2012

‘La maldición, el milagro y el burro’, de Ayoze O’Shanahan y Mafe Céspedes, inaugura la séptima edición de MiradasDoc con una historia inquietante y sorprendente

La Filmoteca Canaria aporta a la gala de apertura del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora un documento sobre el Sur de Tenerife

MiradasDoc inaugura su séptima edición con una sesión doble protagonizada por el documental La maldición, el milagro y el burro (62´ / 2012), una coproducción hispanocolombiana dirigida por el canario Ayoze O´Shanahan y la colombiana Mafe Céspedes. Antes de este documental, la Filmoteca Canaria ofrece al público asistente a la gala de apertura la proyección de Imágenes del sur de Tenerife, una película rodada en el pueblo costero de Los Cristianos (Tenerife) por un equipo alemán que permaneció en el Sur de Tenerife durante un mes.

El Festival Internacional de Cine Documental Guía de Isora comienza así oficialmente su edición de 2012, que ya habrá abierto sus puertas al público desde el mediodía, con el inicio de la actividad de sus salas para la exhibición de películas que compiten en la sección oficial. La presencia de Ayoze O’Shanahan en el Auditorio de Guía de Isora (Tenerife, Islas Canarias) es un aliciente más que se suma al arranque de esta séptima edición, con la que se mantiene esta ventana abierta “al suceder social del planeta”, a través del cine de realidad, con sus historias y sus interrogantes.

La maldición, el milagro y el burro presenta el “macondiano” mundo rural de Colombia a través de los sucesos acaecidos durante la celebración de fiesta de las Novenas del Aguinaldo en diciembre de 2010 en un pequeño pueblo del norte de Santander (Colombia). La fiesta se convierte para los vecinos en la oportunidad de adornar las calles e invadirlas de gente disfrazada, un escenario en el que los habitantes del pueblo asisten a la materialización de una maldición y de un milagro: “Nadie imaginó que esa noche, tal y como presagiaban las leyendas, Gramalote anochecería y no amanecería…”, narra de forma inquietante el texto de presentación de la película.

Este integrante punto de partida invita al público de MiradasDoc a asomarse a la realidad de Colombia, en la que a los efectos de un desastre natural se suman una maldición antigua y la actitud de unos políticos locales entregados a sus intereses particulares. Tercos y orgullosos, los habitantes de este pequeño pueblo de siete mil almas se proponen la reconstrucción de una comunidad destruida por la naturaleza, las profecías y la conmoción causada por un mal inexplicable de forma racional.

O’Shanahan y Céspedes se lanza a relatar en imágenes no solo la condición física del pueblo, sino también la reconstrucción de su memoria partiendo de las fotografías y los videos domésticos, proporcionados por los habitantes o encontrados entre los escombros, con el que consiguen “adentrarnos en el desaparecido pueblo, recrear una cotidianidad apoyándonos en las distintas herramientas”, explican.

El documental es “un homenaje a una memoria extinta y al relato de un fenómeno complejo y misterioso que no debería dejar indiferente a nadie”, construido como una historia relatada en dos registros entrelazados: el relato de las imágenes de archivo rescatadas y el que transcurre en tiempo real. Se trata de una historia en la que la emoción crece “a medida que el espectador descubra lo que en realidad sucedió con el pueblo y con sus habitantes” en una estructura de rompecabezas que ofrecerá al final oportunidad de distinguir en realidad, qué sucedió en Gramalote.

Rastrear cuentos verdaderos

“Rastreador de cuentos” es uno de los calificativos que ha merecido Ayoze O’Shanahan de la crítica por su vocación de documentalista terco, trabajador y amigo de contar historias. O’Shanahan, nacido en Gran Canaria, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Gales y especialista en Comunicación y Conflictos Armados por la Complutense de Madrid. Se formó como cineasta en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y ha sido becado en tres ocasiones, por entidades como SGAE, EGEDA y el programa Ibermedia, así como en  Iberoamerican Films Crossing Borders (Guadalajara, México) TAREULA II (San Sebastián, España), y es III Diplomado Internacional de Documental de Creación en la Universidad del Valle, Colombia. Ha dirigido, entre otros, los documentales La muerte no tiene amigo y La aventura del tabaco, fruto de su estancia en Cuba; además de La Historia que no contaron: caso 11.227, sobre el conflicto colombiano.

Su compañera en la dirección de esta película, Mafe Céspedes, se estrena como realizadora de documental con La maldición, el milagro y el burro, tras una consolidada trayectoria como productora de cine y televisión en su país. Graduada de la facultad de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se ha especializado en producción en la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba y en Documental de Creación en la Universidad del Valle de Colombia. Ha desarrollado contenidos para cine y campañas publicitarias para televisión. Actualmente trabaja en el documental La última palabra y en dos largometrajes. Como productora ha trabajado en siete largometrajes y numerosos cortometrajes de directores independientes colombianos, así como para canales nacionales como Caracol Tv y Rcn Tv. Este es su primer trabajo documental.

viernes
26
octubre 2012
This entry was posted in 2012, MiradasDoc, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *