2010

Un total de 47 documentales, seleccionados para participar en la sección oficial de MiradasDoc

El público contará con dos oportunidades para visionar las películas en la primera semana de noviembre

Un total de cuarenta y siete películas han sido seleccionadas para participar en los distintos concursos en los que se organiza la sección oficial de MiradasDoc. Las películas han sido seleccionadas por un comité de especialistas, críticos y cineastas entres las 506 cintas aspirantes a participar en la sección oficial de la quinta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que se celebra del 29 de octubre al 6 de noviembre próximos en este municipio del Sur de Tenerife.

Para concursar en la sección Ópera Prima han sido seleccionadas siete películas entre las 123 presentadas: Shosholoza Express (59’), de Beatrice Möller (Alemania), la producción franco-chilena La quemadura (65’), de René Ballesteros, la coproducción hispano-italiana Kamenge, Northern Quarters (58’) de Manu Gerosa y Salva Muñoz, A Normal Life. Chronicle of a sumo wrestler (83’), de Jill Coulon (Francia-Japón), Afganske zeny za volantom (56’), de Sahraa Karimi (Eslovaquia), y las producciones mexicanas Blattangelus (70’), de Araceli Santana, y Un día menos (77’), de Dariela Ludlow.

Neyse Halim Çiksim Falim (Coffee Futures) (23’), de Zeynep Devrim Gürsel, una coproducción Turquía-Estados Unidos, las producciones francesas Entre la gloria y el infierno (26’), de Arthur Rifflet, Deyrouth (17’), de Chloé Mazlo, Ideal Match (14’),  de Cheng Xiaoxing (coproducción franco-china) y Le prix du sang (20’), de Anne Elisabeth Ngo Minka  (Francia- Senegal), El mundo de Raúl (20’), de Jessica Rodríguez y Zoe Miranda (Cuba), Olhem (16’), de Eliane Beeson (Mozambique), Periferias interiores (19’), de Sergio García Locatelli, coproducción hispano-peruana, Unearthing the Pen (12’), de Carol Salter (Reino Unido), Espacio simétrico (10’), de la catalana Virginia García del Pino y 5 lessons and 9 questions about Chinatown (10’), de Shelly Silver (Estados Unidos), son las once producciones que han sido escogidas para disputar el premio en el concurso Corto-documental. En esta sección del concurso se inscribieron 98 producciones.

El premio más codiciado, el de mejor largo documental, concita la participación de doce películas que han sido seleccionadas. Se trata de tres producciones españolas: Cuchillo de Palo (93’), de Renate Costa, El problema. Testimonio del pueblo saharaui (82’), de los catalanes Jordi Ferrer y Pablo Vidal y Un tren a Pampa Blanca (79’), coproducción hispano-argentina dirigida por Rodolfo Pochat, la película australiana Contact (78’), de Bentley Dean y Martin Butler, De Regenmakers (73’), producción holandesa dirigida por Floris-Jan van Luyn,  De ollas y sueños (75’), de Ernesto Cabellos (coproducción Perú-Brasil), Ceux de la Colline (72’), de Berni Goldblat (Burkina Faso- Francia- Suiza), Víctor (49’), de Cécile Verstraeten y Alice Verstraeten(Bélgica- Francia), Kinshasha Simphony (95’), de Claus Wischmann y Martin Baer (Congo), Lumea vazuta de Ion B (61’), del rumano Alexander Nanau, Addicted in Afghanistan (78’), de Jawed Taiman (coproducción Reino Unido-Afganistán-Holanda) y La Isla – Archive einer Tragödie (85’), de Uli Stelzner (Alemania-Guatemala). La selección se hizo entre 202 películas que solicitaron participar.

Para la sección del concurso Nacional se seleccionaros once películas entre las setenta y una que se presentaron: Dirty Martini (24’), del vasco Ibán del Campo, Formol (15’), de Noelia Rodríguez Deza (Madrid), La luna en ti (75’), de Diana Fabianova (Madrid), Camino a Nahr Al Bared (64’), del andaluz Sebastián Talavera, Embarrancados           (48’), de Javier Gómez Serrano (Extremadura), Tom Zé, astronauta libertado (90’), de Ígor Iglesias González (Asturias), Los Hijos de los Pastores (30’), del madrileño Luis Alfaro Palacios, Rayito (75’), de Lois Patiño, (Castilla León), El muro (Al Yidar) (56’), de Fernando Rivas y Leonor Jiménez (Andalucía), Espíritus de Drassanes (13’), de Simón Hernández y Cristian Jara (Cataluña) y María y yo, de Félix Fernández de Castro (Cataluña).

Para concursar en la sección Canarias han sido seleccionadas seis entre trece películas presentadas, un índice récord en la trayectoria de MiradasDoc: El diario del carterista (19’), de Carlos Reyes Lima,  Paseo por Guet N´Dar (30’), de Jaime R. Friend, Holidays (83’), de Víctor Moreno, Canarias, reductos de biodiversidad (52’), de Pedro Felipe Acosta, Al margen de la ley (30’), de Jaime Falero, y Canarios en los Gasherbrums, de Luis Adern.

Las películas podrán visionarse en dos ocasiones a lo largo de la semana del festival y serán sometidas al juicio del público, que tiene la opción de votar a su película preferida, y al criterio de un jurado especializado.

lunes
04
octubre 2010
Comentarios desactivados en Un total de 47 documentales, seleccionados para participar en la sección oficial de MiradasDoc
This entry was posted in 2010, MiradasDoc, Sala de prensa. Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.