ELLA(s)

El público del Festival de Cine de Guadalajara acoge con entusiasmo la película ELLA(s), de David Baute

La cinta sobre Mercedes Pinto rescata las luchas de la intelectual feminista por la igualdad de las mujeres y contra la violencia de género

El público que asistió al estreno de ELLA(s) en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), recibió con entusiasmo la película del cineasta tinerfeño David Baute sobre la vida de la feminista Mercedes Pinto. El film se exhibió el pasado martes y vuelve a encontrarse con el público mexicano este viernes, 19 de marzo, en la sección paralela del festival Sin fronteras, que agrupa el cine contemporáneo mundial de ficción y documental y en la que se han seleccionado otras diecisiete cintas reconocidas en festivales internacionales (Berlín, Sundance y otros).

En el estreno estuvieron presentes el director de la película, David Baute, los coproductores latinoamericanos: Rubén Rojo, de Gran Númeronce Producciones (México), e Yvone Ruocco, de Guazú Media (Uruguay) y representantes de la televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (TVUNAM), que también apoya el proyecto.

La vida de Mercedes Pinto, un personaje fascinante y desconocido, sirve a David Baute para profundizar en una cuestión compleja y cotidiana: la violencia de género, un asunto que afectó profundamente la vida de Pinto y que la transformó en una de las pensadoras feministas más radicales de su época en España. Su propuesta sobre el divorcio como medida terapéutica provocó su expulsión del país en 1924, con lo que inició una andadura por Uruguay, Chile, Cuba y México, donde sembró sus propuestas transformadoras para la vida de las mujeres, la cultura y la educación. Mercedes Pinto es reconocida por ser la autora de la novela Él, sobre su experiencia de maltrato con su primer marido, que fue llevada al cine por Buñuel con el mismo título.

El descubrimiento de un personaje tan rico condujo al director a buscar un enfoque innovador en su narración, en el que el documental se enriquece con elementos de ficción, introducida a través de la historia de tres mujeres que descubren al personaje de Pinto. La arriesgada propuesta formal de Baute recibió su reconocimiento del público en Guadalajara, que en el coloquio comentó la fluidez con la que documental y ficción se combinan para formar un relato armónico.

El público agradeció que no se recurra a un enfoque dramático de la violencia de género y la apuesta por la reflexión en busca del cambio social y jurídico. En ese sentido, se destacó el papel de la película como herramienta importantísima para la toma de conciencia en un asunto tan grave y dolorosamente cotidiano.

Igualmente, integrantes del Instituto Nacional de las Mujeres de México y trabajadoras de casas de acogida de mujeres maltratadas destacaron que una mirada tan decidida y comprometida sobre la violencia de género haya resultado del trabajo de un hombre, puesto que les pareció más propio de la mirada de una mujer, comentario que al director le satisfizo en la medida que “rompe con clichés” sobre las perspectivas de los hombres y las mujeres. Pero lo más “impactante” para el director, porque lo dejó “sin capacidad de reacción”, fue el encuentro con una señora emocionada, madre de una mujer asesinada por su marido, que lo buscó para agradecerle la realización de la película.

ELLA(s) espera encontrar distribuidor en el FICG, según explicó Rubén Rojo Aura, coproductor del filme y nieto de Mercedes Pinto. Rojo participa además en la película como actor y asistente de dirección. La cinta cuenta ya con la precompra de derechos por parte de la Televisión Canaria y de TVUNAM. Además, en Uruguay está ya catalogada como Bien de Interés Cultural y será proyectada en todos los centros escolares.

Silvia Munt (en el papel de periodista), Marta Aura (escritora) y Paola Bontempi (estudiante),son las actrices que encarnan a los personajes que sostienen el hilo argumental de las historias de ficción con las que se desgrana un documental con dos protagonistas: Mercedes Pinto y la violencia de género. El encuentro casual de cada personaje con la figura de la pensadora se transforma en un viaje contradictorio cuyo destino final las llevará a encontrarse  a sí mismas.

Estas tres mujeres se convierten en el nexo de unión entre la vida intensa, valiente y azarosa de una mujer del pasado y un presente necesitado aún de las luchas y convicciones que marcaron su vida y que hoy siguen buscando tanto eco como entonces.

Tinglado Film comenzó en 2008 la producción de este proyecto, después de la investigación del periodista Daniel Millet sobre la intelectual tinerfeña. A esta iniciativa se sumaron las productoras Guazú Media (Uruguay), Gran Númeronce (México) e Inicia Film (España). El rodaje dirigido por David Baute fue realizado en Canarias, Madrid, México, La Habana y Montevideo durante 2008 y 2009, y cuenta entre los miembros principales del equipo con la directora de fotografía Neus Olle, el sonidista Cristian Johansen, el director de arte Arturo Nuez y el montador Alejandro Lázaro.

Este proyecto ha sido posible gracias a los apoyos del Gobierno de Canarias, Ibermedia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, así como de la participación de la televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (TVUNAM) y la Televisión Canaria.

jueves
18
marzo 2010
This entry was posted in ELLA(s), Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *