Bubango Comedy

Yllana: “El teatro gestual te lleva a retos ingeniosos para poder prescindir de la palabra”

 La compañía representará la obra ‘666’ los días 2 y 3 de abril en el teatro Guimerá dentro del festival de humor Bubango Comedy

 El espectáculo lleva doce años en cartel y permaneció durante una temporada en Nueva York

Fidel Fernández es fundador y actor de la compañía Yllana, que ofrecerá dos representaciones de su espectáculo 666 los próximos días 2 y 3 de abril en el teatro Guimerá de Santa Cruz, en el marco de Bubango Comedy, Festival de Humor de Santa Cruz de Tenerife. En esta entrevista, Fernández desvela algunos detalles de esta obra de humor negro sin palabras, que lleva en escena desde hace más de doce años y que permaneció en cartel durante una temporada en Nueva York.

-En pocas palabras, ¿qué ofrecerá la compañía Yllana en el festival Bubango Comedy?

-Un clásico de la compañía, que incluso ha hecho temporada en Nueva York. Y que narra las vicisitudes de cuatro convictos en el corredor de la muerte. Fue estrenado en 1998 y nunca se ha dejado de representar. De hecho se mantiene en cartel todos los martes en el teatro Alfil de Madrid.

-¿De qué manera podrá participar el público en el espectáculo?

-Los actores de la obra consideran que el público de la sala ha venido a ver cómo les ejecutan, lo cual les hace partícipes activos del espectáculo, y llegan incluso a subir al escenario.

-Yllana se basa casi exclusivamente en el lenguaje gestual. ¿Esta fórmula de teatro cómico es más complicada que la que se basa en el diálogo o el monólogo?

-La única complicación en el teatro gestual es cuando te planteas una situación en que la palabra supuestamente es necesaria, o sea, un discurso. Pero hay recursos para hacer de este reto algo realmente ingenioso.

-¿Todos sus espectáculos son sin palabras?

-Sí, a excepción de las coproducciones, como Monty Python o Musicall. O nuestras incursiones en direcciones para otras compañías como es el caso de Avenue Q, Glorious o Fuga, que actualmente están en cartel en Madrid.

-También están especializados en espectáculos infantiles. ¿Este público es más exigente que el adulto?

-Todo el público es exigente, aunque cada uno se exprese a su manera. En el caso de los niños te lo dice abiertamente, te gritan, te animan, te jalean y recibes toda esa energía con más inmediatez.

-¿Cómo conciben las producciones para niños?

-Mantenemos el espíritu infantil en el sentido del juego, la imaginación, la sorpresa… Y creo que eso es algo que un niño tiene y está desarrollando. La idea es que nos lo pasemos bien, tanto ellos como nosotros.

-Yllana también se dedica a la producción y a la formación. Desde ese punto de vista, ¿cómo cree que está afectando la actual crisis económica al mundo del espectáculo?

-Está afectando sobre todo en las giras, ya que muchas compañías trabajan para ayuntamientos y estos en su mayoría están endeudados. Ahora mismo las compañías están subvencionando la cultura. A nivel de salas el público sigue siendo igual de receptivo.

viernes
01
abril 2011
This entry was posted in Bubango Comedy, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *