Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias

Hannu Hyvönen: “El documental es una de las más potentes armas para sensibilizar”

El cineasta finlandés Petteri Saario presenta  a concurso la película Sergei, el curandero y muestra un documental sobre el impacto del turismo en Canarias

Los cineastas finlandeses Petteri Saario y Hannu Hyvönen se encontraron con el público esta tarde durante las actividades de la Muestra Planeta al Natural, dedicada a la cinematografía de temática medioambiental realizada en Finlandia. La conversación gira en torno al cine y al medioambiente, a Finlandia y a Canarias.
Saario explica que a pesar de que desde lejos el cine de temática ambiental de Finlandia muestra una vitalidad y una capacidad de producción extraordinarias, son pocos los cineastas que se dedican a él en su país y muestra su preocupación porque éstos, además, ya están llegando a la cincuentena. Sin embargo, el panorama no es desalentador, Hyvönen señala que la revolución digital ha permitido abaratar los costos de la producción y los jóvenes están generando una actividad audiovisual en nuevos formatos que se distribuye en circuitos alternativos.

Los cineastas hablan con pasión de su país, de cine, y, por supuesto, de ecología y presentan con sinceridad los problemas que afectan a Finlandia, que tiene sus problemas específicos, a pesar de encontrarse en los primeros lugares de nivel de protección ambiental y en el Índice de Sostenibilidad Ambiental que elabora desde hace varios años el Foro Económico Mundial.

Saario y  Hyvönen señalan problemas que afectan a los bosques, que cubren el 60% del territorio del país, pero que sólo el 2% de ellos son vírgenes, puesto que el resto de la masa forestal es replantada para mantener la industria maderera. Hablan de los más de 170.000 lagos, que fueron recuperados de la contaminación que padecían pero actualmente –los más cercanos a zonas pobladas- se encuentran afectados por un incremento de la población de algas producto de la abundancia de nutrientes emitidos.

Expresan su preocupación por el mar Báltico, cuyo frágil equilibrio está amenazado por el tráfico petrolero ruso, que exporta la mayor parte del crudo que produce a través de este mar. No se olvidan de los humedales finlandeses, sometidos a un proceso de desecación para la producción, que afecta a las aves migratorias, a las plantas e incluso a los lagos.

Aportan datos concretos como si fueran activistas ecologistas. Así se considera particularmente Hannu  Hyvönen, que se identifica más como conservacionista que como documentalista. Para él, “el documental es una de las más potentes armas para sensibilizar”. Hyvönen presentó en la muestra Planeta al natural su película ¿El último reno en los bosques de los saami?, en la que relata el conflicto que vive el pueblo originario saami con las autoridades finlandesas por la explotación del bosque que causa la industria maderera y las tensiones entre los saami y las compañías madereras y sus trabajadores.

Petteri Saario está presente en la XIV edición del Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias en varios de sus espacios. Compite en la sección oficial con el Sergei, el curandero, una película que retrata la vida en un pequeño pueblo de ruso, Karelian, donde el protagonista crece en medio del bosque más salvaje de Europa.
El documental es largo y tiene un ritmo lento, escogido a propósito con el fin de transmitir el concepto del tiempo con el que viven los habitantes de una de las zonas más vírgenes de Europa. La cintaha tenido muy buena acogida en Finlandia y el director detectó satisfacción entre el público que asistió a la proyección el pasado jueves a la sala del cine Chimisay. Saario cree que la buena acogida de su película tiene que ver con la necesidad que tiene nuestra sociedad de superar el ritmo acelerado y la búsqueda de objetivos y eficiencia y el estrés consecuente propio del modo de vida occidental.

La muestra de cine finlandés incluyó también la proyección del La naturaleza de Finlandia, producido como parte de las celebraciones del 90 aniversario de la independencia del país báltico. Se trata de una experiencia en la que se unen un rodaje de naturaleza verdaderamente excepcional con el encanto de la música popular, reflexiones y pinturas que ponen en relación al hombre y la naturaleza.

Saario, además, presentó en la muestra Altavoz Verde, dedicada al cine de denuncia, una película sobre Canarias, El último silbo del guanche, en la que muestra las contradicciones provocadas por el turismo y el mundo que vive detrás de la pantalla creada por el circuito turístico. El director empezó a interesarse por Canarias después de una estancia en Lanzarote a donde fue invitado para un encuentro de WWF-Adena. Durante cien días a lo largo de varios viajes recorrió las islas y realizó el documental.

Última muestra
Planeta al Natural es la última de las cinco muestras que han formado parte del programa de exhibiciones fuera de la sección oficial en la XIV edición del Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias, que concluye mañana en Puerto de la Cruz. Planeta al natural estuvo dedicada este año a la larga tradición documentalista del cine finlandés, con obras de directores como Petteri Saario, Jan Henriksson y Hannu Hyvönen. La muestra incluye la proyección de cuatro películas. La naturaleza de Finlandia, realizada por Petteri Saario en 2008, es una experiencia en la que se unen un rodaje de una naturaleza excepcional con el encanto de la música popular, reflexiones y pinturas que vinculan al hombre con la naturaleza; El último reno en los bosques de los saami?, dirigida por Hannu Hyvönen en 2007, relata las talas intensivas en los bosques de Laponia, en las áreas del pueblo indígena saami. La danza de la naturaleza, de Bo Landin y Jan Henriksson (2007), narra el mecanismo de la búsqueda de la supervivencia en el mundo natural. El pueblo de la Bella Durmiente, de Petteri Saario, retrata las formas de vida de los nativos paanajärvi en la zona más pobre de Rusia, Karelia.

viernes
22
mayo 2009
This entry was posted in Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias, Sala de prensa and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *