2010

MiradasDoc clausura su quinta edición con el estreno de ‘1001 iranes’, de la iraní Firouzhe Khosrovani

Tras ocho días de una agenda intensa, con más de 80 películas proyectadas en la sección oficial y las muestras informativas, con 200 películas incluidas en un catálogo de mercado disponible para televisiones y distribuidoras dispuestas a comprarlos, después decenas de horas dedicadas a reuniones entre empresarios instituciones y realizadores, de días dedicados a talleres y coloquios, MiradasDoc  clausura su quinta edición este viernes, a las 20 horas en el Auditorio de Guía de Isora.

La gala de clausura, que será conducida por la periodista Gracia López, incluye en su agenda la entrega de premios y el estreno internacional de la película 1001 iranes, de la directora iraní Firouzhe Khosrovani, que en la edición de 2008 ganó en el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora el premio al mejor cortometraje por Rough Cut.

1001 iranes presenta la imagen que los occidentales tienen de Irán como e fruto de la acción de los medios de comunicación, el cine y la prensa, que adjudican clichés a su antojo: si Persia era el país de las alfombras voladoras, Persépolis con sus fastos imperiales y la Ruta de la Seda, Irán sería en cambio el de los mulás politizados, los chadores negros, la guerra y la búsqueda del arma atómica. El film intenta acercarse al Irán contemporáneo, tan diverso y plural que resulta evidente su falta de consonancia con las pobres, parciales y tergiversadas interpretaciones que son tan comunes.

Nacida en Teherán, Firouzhe Khosrovani, estudió Bellas Artes en Milán (Italia) y regresó a su país en 2004 para realizar un máster de periodismo. Colabora habitualmente con publicaciones italianas, como Il Manifesto y D of Repubblica. En 2007 realizó el documental Rough Cut, sobre los maniquíes mutilados en los escaparates de las tiendas de ropa. Ganó trece premios de mejor documental en festivales internacionales, entre ellos, el citado de la tercera edición de MiradasDoc.

El área formativa del mercado incluye, además, la charlas Producir documentales, de Javier Gómez, director de Embarrancados e integrantes de Elegan Mob Films, Voces Hispanas en la televisión pública de Estados Unidos, de Patricia Boero, integrante del jurado internacional y Directora Ejecutiva de la  Latino Public Broadcasting de Estados Unidos, y El director de cine como activista político, a cargo de David Bradbury, el director invitado en la quinta edición del festival.

 

Canarias en el mercado

En su fase de crecimiento constante, el apartado específicamente del mercado se amplía de nuevo en esta quinta edición. El Pase VIP canario facilita a las productoras del Archipiélago su acceso a un mercado de cine de dimensiones internacionales en las que tienen la oportunidad de aprender las reglas del juego del mercado audiovisual y de conocer a inversores y productoras tanto locales, como nacionales y extranjeras.

La novedad de este año en el área internacional del mercado incluye la celebración de la II Cumbre del Audiovisual Canario, que contará con la presencia de  Ernesto Yanes, abogado y ex jefe de Política Fiscal de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Francisco Moreno, director del Área Audiovisual de Editorial Prensa Ibérica, ex director general de Radio Televisión Canaria, ex director de Antena 3 Televisión en Canarias, Eduardo Araujo, presidente de Asociación Canaria de Empresas Productoras Audiovisuales (ACEPA y Tony Murphy (Experto en políticas culturales, director de CulturaLink Consultores Culturales). Los ponentes tratarán asuntos tan diversos como los aspectos fiscales, el papel en la cultural, el uso de la televisión como motor para la proyección y las políticas públicas para el audiovisual.

Paralelamente, las Jornadas AudioInvest Canarias, organizadas por iniciativa de MiradasDoc y Suárez de la Dehesa Abogados, que cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, del Gobierno de Canarias y de CajaCanarias, han sido creadas con el fin de impulsar la inversión en cine en el Archipiélago mediante la aplicación de las ventajas fiscales y económicas que rigen el sistema económico canario. En este espacio y tras un encuentro previo en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y tras un proceso de selección de diez proyectos de documentales canarios, inversores y productoras tendrán la ocasión de conocerse y llegar a eventuales acuerdos para la co-producción de documentales.

viernes
05
noviembre 2010
Comentarios desactivados en MiradasDoc clausura su quinta edición con el estreno de ‘1001 iranes’, de la iraní Firouzhe Khosrovani
This entry was posted in 2010, MiradasDoc, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.