2013

Circundando llega a El Hierro con toda la brillantez y la alegría del circo

El integrante de la compañía catalana Elegants es uno de los artistas que participa en la gira de Circundando por las Islas con un programa a cargo de artistas procedentes de Madrid, Barcelona, Brasil y Cuba

“Cuanta más programación haya en la calle, más público habrá en los teatros”; así de convencido se expresa Ramiro Vergaz, integrante de la compañía Elegants, al reflexionar sobre las circunstancias que caracterizan al trabajo artístico de calle y al de las salas. Vergaz señala que el público disfruta “de todos los formatos” en los que se le pueda ofrecer un espectáculo. Sin embargo, la gran ventaja de la calle es que el público no tiene que buscar la actuación, sino que se encuentra con ella y la disfruta gratuitamente.

La programación de calle “ayuda mucho a captar público que luego va a las salas”, porque muchas veces el trabajo de circo es desconocido o está envuelto en tópicos que mantienen a sectores del público alejado. Por eso, la representación al aire libre suele ser una sorpresa. A ello se suma que el espectáculo de circo se mueve en unos códigos universales, que llegan a todos los espectadores por igual, más allá de la edad y del idioma del auditorio.

Vergaz es uno de los artistas integrantes de la compañía Elegants, que participa en la segunda edición de Circundando, el Festival Internacional de Circo en Movimiento que comienza su viaje itinerante por el Archipiélago en Teror el próximo 21 de junio y continúa su recorrido por calles y plazas de las Islas hasta los primeros días de julio.

Elegants, fundada en 2011, está formada por Vergaz, Adriano Marçal Dico, Ignasi Gil y Jordi Jaunet Boni. Entre los cuatro exhiben su dominio de la técnica el trapecio, equilibrios, mástil chino, monociclo y malabares en Cabaret Elegance, un espectáculo de “cabaret de circo” o variedades, en el que se presentan distintos números de circo, unidos por un hilo conductor de humor y comicidad.

Su trabajo consiste en números de circo continuados, en los que exhiben su dominio de las distintas técnicas circenses, sin dramaturgia. Bajo el hilo conductor del cierre inesperado de un importante cabaret de lujo de Río de Janeiro, dos artistas guapos, simpáticos y encantadores, deciden continuar con el espectáculo, a pesar de la negativa del cuerpo de bailarinas. Para completar la compañía, incorporan a “dos jóvenes promesas”: el barman y el chico de los encargos. En ese marco de relato y con la comicidad como lenguaje conductor se presenta una sucesión de números de gran nivel, en una escenografía original y una puesta en escena cuidada.

El circo ha evolucionado desde el trabajo que tradicionalmente se ofrece bajo la carpa itinerante hasta los nuevos códigos del circo contemporáneo. “Nuestra generación está entre la generación del circo de familia y la de la nueva escuela de circo contemporáneo”, indica Vergaz, que es el malabarista de la compañía.

El circo más tradicional mantiene las especialidades más separadas y definidas; en cambio, en Cabaret Elegance, por ejemplo, se genera un espectáculo en el que cada número va unido al otro por una esencia común. Pero el integrante de Elegants es rotundo al aclarar que no hay diferencias de calidad entre una forma u otra de abordar el circo: “hacerlo de forma diferente no quiere decir que una sea más buena que otra”, asegura.

La calidad del trabajo es algo separado del formato más o menos tradicional, insiste al expresar su respeto por los artistas que han mantenido vivo el circo, especialmente en nuestro país, donde dificultades especialmente duras forzaron a la emigración a muchos artistas, con un trabajo de una calidad tan excelente como la de la canaria Pinito del Oro y otros artistas de su categoría. Esto es lo que explica que también en España haya más dificultades para formarse que en Francia, Rusia, Cuba o Brasil, donde hay escuelas consolidadas durante generaciones.

En estos momentos de nuevas dificultades generalizadas, las cosas para los artistas del circo están tan difíciles como para los demás. “El grueso del trabajo está en las fiestas mayores”, pero para participar en ellas son imprescindibles los festivales, porque sirven “de escaparate” y son los que estimulan las contrataciones.

Circundando

Vergaz destaca también que una gira como Circundando “no es muy común”: “pasa muy poco que algunos ayuntamientos se unan para contratar conjuntamente a una compañía”, algo que suele ocurrir en Navarra o en el País Vasco. En Canarias, además, lo novedoso es que la programación está organizada por una empresa que se ocupa de todos los detalles de producción, de forma que los artistas están muy arropados.

La segunda edición del Festival Internacional de Circo en Movimiento Circundando regresa a las Islas con las mejores expresiones de humor y circo internacional. Con artistas procedentes de Madrid, Barcelona, Cuba y Brasil, Circundando lleva a distintos municipios un completo programa de arte en la calle, con un repertorio de altísima calidad e intenso encuentro con el público en el que la calle es el mejor escenario para la expresión del trabajo artístico.

El cartel de Circundando cuenta con la participación del Mago Raúl (Cuba), del artista circense  y equilibrista Víctor Sánchez, de la compañía Circovito (Madrid), y de Adriano Marçal Dico, Ignasi Gil, Jordi Jaunet Boni y Ramiro Vergaz,  de la compañía Elegants (Cataluña-Brasil). Ellos son los encargados de mostrar al público espectáculos basados en disciplinas tan diversas como la magia, el equilibrismo en la cuerda floja, el clown, el trapecio triple, los malabares, el monociclo y el mástil chino, todo ello con una combinación de humor y lenguaje poético. En la segunda parte del programa, Elegants representará Cabaret Elegance.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Circundando comienza en Garachico (Tenerife) el  próximo domingo 23 de junio a partir de las 18.30 horas. La ruta lleva a este festival viajero hacia El Hierro, donde Circundando estará en El Pinar, el 25 de junio, y en Frontera el 26 de junio, ambos a las 18 horas. El 28 de junio, el festival estará en San Sebastián de La Gomera, donde comenzará su actuación a las 20.00. La ruta provincial de este festival en movimiento continúa en La Palma, donde se representa el 30 de junio en Santa Cruz para concluir el próximo 1 de julio, en Los Llanos de Aridane.

Esta producción de unahoramenos concibe cada actuación como una propuesta exclusiva en la que el escenario de las calles y espacios públicos del municipio define el programa. El festival tiene espíritu “viajero e itinerante”, según explican sus promotores, porque además de trasladarse por las islas hace un recorrido itinerante “por cada rincón, cada calle, cada plaza del lugar donde se representa”.

viernes
21
junio 2013
This entry was posted in 2013, Circundando, Sala de prensa. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *