Sala de prensa

“Existe miedo a los mecanismos directos de intervención del pueblo”

 Fernando Pindado, subdirector general de Participación en el Ámbito Local de la Generalitat de Cataluña, abrió hoy el curso de la UIMP ‘La participación ciudadana en Canarias’

 Fernando Pindado Sánchez, subdirector general de Participación en el Ámbito Local de la Generalitat de Cataluña, dijo hoy que “existe miedo a los mecanismos directos de intervención del pueblo”, tales como los plebiscitos. Pindado abrió esta mañana, en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) La participación ciudadana en Canarias, dirigido por el director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Manuel Martínez-Fresno Hernández.

En la conferencia inaugural de este seminario, que continuará los próximos días 1 y 8 de octubre, Pindado centró su intervención en lo que llamó las “trinidades” democrática, ciudadana y contrademocrática. Así, el experto catalán dijo que la democracia es una “trinidad” en la que caben la democracia representativa, la participativa y la directa, y definió, con un discurso claro y coloquial, los límites de cada una de ellas.

Así, consideró que la democracia participativa –aquella en la que intervienen colectivos sociales, vecinales y de otro tipo- es tan importante como sus otras manifestaciones, pero señaló que es importante delimitar su ámbito de actuación y sus fines. Como ejemplo puso las intervenciones de colectivos en los plenos municipales. Sin menospreciar su legitimidad, aclaró que “el pleno municipal no es un foro de debate sino un órgano de gobierno y de decisión”.

El conferenciante se centró igualmente en otro de los tres vértices de la “trinidad democrática”: la directa, de la que dijo que puede llegar a pecar de “simplicidad” por ser “binaria” y que “facilita la manipulación emocional”. Así, opinó que si en los días inmediatamente posteriores a los atentados del 11 de marzo de 2004 se hubiera convocado un referéndum sobre la pena de muerte el resultado habría sido abrumadoramente afirmativo. Frente a ello es necesario contraponer medidas como la “distancia temporal entre el planteamiento y la votación” o establecer un “debate previo y argumentado”.

No obstante, consideró que la democracia directa es importante para la salud de las naciones y lamentó que desde el poder haya “miedo a los mecanismos directos” de consulta al pueblo. De este modo, dijo no entender por qué en la legislación española está contemplado que los ayuntamientos y el Gobierno central puedan convocar consultas, pero esta potestad se les niega a los gobiernos autónomos.

Trinidad ciudadana

Pindado se refirió también a lo que dio llamar la “trinidad ciudadana”, según la cual cabe entender a cada individuo como usuario de los servicios públicos, como miembro de una comunidad y como ciudadano titular de derechos políticos. En base a esta partición, el experto consideró que los ciudadanos deben saber discernir en función de cuál de esas condiciones actúa a la hora de reclamar el buen funcionamiento de los servicios públicos y del correcto desarrollo de la comunidad. “Si en el colegio de mi hijo algo funciona mal, no voy a ir a hablar con el consejero regional de Educación, sino con el director del colegio; pero si en mi pueblo no hay colegio para mi hijo, entonces sí tendré que hablar con el consejero”, explicó Pindado.

En el plano opuesto, el de los administradores, Pindado dijo que los límites de su acción también deben quedar claros: “No se puede decir que un alcalde fomente la participación ciudadana porque conteste cada mes a sesenta reclamaciones de los vecinos; y si un concejal está a las siete de la mañana en una obra dando órdenes a un capataz, ¿quién va a ir al Ayuntamiento a hacer política?”, expuso.

Por último, Fernando Pindado se refirió a la “trinidad contrademocrática” como aquella herramienta de la que dispone el pueblo para velar por el buen cumplimiento de la acción política. Se trataría de un pueblo que es a la vez vigilante, juez y vetador. “Estamos hablando del derecho del pueblo a rechazar lo que dicta el poder y a luchar contra ello”, dijo. En democracias como la española, añadió, existen herramientas para desarrollar estas acciones, pero “hay que mejorarlas”, concluyó.

 

Participación y reforma del Estatuto

El curso sigue el próximo 1 de octubre con la conferencia del secretario general de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos Rull, El proceso de participación ciudadana sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, seguido del presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, Fernando Redondo Rodríguez, que ofrecerá la perspectiva de esta institución respecto a la participación de la ciudadanía en la elaboración de normas jurídicas.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna (ULL) Vicente Jesús Navarro Marchante tratará sobre El sistema electoral como fórmula de participación ciudadana en el programa de esta segunda sesión, que se completa con la celebración de dos mesas redondas: La participación ciudadana en las Administraciones Públicas, moderada por Manuel Martínez-Fresno y Los sistemas electorales y la participación ciudadana, moderada por el citado profesor de la ULL.

martes
28
septiembre 2010
Comentarios desactivados en “Existe miedo a los mecanismos directos de intervención del pueblo”
This entry was posted in Sala de prensa, UIMP Canarias and tagged , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.