LiterArtMusic

Palabras, textos y canciones compartidos

“Todos los escritores tenían un altísimo nivel y supieron llegar a los asistentes. A eso hay que unir a los músicos, que eran conocidos. La gente iba a ver a unos músicos que ya conocía y se encontraba con el añadido de unas lecturas que salieron muy bien”. Las palabras del poeta grancanario Pedro Flores sintetizan fielmente el desarrollo y la filosofía de LiterArtMusic, el programa cultural de la Dirección General del Libro, ejecutado por Producciones Mirmidón, que a lo largo de un mes, entre el 15 de octubre y el 13 de noviembre, ha movilizado a veinte escritores a lo largo del Archipiélago en un recorrido por las siete islas.

LiterArtMusic se propuso ayudar a escritores canarios a superar las barreras de la insularidad creando un circuito cultural basado en locales alternativos en los que habitualmente se ofrece programación de calidad. En estos locales, los escritores se encontraban con músicos o grupos musicales que actuaban como anfitriones de un recital al que el público acudía atraído por la figura del músico.

El formato de la actividad contemplaba una actuación de una hora en la que cada autor leía textos suyos durante un cuarto de hora y los músicos abrían y cerraban el programa, con sendas intervenciones de quince minutos. La fórmula se repitió en todas las islas a lo largo de ocho de las diez actuaciones de LiterArtMusic. En Fuerteventura, donde el programa llevó al pub La Carpintería de Puerto del Rosario a cuatro escritores en dos actuaciones diferentes, la participación de la violinista búlgara Marilina Dóbreva facilitó su intervención simultánea a las lecturas.

Ante el público joven que se buscaba en estos locales alternativos, los autores leyeron poesía y relatos cortos. “La poesía es más difícil de colocar por escrito que en recital”, explicó Pedro Flores para destacar la importancia del programa para los poetas: “difícilmente se venden cincuenta libros de poesía, pero haces una lectura ante un público de cincuenta personas y no está mal”. “La poesía es ideal para este tipo de acto”, insistió el poeta grancanario, aunque además, en esta primera edición de LiterArtMusic, “tuvimos la suerte de contar con gente que hizo muy buenos relatos” que llegaron al público.

Durante cinco semanas, LiterArtMusic construyó una red de movilidad para los escritores canarios. Al celebrar los recitales en “espacios más alternativos, fuera de los ya habituales de lecturas y presentaciones, nos acercamos a un público que  queda sorprendido y gratamente conectado con esta muestra cultural”, señaló Ángeles Alonso, de Producciones Mirmidón. Así se demostró que “la lectura de poemas y cuentos puede ser un acto que se puede compartir con los demás, alejándonos de la idea de la literatura como algo que se practica en un espacio aislado”.

La fusión entre música y literatura, esqueleto de LiterArtMusic, fue destacada por el escritor tinerfeño Coriolano González Montañez: «el resultado siempre ha sido evocador, sugerente, diría que insuficiente, porque tanto el creador como el espectador quedan hambrientos, no saciados y eso termina reafirmándolos en su condición de buscador”. “La música tiene el privilegio de llegar a un numeroso grupo de personas y la literatura, sin ser tan popular, se ve favorecida por el apoyo de la música”, señaló la herreña Rosa Lima.

Para los músicos, encontrarse con el público en un espacio limitado es una oportunidad que «siempre se agradece tocar en esos ambientes de local pequeño en formato acústico donde se percibe realmente la pureza de la música», señaló  Francisco Morales Villalba, del grupo gomero «Eso No Importa».

Convertir los textos en sonidos fue esencial para el escritor gomero John Rodríguez, quien afirmó sobre la iniciativa que «en época de crisis, LiterArtMusic viene a ser un refugio de palabras-sonido que nos protege y evade por unos instantes del chaparrón que cae en el Ibex-35; una combustión de ideas prendiendo mecha a una creatividad que nos renueve; un lápiz que contribuya a convertir crisis y apatía cultural en un mero punto y seguido».

La poeta grancanaria Silvia Rodríguez subraya las ideas de «difusión» y «movilidad» como pilares del circuito. «Las lecturas en vivo tienen una magia con la que siempre se gana algún adicto al género», afirmó.

Para la celebración de la primera edición de este circuito literario y de música en Canarias se han escogido locales que habitualmente cuentan con una programación cultural a la que ya es fiel un público joven, ávido de propuestas interesantes. Samba, rock, folclore reinterpretado, jazz, reague, música electrónica y de vanguardia, música clásica, pop y flamenco han ofrecido sus acordes a las voces de veinte escritores que se han subido al barco de LiterArtMusic para presentar sus textos a un público que los desconocía.

jueves
13
noviembre 2008
Comentarios desactivados en Palabras, textos y canciones compartidos
This entry was posted in LiterArtMusic, Sala de prensa and tagged , , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.