Cultura Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz, el municipio que más fondos obtiene del ministerio de Educación, Cultura y Deporte para actividades culturales en 2013

El área de Cultura garantiza la celebración de Mueca y el impulso de Periplo, un nuevo programa dedicado a la literatura de viajes y aventuras

Puerto de la Cruz es el primer municipio español en cantidad de fondos obtenidos del ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el desarrollo de actividades culturales en su programa de ayuda a las corporaciones locales. Los fondos suman algo más de 146000 euros, de los que 65000 están destinados a la puesta en marcha de un nuevo proyecto, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras Periplo, y el resto está dirigido a Mueca, el Festival Internacional de Arte en la Calle que se recuperó en 2012 después de dos años de suspensión.

Además, Puerto de la Cruz es, junto con San Cristóbal de La Laguna, una de las dos únicas ciudades que consiguen apoyo para dos proyectos culturales en distintas modalidades de la misma convocatoria. El logro obtenido por Puerto de la Cruz muestra su dimensión real cuando se tiene en cuenta que estos dos proyectos han sido seleccionados de un total de 553 solicitudes presentadas.

La concesión de la ayuda “supone un reconocimiento a nivel nacional de la calidad de los proyectos culturales que se desarrollan desde Puerto de la Cruz, y especialmente de Mueca”, aseguró la concejala de Cultura, Verónica Rodríguez, “y es el fruto de una manera de gestionar el área, en la que tenemos claro lo que es desarrollo cultural y que no solo no ha detenido su actividad a pesar de no contar con los enormes recursos de otros años, sino que la aumenta con un nuevo proyecto, Periplo”.

Mueca ocupa el décimo séptimo lugar junto con otros cuatro proyectos de otros tantos municipios, entre los 73 proyectos a los que el ministerio decidió conceder ayudas dentro de la convocatoria de apoyo a las corporaciones locales para actividades culturales que fomenten la comunicación cultural.

El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz recibió 66 puntos según una escala de valoración en la que se tuvo en cuenta especialmente el interés cultural del proyecto, la coherencia de la programación, su innovación, la diversidad de géneros involucrados, su calidad técnica y artística y las condiciones de viabilidad económica, entre otros factores, así como su contribución a la captación de nuevos públicos, con especial atención al público infantil y adolescente.

Con una valoración de 63 puntos, Periplo obtuvo el puesto 31, compartido con otros tres municipios españoles. En el caso de este Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, el ministerio tuvo en cuenta especialmente su carácter innovador, su capacidad para captar nuevos públicos y su papel en la difusión de la creación artística.

martes
19
febrero 2013
This entry was posted in Cultura Puerto de la Cruz, Sala de prensa and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *