Bronzo 2013

El escultor José Abad invita al poeta Alberto Pizarro a un recital de poesía en el Espacio Bronzo el viernes 18 de octubre

El escritor grancanario participa así en la exposición ‘José Abad. Obra reciente’, que se muestra en la sala de arte de Esculturas Bronzo hasta el 31 de octubre

El escultor José Abad ha invitado al poeta Alberto Pizarro a ofrecer un recital de poesía en el Espacio Bronzo, la sala de arte que el taller de fundición artística Esculturas Bronzo mantiene abierta en La Laguna. La intervención del poeta tendrá lugar este viernes 18 de octubre, a las 20.00 horas, en la sala, situada en la calle Nüñez de la Peña, 19. La lectura de poemas se inserta en el espacio donde se muestra actualmente la exposición del artista tinerfeño José Abad, obra reciente, que permanecerá a la disposición del público hasta el 31 de octubre.

El título del encuentro, Poesía para amigos, es en sí mismo el motivo de este singular acto, dada la profunda amistad que une a ambos artistas, amistad y complicidad que harán extensiva a cuantos acudan a la lectura de los poemas en este singular ambiente. José Abad y Alberto Pizarro se conocieron en La Laguna siendo ambos muy jóvenes y desde entonces se fraguó una intensa amistad a la que se une el interés del escultor por la poesía y del poeta por la escultura. Pizarro presentará al público un recorrido por las variadas publicaciones que ha realizado, así como de los distintos asuntos que ha abordado en sus poemas, desde el amor hasta temáticas sociales.

El escultor tinerfeño presenta en el Espacio Bronzo su obra más reciente, una veintena de piezas realizadas en bronce y en hierro que nunca han sido expuestas y otros trabajos: dibujos, collages y otras obras, también nuevas. La exposición se abre este viernes 20 de septiembre, a las 20.30 horas y estará a disposición del público hasta el próximo 31 de octubre.

El Espacio Bronzo ha sido creado por el taller de fundición para promover la creación artística centrada en la escultura y los objetos de diseño o funcionales e incluye tanto la sala de exposiciones como una tienda de arte y artesanía que sirve a la vez como lugar de encuentro entre creadores y público.

Las esculturas que forman parte de la exposición son piezas únicas de pequeño y mediano formato. Presenta también una nueva serie de Almanaques, serie de dibujos y collages que forman parte de una colección de 365 imágenes, una por cada día del año, de las que en esta ocasión presenta una selección de 8 piezas. Además de otros collages, la exposición incluye dos obras seriadas sobre papel a partir de fotografías hechas en el taller de la fundición Bronzo, manipuladas y modificadas por Abad.

José Abad presentó sus primeras obras en 1961, en la primera exposición colectiva de las más de trescientas que han recogido algunos de sus trabajos. Entre las más recientes de ellas, el artista lagunero, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid,  destaca Forjar el Espacio, en el CAAM, de Las Palmas de Gran Canaria; en el IVAM de Valencia y en el Museé des Beaux-Arts et de la Dentelle de Calais (Francia).

Su reconocimiento internacional le ha permitido mostrar su trabajo en 77 exposiciones individuales a lo largo del mundo, entre otras, en el Palacio de Cristal de Madrid, la Bienal de Venecia, la Bienal de Alejandría (Egipto), la FIAC de París, la Feria de Basilea, el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona, el Centro Cultural Pelaires, la Galería Benot de Cádiz, la Fundación Antonio Pérez en Cuenca, la Universidad de Cádiz ( Baluarte y esculturas en la Ciudad), el Palacio Arzobispal y las calles de Málaga, el Musée de la Poste de París, Musée Pierre André Benoit de Alés, Francia, y, por supuesto, también en Canarias: Instituto de Canarias Cabrera Pinto y Sala Juan Kas (La Laguna), el Museo Municipal (Santa Cruz), La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria). En la sala de la sede social de CajaCanarias presentó entre 2011 y 2012 su exposición retrospectiva Eros, Formas y Azar.

Abad ha sido reconocido por su experimentación con los materiales y los formatos, por sus intervenciones en espacios públicos y por su capacidad de reinventar el lenguaje escultórico, lo que le ha valido numerosos premios internacionales. Sus obras instaladas en espacios públicos recorren casi todas las Islas Canarias y se encuentran también fuera de ellas, como la Puerta de Tárrega (Lérida), y el Monumento a La Institución Libre de Enseñanza, situado en el Campus Universidad Carlos III de Madrid.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo, sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural en el que exponer trabajos de los artistas que elaboran sus piezas en el taller. En menos de un año desde su apertura, la sala de arte de Bronzo se ha convertido en un referente de la actividad cultural en La Laguna y en un punto de encuentro de los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco Rodríguez, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

martes
15
octubre 2013
This entry was posted in Bronzo 2013, Esculturas Bronzo, Sala de prensa and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *