Festival Mueca

Cerca de 100.000 personas participaron en la undécima edición de Mueca

La compañía Pakipaya se alza con el premio del jurado por su espectáculo ‘Shake, shake, shake’

La recuperación del Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz incrementó los espacios de actuación

Alrededor de cien mil personas participaron en la undécima edición de Mueca, el Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, que se celebró del 11 al 13 de mayo en este municipio turístico del norte de Tenerife (Islas Canarias).

Las estimaciones de los organizadores parten de la presencia masiva de público en todas las sesiones programadas durante los tres días de celebración del festival en los lugares habilitados para la celebración de espectáculos: plaza de Europa, y los Espacios Aduana, Muelle y Nicko (plaza del Charco), además del entorno circundante a esas zonas y los locales de ocio.

La movilización generada en los últimos meses para recuperar el Festival tras su suspensión durante dos años supuso, también, una renovación de su formato, que ganó nuevos espacios escénicos y amplió las zonas de actuación al contar con la incorporación de la red de locales nocturnos a la agenda de actividades paralelas, organizadas por empresas privadas.

Puerto de la Cruz “ha salido reforzado” tras la celebración de esta edición del Festival Mueca, aseguró hoy la concejala de Cultura portuense, Verónica Rodríguez, quien indica que “superamos las expectativas y, por tanto, el balance es muy positivo”.  La responsable municipal de Cultura se mostró también satisfecha por la altísima calidad de los espectáculos ofrecidos, que merecieron tanto la complicidad del público como los elogios de los expertos internacionales en trabajo artístico de calle que asistieron a esta edición del Festival.

La programación incluyó la participación de 25 agrupaciones, entre compañías profesionales y colectivos de ciudadanos, como el coro juvenil David Goldsmith, de Puerto de la Cruz, y la Escuela Municipal de Música, que sorprendió al público con el flashmobe Operando, en el Espacio Nicko, con una emocionante interpretación de un coro de La Traviata, de Verdi .

Las intervenciones de carácter internacional incluyeron espectáculos procedentes de Canadá, Chile, Cuba, Argentina, Bélgica, Italia y Francia, además de otras 19 españolas, de las que 16 fueron compañías y agrupaciones musicales procedentes de Canarias. A esta intensa actividad se añadieron actuaciones musicales, de artes plásticas y gastronómicas y las actuaciones organizadas en los locales nocturnos.

Verónica Rodríguez subrayó el logro de la unidad de todo el municipio en torno al objetivo común a favor de la Cultura y de la vida de Puerto de la Cruz como un éxito resultado de la organización de todos los sectores para la celebración de Mueca. Igualmente,  destacó la labor del sector de la restauración, sobre todo, bares y restaurantes, que “han sabido estar a la altura y han sabido dar a los asistentes un servicio de calidad y han permanecido abiertos hasta altas horas de la madrugada para que nadie se quedara sin servicio”. Igualmente, tuvo elogios para el transporte público, porque “se cubrieron todos  servicios demandados”.

El Festival Internacional de Arte en la Calle se recuperó tras dos años de suspensión debida a las circunstancias económicas actuales. La movilización de las instituciones públicas y de la ciudadanía y del sector empresarial, organizadas en la Plataforma ciudadana Cómplice Puerto de la Cruz ha hecho posible el regreso del Festival y el hallazgo de un nuevo modelo de gestión que ya ha establecido un camino a seguir para mantener las ediciones futuras y que la concejala contempla aplicar a otras iniciativas culturales, como las organizadas para las fiestas de San Juan y San Andrés.

Shake, shake, shake, premio del Jurado

Verónica Rodríguez entregó esta mañana a los integrantes de la compañía hispano-belga Pakipaya el premio Mueca del jurado, por el espectáculo ‘Shake, shake, shake’. El jurado estuvo integrado por el escritor canario Antonio Lozano, Marcelo Palmares (Brasil), Octavio Arbeláez (Colombia), Roberto Mendiola (México), Sebastián Gaetano (Argentina) y Lucía Osorio (Costa Rica), expertos en trabajo artístico de calle que continúan en Puerto de la Cruz para participar en el primer Foro Transoceánico de Festivales y Trabajo Artístico de Calle, un espacio de reflexión sobre este tipo de intervención artística y sobre la forma de estrechar vínculos más allá del Atlántico.  El foro está  organizado por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y CLAP, Red Oceánica de Festivales y Trabajo Artístico de Calle, con la colaboración del propio Mueca y de IberEscena.

El premio del público se dará a conocer a lo largo de esta semana, cuando concluya el proceso de votación abierto a través de la página de Mueca en facebook: http://www.facebook.com/festivalmueca.

lunes
14
mayo 2012
This entry was posted in Festival Mueca, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *