Bronzo 2014

El Espacio Bronzo cierra la temporada con la presentación de los trabajos del cuarto Workshop de Innovación en el sector artesanal organizado por el Cabildo de Tenerife

 El resultado del trabajo de trece artesanos tinerfeños junto a los diseñadores Alberto Ochoa y Ana Díaz Llanos se muestra en la sala de Esculturas Bronzo en La Laguna hasta el 25 de julio

El Espacio Bronzo presenta desde este jueves 17 hasta el próximo 25 de julio el resultado del trabajo desarrollado por trece artesanos de Tenerife bajo la dirección de los diseñadores Alberto Ochoa y Ana Díaz Llanos durante la cuarta edición del Workshop de Innovación en el sector artesanal organizado por el Área de Artesanía del Cabildo de Tenerife para acercar a los artesanos las herramientas, las últimas tendencias y las tecnologías de fabricación del diseño industrial. La exposición se inaugura este jueves, 17 de julio, a las 18.30 horas, en la calle Núñez de la Peña, 19, de La Laguna; la sala está abierta de lunes a viernes, de 11 a 13 y de 17 a 20 horas y los sábados, de 11 a 13.

El Cabildo de Tenerife junto con el Estudio Ochoa y Díaz Llanos, ha celebrado desde marzo de 2013 cuatro ediciones de un taller concebido de forma específica para artesanos y artesanas de Tenerife: un Workshop de Innovación en el sector artesanal, enmarcado “en los objetivos generales del Plan Insular de Artesanía con el fin de mejorar la competitividad en el sector”, según destacó el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, en otras ediciones del taller.

Esculturas Bronzo ofreció su colaboración con esta iniciativa, de  forma que por cuarta vez se presenta en su sala de La Laguna, Espacio Bronzo, el resultado de las intensas jornadas de trabajo asociadas al Workshop. Hasta el 25 de julio, los artesanos participantes en la exposición estarán en distintos turnos en la sala para explicar a los asistentes cualquier detalle sobre las piezas que presentan. Los artesanos participantes en esta edición son Isabel Ángulo, Cristina Barrera, Ricardo Bonnet, Anastasia Díaz, Lucía Felipe, Javier González, Judith Hernández, Myriam Mattiazzi, Magdalena Muñiz, Chanchy Núñez, Mª Teresa Pérez Hernández, Iván Santa María Cossio y Beni Zamora.

Son en total trece artesanos de Tenerife de diferentes oficios los que han vivido esta cuarta edición, en un ejercicio intenso, agotador y muy transformador para todos los participantes. El planteamiento que se les hace desde el principio del curso es el de identificar artesanía con diseño y el de encontrar mercado para los productos resultantes, incluyendo conocer los márgenes de precios en que se mueven los compradores potenciales, el establecimiento del precio de venta final del producto y el desarrollo de los productos con técnicas y procesos que permitan abaratar el coste de fabricación e incorporar a los productos el diseño necesario para conseguir un mayor margen de beneficios.

Este último factor habitualmente obliga a los artesanos a salirse de los esquemas dominantes en su oficio habitual para ganar en diferenciación, con apoyo de otros artesanos o de procesos industriales. Además, al estudiar la comercialización abarcan desde técnicas de promoción mercantil como el empaquetado del producto, hasta su distribución. La idea que impulsa el taller es emplear todos estos condicionantes como potenciadores del proceso creativo.

El taller ha sido impartido en sus cuatro ediciones por Alberto Ochoa y Ana Díaz Llanos, miembros del estudio Ochoa y Díaz Llanos, un estudio de diseño industrial y de productos afincado en Tenerife, nacido en 2002 con la estrategia de convertirse en mucho más que un estudio de diseño: conseguir productos funcionales y prácticos al mismo tiempo que estéticos. En estos doce años se ha consolidado como empresa de referencia y vanguardia volcada en el buen diseño industrial. Esta metodología, junto a un seguimiento personalizado, les permite destacar en el mercado, al centrar sus esfuerzos en novedosos procesos productivos que capten el interés de sus clientes, entendiendo que la simplicidad y la utilidad no están reñidas con el buen diseño y la calidad.

miércoles
16
julio 2014
This entry was posted in Bronzo 2014, Esculturas Bronzo and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *