación artística centrada en la escultura y los objetos de diseño o funcionales e incluye tanto la sala de exposiciones como una tienda de arte y artesanía que sirve a la vez como lugar de encuentro entre creadores y público. Con una doble función de sala y tienda, el Espacio Bronzo es una iniciativa del taller de fundición, concebida como un espacio de actividad cultural en el que exponer trabajos de diferentes artistas de los muchos que elaboran sus piezas en el taller.

En paralelo, Bronzo muestra al público los objetos singulares que elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas,, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

martes
16
septiembre 2014
This entry was posted in Bronzo 2014, Esculturas Bronzo, Sala de prensa and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *