Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias

El debate sobre Darwin y su obra evidencia la solidez de la teoría de la evolución

El festival dedica varios espacios a tratar sobre la obra del científico británico en el 150 aniversario de la publicación de “El origen de las especies”

El debate sobre Darwin y su obra en el Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias no deja dudas sobre la certeza de la teoría científica de la evolución de las especies elaborada a partir de la obra del científico británico y muestra la solidez científica de una explicación sobre la evolución de las especies que no puede ser debatida, según el  director el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, Alfonso Navas.

El naturalista subrayó que las ideas de Darwin han sido lo suficientemente contrastadas con las demostraciones de la genética, de forma que “el debate sobre la teoría de la evolución es que no hay debate, porque está demostrada”. Las tesis del británico fueron demostradas relativamente pronto, unos 70 años después de haberse enunciado, al dotarse de un cuerpo doctrinal sostenido por la genética. La síntesis entre una y otras corrientes científicas es lo que se llama neodarwinismo, que se consolidó en las primeras décadas del siglo pasado.

Así lo explicó Navas en la mesa redonda de la muestra Panorama Científico que en esta XIV edición del festival está dedicada a la figura y la obra del científico británico por coincidir el año de recuperación del encuentro cinematográfico con el año en que se celebra este año el segundo centenario de su nacimiento y el 150 de la publicación de su libro El origen de las especies. Darwin cuenta con dos espacios en el festival, puesto que a la citada muestra se unen las actividades de la sección educativa Educar en Verde “El darwinismo en el cine”, destinada a estudiantes de secundaria.

Explicaciones similares a las de Alfonso Navas son las que ofrecen José Antonio Ribas Pérez y Tomás Martín Hernández a lo largo de los encuentros diarios que mantienen con estudiantes de bachillerato en la actividad “El Darwinismo en el cine”. Ribas y Martín participan en el festival a través de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. Ambos expertos hacen un recorrido por las películas de ficción, animación, documentales y series de televisión que tratan sobre la vida del científico –muy escasas- y las que se hacen eco de sus teorías de una u otra forma.

El encuentro con los estudiantes da pie a un debate muy rico en el que se habla no sólo de los efectos sociales de la teoría de Darwin, como su choque con el pensamiento religioso más conservador, sino que incluso apunta a las posibilidades de la evolución en el futuro, con la incertidumbre que provoca el papel activo alcanzado por la especie humana, en la que el desarrollo técnico-científico está permitiendo a los seres humanos pasar de ser un sujeto pasivo de la evolución a ser factores desencadenantes de nuevos procesos evolutivos en plantas y animales a través de la tecnología genética.

miércoles
20
mayo 2009
This entry was posted in Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias, Sala de prensa and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *