Sala de prensa

“No se va a dejar de hacer nada en el océano porque los canarios no participemos, así que hay que esforzarse”

 Las oportunidades en el medio marino archipielágico y las regiones ultraperiféricas en la política marítima de la UE centraron ayer el curso de la UIMP

“No se va a dejar de hacer nada en el océano porque los canarios no participemos, así que hay que esforzarse”, aseguró ayer el director del Consorcio de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Octavio Llinás González, que participó durante la tarde de ayer en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que se desarrolla en Santa Cruz bajo el título “Las Aguas Archipielágicas Canarias” junto al técnico de Presidencia del Gobierno de Canarias y experto en Derecho Fiscal y Financiero, Israel Expósito Suárez.

La Plataforma Oceánica, que según adelantó Llinás se instalará en la costa este de Gran Canaria y entrará en funcionamiento en 2011, es la mayor apuesta de futuro del Archipiélago para evitar perder el tren del progreso en el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el medio marino. “A veces nos cuesta reconocer que el océano es nuestro entorno y es ineludible que nos relacionemos mejor con él”, explicó el científico en su ponencia titulada “Actividades y oportunidades en el medio marino archipielágico”.

A pesar de que en muchas ocasiones las Islas vivan de espaldas al mar que las rodea, el 6,1% del sistema económico canario tiene origen marino-marítimo, lo que no deja de ser un factor importante. Dichos sectores ocupan además al 6% de los trabajadores del Archipiélago y nuestros puertos descargan unas 10.000 toneladas anuales de pescado. En este sentido, la escasa rentabilidad de la actividad pesquera extractiva tradicional, especialmente por su alta necesidad de mano de obra, hará que la acuicultura se siga desarrollando por su mayor sostenibilidad y beneficios económicos.

Para Llinás, “gestionamos muy mal nuestra actividad pesquera, el 80% de las especies están sobreexplotadas y recurso pesquero bien administrado crece pero mal, desaparece”. Todo ello, unido a que el porcentaje de autoabastecimiento de productos pesqueros en la UE se ha reducido a la mitad en 10 años pasando de algo más del 55% al 32%, nos obligará a “centrarnos en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, la tecnología y la eficacia” para que nuestro mar “pase de ser un problema a convertirse en un espacio que genere oportunidades” y esa será la principal aportación de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), dijo.

La PLOCAN, que será una de las mayores infraestructuras que se crearán en España en los próximos años y “generará ciencia y tecnología aplicada a la competitividad socioeconómica, lo que garantizará el acceso de las Islas al espacio oceánico en todas sus dimensiones”. Entre sus funciones estarán la de “convertirse en una plataforma internacional de tecnología e innovación, constituirse en un banco de ensayos científicos al servicio de toda la comunidad internacional por sus características, convertirse en la base nacional de vehículos submarinos de investigación así como un observatorio de primer nivel mundial”, aseguró su máximo responsable.

“Las regiones ultraperiféricas (RUP) y la política marítima de la UE” fue el contenido de la segunda ponencia que se impartió ayer en el curso de la UIMP y que corrió a cargo de Israel Expósito Suárez. Para Expósito, en el mar está una de las claves para “afrontar el desafío económico de la globalización, aunque no sólo sea un valor económico”. En ese sentido, “la UE trabaja intensamente en crear una política marítima integrada, su propio concepto del mar, y, dentro de ese marco, la regiones ultraperiféricas como las Islas merecen una atención diferenciada”. En opinión del ponente, “Canarias tiene que dirimir su propia dimensión marítima dentro de Europa”.

El mar genera en España actualmente 1,5 millones de empleos y el turismo costero marítimo atrae 53 millones de turistas al año, muchos de ellos a Canarias. En el marco europeo, las regiones marítimas suponen el 50% del territorio, el 40% del PIB y la mitad de la población se asienta en sus 70.000 kilómetros de costa, “de ahí la importancia del impacto de las actividades económicas en las regiones marítimas”. “La UE necesita mantener presencia en el liderazgo político y económico mundial a través del mar”, dijo Israel Expósito.

En este sentido, recordó las diferentes iniciativas de las regiones ultraperiféricas en relación con el desarrollo de la normativa marítima europea  recordando que “aportan la mayoría del territorio y del potencial marítimo a la UE”.  “El desarrollo sostenible del turismo costero y la actividad pesquera, el desarrollo de la acuicultura, el establecimiento de mecanismos contra el cambio climático, la cooperación con territorios vecinos, las agrupaciones marítimas con otros países, el apoyo a territorios marítimos como islas y regiones ultraperiféricas y la mejora en el intercambio de buenas prácticas con diversas áreas son las bases que deben sustentar la política marítima europea”, en opinión de Expósito.

El curso

Fernando Ríos Rull, secretario general de Presidencia del Gobierno de Canarias, dirige el curso Las aguas archipielágicas canarias y la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. El seminario analizará detenidamente la relevancia del mar para la Comunidad Autónoma de Canarias desde diferentes perspectivas científicas, con el propósito de determinar la oportunidad y el acierto de las iniciativas autonómicas que pretenden el reconocimiento de las aguas interinsulares como territorio de la Comunidad Autónoma.

viernes
22
mayo 2009
Comentarios desactivados en “No se va a dejar de hacer nada en el océano porque los canarios no participemos, así que hay que esforzarse”
This entry was posted in Sala de prensa, UIMP Canarias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.