Fundación Contamíname

La Fundación Contamíname lleva el cajón flamenco a Mali

Tres músicos participan en el país africano en un taller de percusión dentro del programa de intercambio musical intercultural Global Perfussion

La Fundación Contamíname para el Mestizaje Cultural lleva a Mali el cajón flamenco en un taller de percusión dentro del programa de intercambio musical intercultural Global Perfussion. Tres músicos españoles parten el próximo 5 de diciembre hacia Bamako, la capital del país africano, donde durante Luis Fernández, José Pedro Pérez y Guillermo Navarro de Azaola ofrecerán sus conocimientos sobre el toque del cajón flamenco, sobre la construcción de nuevos instrumentos de percusión con materiales reciclado procedentes de objetos en desuso y sobre la interpretación, en un intercambio con músicos malienses.

El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura español y es la segunda ocasión en que Contamíname lleva el programa Global Perfussion hasta Bamako. La capital de Mali ya fue en 2009 el punto en el continente africano de una iniciativa cultural que comenzó como un concierto intercultural destinado al cierre de la tercera edición del Foro Social Mundial de las Migraciones, celebrado en Rivas Vaciamadrid. El éxito de este concierto lo hizo extenderse, a Mali y a Santa Cruz de Tenerife.

Global Perfussion es una aventura musical en la que se une alrededor de una quincena de percusionistas procedentes de distintas culturas para celebrar el encuentro de las músicas a través del lenguaje ancestral de la percusión. La música se convierte así en el lenguaje común de un diálogo intercultural que permite a los participantes reconocerse como parte de un todo común.

Global es versátil, porque no se encierra la oportunidad del encuentro bajo una única fórmula. En esta ocasión, llega a Mali como un taller al que los músicos participantes llegan con las expectativas sembradas por la experiencia de 2009, de la que Luis Fernández destacó su “intensidad”. Entonces, los músicos malienses aportaron una “energía diferente, siempre muy intensa, a todos los niveles, no sólo de fuerza, sino de cosas muy profundas, a veces en fortaleza y grosor de los sonidos, pero también en intensidad emocional”. Para la directora de Contamíname, Belén Guerra, “la experiencia de Mali nos demostró una vez más que las distancias culturales se suplen con música de forma instantánea y espontánea”.

José Pedro Pérez, director musical de la compañía I+D Danza, ha trabajado a lo largo de su intensa carrera con Taburiente, Cañamán, Manuel Illán, Sergio Makaroff, Luis Pastor, Baobads, Macaronesis, José Antonio Ramos, José Carlos Machado, Kike Perdomo, Eilidh Shaw, Polo Ortí y Joan Albert Amargós, entre otros. Fue co-fundador de en 1987 de la emblemática banda de jazz, Jazz Borondón y en ella ompañero de Luis Fernández, cantante, compositor, teclista, productor y arreglista de las más importantes  formaciones musicales canarias durante diez años y músico en las bandas que han acompañado en los últimos años a Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos, Serrat, Pedro Guerra, Luis Pastor, Niña Pastori y Nuria Fergó, entre otros. Finalmente, Guillermo Navarro de Azaola, músico y lutier, creó en 2003  Camaradacamarón, su propia línea de cajones flamencos artesanales  y desde entonces imparte clases de percusión flamenca en varios centros. Actúa con la bailaora Yara Castro en el tablao madrileño Las Tablas.

viernes
03
diciembre 2010
Comentarios desactivados en La Fundación Contamíname lleva el cajón flamenco a Mali
This entry was posted in Fundación Contamíname, Programa Global Perfussion, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.