ELLA(s)

ELLA(s), Biznaga de plata “Afirmando los derechos de la mujer” en el 13º Festival de Málaga Cine Español

La película de David Baute sobre la feminista Mercedes Pinto comparte premio con Ana Belén, por su trayectoria, y con la película La luna dentro de ti

La escritora fue expulsada de España en los años 20 pro su defensa del divorcio como un derecho de las mujeres, especialmente, las maltratadas

La película ELLA(s), del cineasta tinerfeño David Baute, recibió esta noche el premio Biznaga de plata “Afirmando los derechos de la mujer” en el 13º Festival de Málaga Cine Español ELLA(s) comparte el reconocimiento en esta sección del certamen malagueño con la actriz Ana Belén, que ha sido premiada por su trayectoria, y con la película La luna dentro de ti, de Diana Fabianova, una cinta que aborda cuestiones relativas a la mujer en cine de animación.

El jurado que tomó la decisión está integrado por el director del festival de Málaga, Carmelo Romero, la responsable de contenidos del mismo, Eva Calleja, la Mabel Lozano, actriz, la directora de la revista Yo Dona Charo Izquierdo, y la directora del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral.

Baute se mostró “contento” por la concesión del galardón, “por dos motivos: porque es el reconocimiento al trabajo de un equipo de personas que llevamos cuatro años en esta película y porque el premio sirve de trampolín para la cinta, la ayuda a estar en otros festivales y a moverla por los circuitos de la televisión”. El director de ELLA(s) destacó que “en estos momentos me acuerdo de toda la gente que se involucró en la película desde hace cuatro años, cuando Daniel Millet empezó el proceso de investigación, hasta la fase de montaje y la banda sonora, y las distintas fases de rodaje, un periodo que se hizo muy largo porque estuvimos buscando financiación para cada una de las etapas”.

Por su parte, Casimiro Torreiro, uno de los programadores responsables de los contenidos del Festival, explicó que la película sobre Mercedes Pinto fue seleccionada porque “nos pareció muy interesante, porque nosotros creemos que una de las funciones del documental contemporáneo es sacar a la luz biografías de personas que no sean conocidas por el público. Mercedes Pinto es una mujer con una vida aventurera que va más allá de ser la autora de una novela que inspiró una película de Buñuel, incluso es algo más que una escritora. También nos pareció muy interesante el paralelismo que se establece entre un personaje del pasado, como Mercedes Pinto, y el personaje al que da vida Silvia Munt, con sus esperanzas y sus contradicciones”.

Baute se mostró, además, muy satisfecho por la acogida del público en el estreno en el festival de Málaga, porque “la sala se llenó y la mesa redonda que le siguió fue un debate de dos horas que hubo que interrumpir porque no había más tiempo”. La película se exhibió esta mañana en el Teatro Cine Albéniz y en la mesa redonda participaron David Baute y otros integrantes del equpo de la película: la actriz Paula Bontempi, y la directora del Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas de Madrid, Lola Aguilar, que también participa en el film. Junto a ellas estaban también Laura Seara, directora del Instituto Nacional de la Mujer, que patrocina la cinta, y Gemma del Corral y Charo Izquierdo, que desde el Área de Igualdad de la Mujer y la revista Yo Dona impulsan la sección paralela del Festival de Cine “Afirmando los derechos de la Mujer”.

Mercedes Pinto y la violencia de género

ELLA(s) profundiza en un asunto tan complejo y lamentablemente cotidiano como la violencia de género, que afectó profundamente la vida de la intelectual tinerfeña Mercedes Pinto, convirtiéndose en el motor de su transformación en una de las pensadoras feministas más radicales de su época en España. La película aborda el asunto desde un planteamiento formal innovador, en el que ficción y documental se funden para construir el retrato de un personaje tan  fascinante como desconocido.

Mercedes Pinto fue dramaturga, educadora, novelista, conferenciante, actriz… y tuvo que exiliarse de España por defender el divorcio como uno de los derechos esenciales de la mujer. La novela en la que la pensadora narra su experiencia del maltrato, Él, fue llevada al cine con el mismo título por Luis Buñuel, durante su exilio mexicano. Fallecida en 1976, la figura de Mercedes aún se recuerda en los países de Sudamérica que la acogieron durante su exilio: Chile, Cuba, México y Uruguay, país donde su labor como reformadora del sistema educativo caló tan hondo que hoy la película está ya catalogada como Bien de Interés Cultural y será proyectada en todos los centros escolares.

Tres actrices

La película se construye a tres bandas, interpretadas por tres actrices de distinta edad y perfil: Silvia Munt (que interpreta el papel de periodista), Marta Aura (escritora) y Paola Bontempi (estudiante). Todas ellas parten de diversas relaciones con el personaje histórico de Mercedes Pinto. El trabajo de las actrices sostienen los elementos de ficción de la película pero, además, hacen un esfuerzo añadido, al ser las introductoras de la parte documental mediante la realización de entrevistas a personas que explican la vida de Mercedes Pinto o que narran su experiencia personal del maltrato.

El proyecto se inició en 2006 cuando el periodista Daniel Millet desarrolló el argumento del documental, con la colaboración de la escritora canaria Alicia Llerena, quien lleva varios años investigando sobre la figura de Mercedes Pinto. A partir de ahí, se trabajó en una estructura real  que enriquece con ficción el documental con el que se narra la historia. Yolanda García Serrano y David Baute trabajaron esta estructura en la etapa de guión, introduciendo personajes de ficción que caminan por la vida de un personaje tan singular como Mercedes Pinto, para descubrir al público los distintos aspectos y planos de la violencia de género.

Tinglado Film comenzó en 2008 la producción de este proyecto, al que se sumaron las productoras Guazu Media (Uruguay), Gran Númeonce (México) e Inicia Film (España). El rodaje dirigido por David Baute fue realizado en Canarias, Madrid, La Habana y Montevideo, durante 2008 y 2009, y cuenta entre los miembros principales del equipo con la directora de fotografía Neus Olle 8 Premio Gaudí 2009 a la mejor fotografía por El Cant dels Ocells), el sonidista Cristian Johansen, el director de arte Arturo Nuez y el ayudante de dirección Rubén Rojo. A principios de 2010 se terminaron los procesos de postproducción, dirigidos por el montador Alejandro Lázaro, que recientemente obtuvo el Premio Goya al mejor montaje por Los Crímenes de Oxford.

Este proyecto ha sido posible gracias a los apoyos del Gobierno de Canarias, Ibermedia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, así como de la participación de la televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (TVUNAM), la Televisión Canaria, Televisión Española (TVE) y el Instituto de la Mujer (INM) del Ministerio de Igualdad.

Nota: seguidamente, remitiremos fotos del estreno esta mañana y del “photocall” con los premiados en la sección Afirmando los derechos de la mujer. Esta noche, alrededor de las once, cotnaremos con las imágenes de la entrega del premio.

viernes
23
abril 2010
This entry was posted in ELLA(s), Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *