2012

El área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo impulsa en siete centros educativos de Tenerife el programa ‘Con otros ojos’, coordinado por MiradasDoc

El director de la película ‘Princesa de África’, Juan Laguna, destaca las diferencias entre la mirada de los escolares y la del público adulto

El área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife impulsa, bajo la coordinación de MiradasDoc, el programa Con otros ojos, que propone a estudiantes de primaria y secundaria conocer el mundo a través del cine documental. Con otros ojos inició su andadura fuera de la agenda del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora este lunes 19 de noviembre y el jueves 22 concluye su recorrido por siete centros educativos de la isla.

Para esta edición del programa educativo se ha escogido la película documental Princesa de África, del realizador y productor Juan Laguna, que participa en el debate con los estudiantes junto al director del Festival, Alejandro Krawietz, al concluir las exhibiciones en los IES San Marcos (Icod), Tegueste, Los Naranjeros y Óscar Domínguez (Tacoronte) y en los centros escolares Guajara (Fasnia), La Esperanza y Leoncio Rodríguez (El Rosario).

El film, rodado entre 2005 y 2008, presenta, en palabras de su director, “cómo una española se puede integrar en una familia polígama en Senegal en un ambiente de música y de danza”. Para Juan Laguna, es su primera experiencia de compartir la película con público muy joven “así, tan de seguido”, puesto que alguna vez la ha proyectado en colegios, pero el recorrido de su película por festivales desde 2009, le ha dado la ocasión de debatir la película con público adulto.

“Los niños siempre hacen preguntas interesantes y preguntan cuestiones que un adulto no hace”, destaca Laguna de esta experiencia. Así, cita como ejemplo la sorpresa de los escolares cuando comprueban que en Senegal “la gente tiene teléfonos móviles y televisión”. El encuentro con el realizador permite a los estudiantes saber de primera mano que “África es un continente muy grande con muchas diferencias con culturas diferentes incluso en cada país”.

El contraste de estas imágenes de Princesa de África con la visión que tienen del continente vecino los escolares es muy grande: “hay que explicarles que África es algo más que las imágenes de desastres y pobreza que se ven en televisión”, detalla Laguna.

La película sitúa al público ante una cultura desconocida y ante unas circunstancias vitales de mujeres ajenas a la cultura de los estudiantes: la poligamia. Para abordar el caso, el director parte de una mirada sin juicio: “no quiero entrar a criticar esa situación”, asegura, pero apunta a un enfoque que quizá los jóvenes no hayan imaginado: “todo estaría bien si se pudiera estar en una situación de igualdad entre hombres y mujeres”.

Calificado por la crítica como “un documental atípico, hermoso, colorista y musical”, Princesa de África obtuvo, entre otros premios el de mejor película en los festivales de Cine Africano de Tarifa e Internacional de Cine de Filadelfia (ambos en 2009) y en el III Festival de Cine y Diversidad de Buenos aires (2010), donde Juan Laguna fue reconocido también como el mejor director.

Con otros ojos es el resultado de la colaboración del Área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife con MiradasDoc y responde a la intención del Festival de crear en Canarias nuevas generaciones de público crítico para el cine documental y al objetivo común de formar a los jóvenes tinerfeños como ciudadanos con valores como la tolerancia, la justicia social, la igualdad, los derechos humanos, la solidaridad, la participación, la dignidad humana… contemplados a través de las vivencias de personajes reales.

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, ha señalado que la proyección de este tipo de cine es «una herramienta más para la formación de los jóvenes», a los pone en contacto con otras realidades que «enriquecen sus conocimientos sobre el mundo en que vivimos; les estamos proporcionando valores como la solidaridad entre pueblos y personas».

martes
20
noviembre 2012
This entry was posted in 2012, MiradasDoc, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *