2012

MiradasDoc propone una reflexión sobre el 15M a través de la muestra Indignadoc

‘50 días de mayo (ensayo para una revolución)’, ‘La plaza’ y ‘Ensayo de una revolución’ son las tres películas que se proyectan, este sábado, a partir de las 15.00

Un año y medio después del inicio del movimiento MiradasDoc dedica la tarde del sábado a una reflexión sobre la experiencia del 15M en la muestra informativa IndignaDoc, con la que propone “un buceo en las propuestas ciudadanas que han aspirado a reformular el mundo en el mismísimo centro del problema, en el fragor de la batalla”.

Uno de los objetivos que se propone esta muestra es evaluar logros y contradicciones de un movimiento que sacó a la gente a la calle frente al proceso de degradación económica, las agresiones a la democracia y el deterioro social. MiradasDoc aspira a hacerlo con una muestra que incluye tres películas: Ensayo de una revolución, de Pedro Sara y Antonio Labajo (30´ / 2011 / España), La plaza (Adriano Morán / 84´ / 2012 / España) y 50 días de mayo (ensayo para una revolución), de Alfonso Amador (93´ / 2012 / España), que se proyectarán en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora respectivamente en las sesiones de las 15.00 horas y las 17.00.

Con esta exhibición, la séptima edición de MiradasDoc habrá completado un recorrido por la actual etapa democrática española, que comenzó el pasado domingo, con la proyección de Las constituyentes, de Oliva Acosta. Precisamente, durante el coloquio que siguió a la proyección de la película, la que fuera senadora por Tenerife en 1978, María Dolores Pelayo Duque, señaló la existencia del movimiento de los indignados y del 15M como una oportunidad para evitar el retroceso en los derechos conquistados a partir de la transición democrática.

50 días de mayo obtuvo en septiembre pasado la Caracola al mejor largometraje del Festival Alcances de Cádiz. En esta película, la cámara recoge el proceso humano y social vivido en la acampada Valencia cuando en mayo de 2011 se llenaron de gente las plazas de las principales ciudades de España. En este película, la revolución toma la forma de una gran conversación. Alfonso Amador es un sociólogo que dedica al cine. Ha dirigido los cortos El presente (Premio Villa de Madrid 1995), 9,8 m/s2 (Selección Oficial Festival de Cannes 1998) y Todo lo que necesitas para hacer una película y del largometraje Enxaneta (2011, Nadir Films), premio a la mejor película en el 2º Festival de Cine Online Filmotech.

La plaza es una obra de la sección audiovisual de Lainformacion.com, dirigida por el periodista Adriano Morán. Se ha convertido en una de las referencias en producción multimedia online y por su acercamiento del lenguaje cinematográfico al periodismo, en el que busca la excelencia estética y formal en las producciones ha conseguir el premio Tiflos de periodismo digital 2010. La película presenta desde dentro en la actividad del 15M, cómo se fraguó la ocupación del espacio de la Puerta del Sol de Madrid su organización y el funcionamiento de las asambleas para tomar decisiones.

En Ensayo de una revolución la experiencia que se narra es la de Cádiz, tomado como ejemplo local de una revolución global, la Spanish Revolution. Sus directores son Pedro Sara, ganador del premio especial ASFAAN Alcances 2008 con su trabajo documental No te olvides de mi locura, mientras que Antonio Labajo cuenta como director y guionista con los cortometrajes La Penúltima, Se Alquila y Ripem, cortometraje finalista en la edición 2010 del Notodofilmfest, donde dirige a los actores Manuel Tallafé y Manuel Morán (premios Goya).

viernes
02
noviembre 2012
This entry was posted in 2012, MiradasDoc, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *