2012

Lola Mayo aconseja a los participantes en el programa CreaDoc a “atreverse a trabajar”

Es recomendable pensar mucho “si van a dar las fuerzas físicas, del entorno y económicas para pasar un año entero dedicado a un documental”

“Atreverse a trabajar” es esencial en este momento para las personas que se dedican a labores creativas en los momentos de incertidumbre y dificultades que atraviesa la sociedad entera, no solo los creadores. “El momento en el que vivimos en la creación, las cosas solo pueden salir para adelante si se confía en que los esfuerzos sirven para hacer algo”.

Estos son algunos de los consejos a los participantes en CreaDoc de la guionista y productora Lola Mayo, que participó en la séptima edición de MiradasDoc como jurado del concurso nacional y de ópera prima y como especialista invitada en la segunda edición del programa CreaDoc, una iniciativa conjunta de Canarias Cultura en Red y de MiradasDoc para el impulso del documental canario a partir del desarrollo de proyectos.

“Uno tiene que pensar mucho si le van a dar las fuerzas físicas, del entorno y económicas para pasar un año entero dedicado a un documental” fue otro de los consejos de Lola Mayo, que aportó durante tres días su experiencia como documentalista, y como profesora de profesora de narrativa documental y guión en el Instituto del Cine de Madrid, en la Escuela Cinematográfica y del Audiovisual de Madrid (ECAM) y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

Algunas de las iniciativas escogidas en esta ocasión “tienen una importante vocación internacional, son proyectos que nacen muy ambiciosos” indicó la experta para referirse a los cuatro proyectos que han salido seleccionados para participar en esta segunda edición de CreaDoc: El cabrito, de Jonay García, Domingo González, Eugenia Arteaga y Jairo López (Digital 104); C’est la vie, de Mercedes Afonso; Océano de contrastes, de Patricia M. Delso; y 20 Yahre Spater, de Ángel Valiente.

Pensar qué público se busca en cada trabajo es una de las reflexiones que requiere la fase de desarrollo del proyecto de un documental, al preguntarse “de qué público tomar el apoyo”. La clave para conectar con la gente será convertir lo grande en pequeño: “encontrar algo pequeño en una temática grande es lo que hará el documental algo personal”, no un catálogo de imágenes, personajes o historias. Igualmente, el documentalista tiene que “buscar un conflicto, algo que el espectador espera que se resuelva”.

viernes
02
noviembre 2012
This entry was posted in 2012, MiradasDoc, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *