Sala de prensa

La UIMP y el ISTIC analizan la labor social de la Iglesia en la etapa contemporánea

 El curso repasa la actividad de las instituciones católicas en los tres últimos siglos de la historia social de Canarias

La Universidad Internacional Ménendez Pelayo (UIMP), junto con la sede tinerfeña del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), organiza un curso sobre la labor social de la Iglesia católica en el Archipiélago desde el siglo XVIII al XX. El seminario, dirigido por Miguel Ángel Navarro Mederos, profesor de Historia de la Iglesia del ISTIC, cuenta con la participación de varios expertos y miembros de la iglesia católica de Canarias.

El curso se celebra del 12 al 16 de marzo en el salón de actos del ISTIC, en el edificio del seminario diocesano de La Laguna. La matrícula, que tiene un coste de 72 euros, se puede tramitar a través de Internet en la web www.uimp.es (actividades académicas) o ante la Secretaría de Alumnos de la UIMP, ubicada en la Avenida Reyes Católicos, 31, 1º, de Santa Cruz, teléfono 922 231 133.

Con la organización de este programa de formación se aspira a analizar la acción social realizada a través de instituciones de inspiración católica durante la historia contemporánea en Canarias, desde una perspectiva amplia con enfoques históricos, jurídicos y económicos. De esta manera, se estudiarán la dimensión sanitaria y de asistencia vinculada a los cuidados médicos, la labor educativa –desde las escuelas parroquiales a los estudios superiores-, la promoción caritativa, el papel de los Monte de Piedad en el nacimiento de las Cajas de Ahorro y la intervención eclesial en el mundo laboral, desde el asociacionismo obrero a las remesas de los emigrantes.

La intervenciones están a cargo de miembros de la iglesia canaria o expertos del ISTIC, a los que se suman los profesores universitarios Juan María Laboa Gallego, catedrático de Historia de la Universidad Pontificia de Comillas, Fidel González Fernández, catedrático de Historia de la Iglesia Contemporánea de la Universidad Gregoriana de Roma, y profesores de la Universidad de La Laguna (ULL) expertos en distintas ramas de la Historia: Pedro Bonoso González,
Antonio Macías, María del Carmen Sevilla González, Fernando Carnero Lorenzo y Francisco Fajardo Spínola. Junto a ellos, participan el catedrático de Pediatría de la ULL Eduardo Doménech y la profesora de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Inmaculada Egüés Oroz.

Programa
Cada día, las actividades se desarrollan entre las 18 y las 22 horas. Los últimos 30 minutos de cada jornada están dedicados a la elaboración de síntesis del día por parte de los estudiantes matriculados en el curso, mientras que el programa formativo concluye cada día con la celebración de una mesa redonda.

Tras la presentación de las jornadas, el catedrático de la Universidad de Comillas Laboa Gallego comienza el curso el lunes 12 de marzo con la conferencia La labor social de la iglesia en la Historia Moderna y Contemporánea, seguido del profesor Pedro Bonoso González, con la intervención titulada La labor educativa de la Iglesia en Canarias. La mesa redonda se titula La labor social en Canarias.

La segunda jornada estará a cargo del catedrático de Historia Económica de la ULL Antonio Macías Hernández, que tratará sobre La labor social en el Antiguo Régimen. Con el título Movimientos eclesiales en los años tormentosos del «largo silencio liberal» intervendrá el catedrático de Historia de la Iglesia Contemporánea de la Universidad Gregoriana de Roma, Fidel González Fernández. El director del ISTIC, Juan Pedro Rivero González, participa con El Seminario diocesano y la formación universitaria en Canarias, para dar paso posteriormente a la mesa redonda Labor social y estudios superiores.

Congregaciones religiosas y labor social, a cargo de Ruymán Hernández, integrante del departamento de Historia de la Iglesia de la sede grancanaria del ISTIC, es la conferencia que inicia la tercera sesión, el miércoles 14 de marzo. Le siguen las intervenciones de los profesores de Historia del Derecho de la ULL, Mª del Carmen Sevilla González (Desamortización eclesiástica en las Islas Canarias) y de Historia e Instituciones Económicas Fernando Carnero Lorenzo (Los Montes de Piedad y el nacimiento de las Cajas de Ahorro). La mesa redonda del día se titula Las instituciones económicas y la labor social.

El director de Cáritas de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, interviene en la primera sesión del jueves 15 con la conferencia titulada De la asistencia a la promoción socio-caritativa, a la que siguen La labor social en Canarias en la segunda mitad del siglo XVIII, a cargo del profesor de Historia de la Iglesia Contemporánea (ISTIC-Gran Canaria) Juan Carlos Arencibia Suárez y Preocupación social del Obispo José Cueto a través de algunos escritos suyos y de su época, de la que se encargan Inmaculada Egüés Oroz, profesora de Formación del Profesorado de la ULPGC, y María Teresa Murillo Ortega, del departamento de Historia de la Iglesia (ISTIC-Tenerife), y  Desde el No Conviene a las Cosas Nuevas: La Iglesia canaria y la clase obrera ante el nuevo orden social, a cargo de José Miguel Barreto Romano (ISTIC-Gran Canaria). La mesa redonda del día se titula El asociacionismo solidario.

La última jornada comienza con la conferencia Los costes humanos de la inmigración a América. Algunas importantes manifestaciones, a cargo del profesor de Historia Moderna de la ULL Francisco Fajardo Spínola. El rector de esta universidad, Catedrático de Pediatría, Eduardo Doménech Martínez, participa con la conferencia La asistencia sanitaria pediátrica en Canarias.
Iglesia y Caridad es el título de la intervención del obispo de Canarias, Francisco Cases Andréu, presidente del ISTIC, que dará paso a la mesa redonda La Iglesia y las pobrezas de todos los tiempos.

miércoles
07
marzo 2012
This entry was posted in Sala de prensa, UIMP Canarias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *