2012

Tono Folguera: «El documental ya nació con el modelo cambiado y tiene más fácil sobrevivir a la crisis»

El productor ejecutivo advierte que «vamos a pasar por unos años difíciles y habrá que «seleccionar bien los proyectos para poder realizarlos» 

«El documental, gracias a que ya nació con el modelo cambiado, sujeto a la precariedad y obligado a manejar presupuestos muy bajos, tiene más fácil sobrevivir a la crisis», aseguró el productor ejecutivo Tono Folguera durante su participación en el programa formativo de MiradasDoc Documental: vigencia y interesados por la industria audiovisual, dentro del programa formativo ante un auditorio de más de 50 estudiantes de la familia profesional Comunicación, Imagen y Sonido del IES La Guancha (Tenerife).

Folguera, que forma parte del jurado internacional de la séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, explicó al público las condiciones específicas que afectan a la producción de películas documentales.

Con más de 25 títulos documentales y de ficción estrenados a lo largo de su trayectoria, Folguera auguró que, pese a todo, las instituciones seguirán apoyando a la cultura. «No creo que desaparezcan las ayudas; eso sería impensable. No conozco ningún país del mundo donde suceda», afirmó. Sí advirtió que financiar películas en España va a ser muy duro en los próximos años y que las producciones documentales no serán una excepción. En su opinión, «vamos a pasar por unos años difíciles en los que habrá que saber seleccionar los proyectos para conseguir realizarlos».

Según Folguera, que abarrotó la sala del Centro Cultural de Guía de Isora (Tenerife) con su conferencia La producción cinematográfica, especificidades en el Documental, manifestó que aquellos que realmente quieran sacar adelante un película tendrán que analizar y profundizar muy bien sobre qué tipo de documental están dispuestos a realizar y profundizar mucho en su objetivos. «Ya es muy complicado conseguir financiación, pero será casi imposible lograrla con un planteamiento intimista o muy personal; tendremos que dejar de pensar en nosotros mismos y  hacerlo más en los intereses del público al que va dirigido», aseveró.

El productor de Bicicleta, cuchara, manzana entusiasmó durante casis dos horas a un público ávido que, según indicó, demostró en el turno de preguntas las «ganas de saber qué hacer con sus proyectos». Folguera sugirió a los futuros realizadores que estén dispuestos a luchar por su trabajo y que, además de cuidarlo y perfilarlo con todo detalle, deben intentar conseguir un buen productor. «Los contactos son muy importantes en esta industria y para mover bien una película y lograr que llegue al mayor número de espectadores posible, así como para conseguir financiación tanto pública como privada, es imprescindible contar con un profesional que apueste por él. Un buen productores es esencial», enfatizó.

El también presidente de la Asociación de productores de documentales Prodocs, agradeció la existencia de MiradasDoc, «una ventana donde tienes la oportunidad de ver muchos trabajos a los que no podrías acceder de otra forma y que pone a disposición del público documentales de alto nivel”. «Lo bueno del documental es que, además de la creatividad que encierra, ves qué está pasando en el mundo», añadió.

Respecto a su papel de jurado internacional en este festival, indicó que ser miembro del jurado «me gusta, puesto que me obliga a ver 28 películas muy variadas e interesantes que de otra forma no vería». Dentro de la selección de largometrajes del concurso internacional, el productor de la película de animación Arrugas, ganadora de dos Goyas, ha detectado trabajos «con recorrido internacional» y especificó que más de la mitad le habían resultado de interés. En relación a los cortometrajes, apuntó que siempre permiten más «experimentación y, por tanto, es más complicado valorarlos». Consideró, sin embargo, muy bueno el nivel de los filmes que ha tenido que evaluar, lo que «demuestra que la selección está muy bien hecha».

Tono Folguera ha supervisado y desarrollado todo tipo de proyectos. Entre los más significativos destacan Balseros, la ópera prima de Carles Bosch, nominada a los Oscar, ganadora de un Peabody y un Emmy; Septiembres, premiado en los festivales de Miami y Málaga; Vida y Color, ganador de un Goya y del Festival Internacional de Miami; Bucarest, la memoria perdida, Goya 2009; Bicicleta, cuchara, manzana, seleccionada en el Festival de San Sebastián y Goya 2011; Caracremada seleccionada en el Festival Internacional de Venecia, su última producción, la película de animación Arrugas, ganadora de dos Goya, nominada a los Annie Awards y preseleccionada para los Oscar.

jueves
01
noviembre 2012
This entry was posted in 2012, MiradasDoc, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *