2009

MiradasDoc se consolida como referente y herramienta del sector audiovisual en Canarias

El Festival Internacional de Cine Documental del Sur cierra su cuarta edición con el objetivo puesto en su proyección internacional

El Festival Internacional de Cine Documental del Sur, MiradasDoc, concluyó su cuarta edición el pasado fin de semana en Guía de Isora consolidado como un referente del cine documental y como una herramienta para el sector audiovisual en el Archipiélago. Durante una semana, del 1 al 7 de noviembre, se exhibieron las más de 44 películas que se presentaron a concurso en la Sección Oficial, además de las que el público tuvo la oportunidad de conocer en las muestras temáticas sobre las cinematografías de India, Brasil y Egipto y las dedicadas al director catalán Joaquim Jordà y a los 25 años del programa de TVE Al filo de lo imposible. El programa contó, además, con talleres de formación y espacios de encuentro entre directores y el público.

La de esta cuarta edición ha sido “una programación de calidad reconocida por la presencia de público en la salas, la dificultad del trabajo del jurado y la cobertura mediática del Festival”, afirmó Alejandro Krawietz, director del festival, quien destacó que MiradasDoc es un espacio para la exhibición “de títulos de calidad sobre la realidad de los países del Sur contados por documentalistas con un enfoque diverso lleno de esperanza y alegría”.  “En MiradasDoc apostamos por traer al espacio occidental el cine documental producido y rodado en países del Sur y ser plataforma en Europa para los cineastas que hablan de esta realidad del planeta”, explicó el director del certamen.

“El apoyo de las instituciones y la presencia de las productoras canarias revalida el audiovisual como un sector estratégico en Canarias”, explicó Krawietz, y da al festival un papel de “herramienta de trabajo para la distribución, producción y creación del cine documental”, que ahora hay que potenciar “remando todos en la misma”, refirió David Baute, director adjunto de MiradasDoc. “Guía de Isora es un referente en Canarias para el cine documental y encontrarse a 90 kilómetros del núcleo capitalino no es una resistencia al festival porque todos los que nos visitan se convierten en sus embajadores y lo recomiendan”, sentenció Krawietz.

La cuarta edición de MiradasDoc también ha representado el inicio de nuevas vías de colaboración para continuar promoviendo el cine documental. MiradasDoc y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) de México, representado por su director Jorge Sánchez Sosa, han cerrado acuerdo de colaboración que abarcará las áreas de programación, formación y mercado en las próximas ediciones del festival. El FICG, que reconocido como el certamen cinematográfico más importante de América Latina, contará con la presencia del festival tinerfeño en su próxima edición en marzo de 2010. MiradasDoc participará en la sección Espejos y ventanas y el festival mexicano, además, potenciará la presencia de compradores, televisiones y commissioning editors latinoamericanos en MiradasDoc Market.

Asimismo, el apartado de formación del festival se verá reforzado con la puesta en marcha en Tenerife del espacio Docu-Lab del festival mexicano, en el que se facilita la formación y el intercambio creativo entre personas con larga trayectoria en la cinematografía internacional y profesionales principiantes o alumnos en formación avanzada.

Mercado audiovisual

Para Canarias, esta edición ha sido la de la participación de las productoras de las Islas. Cerca de 50 de ellas acudieron al área de Mercado –MiradasDoc Market- a través de la fórmula “pase VIP canario”, que facilitó el acceso de los profesionales del sector en el Archipiélago a un espacio de encuentro al que también acudieron las instituciones. “Contar con la presencia del viceconsejero de Industria, el viceconsejero de Cultura, el director de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información y el director general de Casa África ha sido muy bueno y ha permitido que estas instituciones comprueben la fuerza del proyecto de MiradasDoc y lo que representa para el sector audiovisual en Canarias”, aseguró Krawietz.

“Las productoras canarias salieron muy satisfechas, no sólo por encontrar en MiradasDoc una posibilidad de acercarse a un espacio de venta, sino también por las charlas, los talleres y la oportunidad de encontrarse entre ellas en un espacio propio. A partir de ahora, saben que tienen un lugar y una fecha al año para renovar esta cita anual”, aseguró el cineasta tinerfeño David Baute, responsable del área de Mercado.

Igualmente, los compradores “saben que MiradasDoc facilita la introducción en el mercado audiovisual de documentales de África, América Latina y Asia que no se encuentran en otros mercados del mundo”, destacó Baute. El festival es visto por productoras, distribuidoras y televisiones internacionales como “sello de cine documental de temática Sur que llega por primera vez a Europa a través de Canarias”; por este motivo, explicó el cineasta tinerfeño, “compradores y productoras vienen a rescatar esas pequeñas joyas que nosotros les ofrecemos”. Con el fin de considerar la posibilidad de comprar documentales, asistieron al mercado la distribuidora noruega Oslo Dokumentarkino, las televisiones Canal Arte (Francia), Link TV (Estados Unidos), Canal Odisea y Chello Multicanal (España y Portugal), Canal Extremadura, y Televisión Canaria. Además de valorar las posibilidades de compras, participaron como comission editors en la sección de pitching canal RTBF (Bélgica), TVE, Canal+, Al Jazeera, ITVS International, (EE UU), TV Cultura (Brasil), Televisión de Canarias, J.M.T. Films Distribution & Worldwide Sales (Israel) y Motion Picture (España).

Plataforma para el cine africano

Esta apuesta por el audiovisual del Sur se concreta especialmente en el cine africano, que representó el 30% de la programación; entre las películas participantes destacaron Africa Is A Woman’s Name (África es nombre de mujer), de Wanjiru Kinyanjui (Kenya), Ingrid Sinclair (Reino Unido) y Bridget Pickering (Swazilandia) y  J’ai Tant Aimé… (He Amado Tanto…), de Dalila Ennadre (Marruecos). Casa África se hizo cargo de la presentación de ambas películas en el festival, con la presencia de su director general, Ricardo Martínez Vázquez, dando su apoyo a MiradasDoc como plataforma de difusión del cine africano. El cine africano contó también con un espacio de reflexión y encuentro con el público en la mesa redonda sobre el documental que se realiza en el continente, con las documentalistas Wanjirou Kinyanjui y Maty Gueye (Senegal).

miércoles
11
noviembre 2009
Comentarios desactivados en MiradasDoc se consolida como referente y herramienta del sector audiovisual en Canarias
This entry was posted in 2009, MiradasDoc, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.