Sala de prensa

Un total de trescientos estudiantes acabaron su carrera en el Centro Asociado de la UNED de Tenerife en el curso pasado

Un grupo de 44 estudiantes reciben en el acto de apertura la insignia con la que el centro les reconoce el esfuerzo por concluir sus estudios

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tenerife inauguró el año académico en su sede central de La Laguna con la entrega de 44 insignias a nuevos estudiantes que recibieron el título de licenciatura, diplomatura al concluir el curso que se cierra para dar paso al que se inicia: una titulada en Sociología, uno en Ciencias Políticas, tres diplomados en Trabajo Social, once diplomados en Educación Social, tres licenciados en Psicopedagogía, una diplomada en Ciencias Empresariales, dos diplomados en Turismo, nueve licenciados en Derecho, un ingeniero Informático, un ingeniero técnico en Informática de Gestión, dos Ingenieros técnicos en Informática de Sistemas, una licenciada en Antropología Social y Cultural, un licenciado en filosofía, un licenciado en Filología Inglesa, uno en Historia y cuatro en Psicología.

La directora del Centro Asociado, Mª del Carmen Sevilla González, recordó la celebración conmemorativa del tercer centenario del nacimiento de Jean Jacques Rousseau, extraordinario crítico del Antiguo Régimen. Sevilla González relacionó esta conmemoración con los postulados del filósofo francés relativos al papel de la educación y, a colación de la situación actual de la educación en las universidades públicas, recordó que “los poderes públicos han ido cercenando” los presupuestos destinados a la investigación en las universidades públicas.

“Dignidad, independencia, respeto al conocimiento plural” que desde hace muchos siglos transmite la Universidad son los valores que Mª del Carmen Sevilla propuso para sostener en relación con la Universidad. La directora del Centro propuso caminar hacia un “nuevo humanismo académico”, como el de los antiguos investigadores y humanistas, que fueron capaces de legar a las siguientes generaciones su legado científico.

“Invertir en la UNED es una apuesta estratégica”, dijo la vicerrectora de Investigación de la UNED Paloma Collado Guirao al recordar y agradecer el papel de las instituciones que han hecho posible la existencia del Centro Asociado de la UNED de Tenerife desde hace 18 años: ayuntamientos, Cabildos y consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Collado recordó que la UNED cumple en este curso su 40 aniversario “con la permanente vocación de innovar”, que en la actualidad han desembocado, por ejemplo, en las aulas de videoconferencia que permiten a los estudiantes seguir las clases desde sus casas a través de Internet.

Igualmente, destacó el creciente número de personas que estudian en la UNED una carrera o que se acercan a los Centros Asociados a los cursos de extensión universitaria, cursos de verano o el Aula Abierta. Además, “los indicadores demuestran que la UNED no solo cumple con transmitir el conocimiento, sino que también lo genera, gracias a su labor investigadora”, subrayó la vicerrectora.

Paloma Collado manifestó que “el mejor antídoto contra la crisis” es la comunidad, el compromiso y el esfuerzo conjunto de todos los sectores de la UNED, que es lo que permite que todos los estudios que ofrece esta Universidad estén adaptados a los requisitos del  Espacio Europeo de Educación Superior.

Por su parte, la clase magistral de apertura de curso, bajo el título El derecho de familia en el siglo XXI. Las crisis matrimoniales. Prospectiva” estuvo a cargo del magistrado Eugenio Dobarro Ramos, a quien la directora del Centro Asociado de la UNED de Tenerife agradeció sus años de dedicación a la docencia como tutor en este Centro.

En el acto de apertura estuvo presentes además Miguel Ángel Pérez, consejero de Educación del Cabildo de Tenerife, Antonia Rodríguez, jefa territorial de Educación del Gobierno de Canarias, Antonio Pérez Godiño, concejal de Universidad del Ayuntamiento de La Laguna y Jordi Bercedo Quevedo, gerente del organismo de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santa Cruz.

jueves
25
octubre 2012
This entry was posted in Sala de prensa, UNED Tenerife and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *