Sala de prensa

La UIMP organiza en Tenerife un curso de educación para la salud y actividades preventivas en enfermería pediátrica

El seminario está dirigido por experto en Endocrinología infantil José Manuel Rial, pediatra del Hospital Nuestra Señora de Candelaria

El experto en Endocrinología infantil José Manuel Rial Rodríguez, pediatra del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC), de Tenerife, es el director del curso educación para la salud y actividades preventivas en enfermería pediátrica, que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Canarias para los próximos días 12 y 13 de abril. La matrícula, que tiene un coste de 72 euros, se puede tramitar a través de Internet en la web www.uimp.es (actividades académicas) o en la Secretaría de Alumnos de la UIMP, ubicada en la Avenida Reyes Católicos, 31, 1º, de Santa Cruz, teléfono 922 231 133.

El seminario se desarrolla en sesiones de dos jornadas, que comienzan el jueves 12 de abril, con la intervención Cribado neonatal: balance actual y perspectivas de futuro, a cargo del doctor Ildefonso Rodríguez Rodríguez, del servicio de Pediatría del HUNSC. Con una revisión de los mitos y realidades en la vacunación infantil participa el pediatra del HUNSC Luis Ortigosa Castillo, a quien sigue Miriam Rodríguez Padrón, matrona del HUNSC, que tratará sobre la lactancia materna con la conferencia titulada ¿Cuál es el camino para alcanzar una lactancia satisfactoria? Revisión de la evidencia. La misma temática será abordada con otro enfoque en la intervención titulada Fórmulas lácteas infantiles, a cargo de la pediatra especialista en nutrición Mónica Ruiz Pons.

En las primeras horas de la sesión de tarde de este primer día del curso se desarrollarán dos talleres simultáneos: Enfermería en la exploración del recién nacido sano a término. Cuidados perinatales, a cargo del enfermero de la Unidad de Neonatología Evelio Domínguez Suárez, y Dieta del niño diabético: no solo control de hidratos de carbono, que dirige Rosa Pérez Martín, educadora de diabetes del servicio de Pediatría del HUNSC.

El programa de formación del primer día concluye con las intervenciones de María Dolores Vera (profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria), sobre Enfermería y el cumplimiento del régimen terapéutico en niños y adolescentes, Santiago López Mendoza (pediatra del área de Neonatología del HUNSC), sobre Cuidados preventivos en el prematuro tardío y Lucía Martín Viota (del servicio de Pediatría del citado hospital) sobre Evaluación del desarrollo psicomotor y signos de alerta neurológica.

La segunda jornada del seminario se inicia con la intervención del doctor Rial, con la intervención titulada Curvas y patrones de crecimiento en el niño sano y enfermo, a la que sigue la conferencia Tabaco y asma infantil ¿tópico o realidad?, a cargo de Rosa Gloria Suárez López de Vergara (pediatra de la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias).

El experto en nefrología infantil del HUNSC Víctor Manuel García Nieto participa con la conferencia titulada Trastornos miccionales en pediatría, mientras que el Dr Jorge Gómez Sirvent, Jefe del Servicio de Pediatría del HUNSC, tratará sobre Infecciones accidentales; prevención y control. De los efectos del acoso escolar sobre la salud se encarga el psiquiatra infantil Pedro Javier Rodríguez Hernández, con la intervención Acoso escolar: detección precoz y prevención.

Los talleres simultáneos de esta segunda jornada tratan sobre Control ambiental y técnica de aerosolterapia en el asma infantil, impartido por la enfermera pediátrica del HUNSC María Adelaida Cejas Mérida, y Procedimientos diagnósticos en nefrología pediátrica, a cargo de María Isabel Luis Yanes (Servicio de Pediatría del HUNSC). El curso concluye con las conferencias Problemática del niño inmigrante, a cargo de Abián Montesdeoca Melián (pediatra del Hospital Universitario de Canarias), Prevención de accidentes en pediatría, con la intervención de Asunción Gaspar Guardado (pediatra de la Clinica Hospitén Rambla), y Mediación familiar, de la que se hace cargo el doctor en Psicología, experto en mediación familiar de Barcelona Alex Ripoll Millet.

miércoles
04
abril 2012
This entry was posted in Sala de prensa, UIMP Canarias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *