2012

El festival en movimiento Circundando llega a San Sebastián de La Gomera el próximo lunes, 2 de julio

  • La calle Real albergará siete escenarios en los que cinco compañías presentarán un programa innovador de circo contemporáneo, humor y teatro contemporáneo
  • Unahoramenos produce esta innovadora iniciativa cultural que llena los espacios públicos y calles de arte y alegría

El festival en movimiento Circundando llega el próximo lunes 2 de julio a San Sebastián de La Gomera, dentro de su ruta itinerante por las islas Canarias. En la calle Real de la capital insular se despliega entre las 19.00 y 20.30 horas este innovador programa cultural en el que teatro, humor y circo contemporáneo ocupan los espacios urbanos para encontrarse directamente en la calle con los habitantes y visitantes del municipio.

Por ser un festival artístico de calle, las actividades son gratuitas, puesto que la filosofía de este tipo de actividad artística consiste en el encuentro libre y participativo de la ciudadanía con los artistas en los espectáculos. Con Circundando, los espacios públicos, las calles y plazas se transforman en un circuito escenográfico urbano, en el que los asistentes disfrutan de diversos espectáculos de danza aérea en telas y aros, malabares, acrobacias, clown y otras disciplinas circenses, como el “mano a mano”, el mástil chino, la cuerda floja y el cuadro aéreo.

El programa comienza con la intervención de la compañía italiana Nanirossi, que forma el dúo Mazzei Mateo y Elena Fresch. Nanirossi fusiona el expresivo trabajo del clown con la técnica del “mano a mano”. Elena y Mateo son los encargados de guiar al público de un escenario a otro, lo que les permite encontrarse con cada una de las actuaciones.

En segundo lugar interviene Laura Montaldo, de la compañía Sábado noche, también italiana. Montaldo es experta en una de las técnicas más antiguas del mundo del circo, la cuerda floja. Sobre la cuerda, Laura presenta un espectáculo en el que combina la fuerza y la concentración necesarias para desafiar la gravedad mientras realiza ejercicios de malabares con aros y equilibrio enriquecidos con sus conocimientos de danza clásica.

Malabares con mazas y acrobacias en el trapecio son las técnicas que presenta el canario del reparto de Circundando, Gerardo Martín, un artista polivalente que en cualquier de sus técnicas también desafía la gravedad con toques teatrales. Martín comparte escenario con la italiana Lara D’Angelo –nombre artístico para esta gira de Lara D’Amelia, que presenta un espectáculo de danza aérea en aro y telas.

El programa concluye con un espectáculo de formato más largo, de 45 minutos de duración, Shake, shake, shake, a cargo de la compañía belga PakiPaya, integrada por Adrià Mascarell y Noemí Díaz. PakiPaya presenta con la rigurosa técnica del cuadro aéreo un espectáculo caracterizado por el humor, la complicidad y la interacción con el público. Shake, shake, shake obtuvo en la última edición del Festival Mueca el premio CLAP, que concede la Red Oceánica de Festivales y Trabajo Artístico de Calle a partir del criterio de un jurado de expertos internacionales.

La gira itinerante de Circundando, producida por unahoramenos, llega a La Gomera procedente de La Palma  para seguir  ruta durante la primera quincena de julio por Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. El festival tiene espíritu “viajero” porque se traslada por las islas en un recorrido de doble itinerancia: por el archipiélago y en el circuito de espectáculos que recorre calles, plazas y rincones de los espacios públicos donde se representa.

 

jueves
28
junio 2012
This entry was posted in 2012, Circundando, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *