LiterArtMusic

Los escritores Pedro Flores y Anelio Rodríguez leen textos suyos en el Café Atlántico de Santa Cruz

Los escritores Pedro Flores (Gran Canaria) y Anelio Rodríguez (La Palma) leen una selección de su obra en el Café Atlántico de Santa Cruz de Tenerife en la que será la última actuación del LiterArtMusic este jueves 13 de noviembre en la actuación del programa en la Isla. LiterArtMusic es una iniciativa de la Dirección General del Libro del Gobierno de Canarias ejecutada por Producciones Mirmidón. El acto se celebrará a las 21.30 horas, en el local mencionado, situado en la calle de La Marina, 1 (Plaza España), en la capital tinerfeña.

 

Cada acto de este programa cultural reúne en un local alternativo a dos autores originarios de una isla distinta a aquella donde se celebra con un músico residente en ella. Anya Timple es la formación musical anfitriona en la actuación programada para mañana en Santa Cruz de Tenerife.

Con este proyecto, la Dirección General del Libro del Gobierno de Canarias se propone superar las barreras impuestas por la insularidad para dar a conocer la obra de literatos canarios. De esta forma se difunde la obra al dotar de movilidad a los escritores, trasladándolos a islas donde su obra es menos conocida por no ser originarios de ellas. En la búsqueda de un público joven con inquietudes culturales, la presentación de la obra, de la que se hacen cargo personalmente los autores mediante la lectura de su trabajo, recurre a la unión de la música y la literatura y crea un espectáculo en el que la lectura de los textos se intercala con la actuación de los músicos.

Con esta fórmula se han agrupado bajo LiterArtMusic diez músicos y veinte escritores, en el primer paso de lo que aspira a constituirse en un circuito alternativo para la literatura, similar al ya existente dedicado al teatro, la danza y la música, según explicó la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero.

El poeta grancanario Pedro Flores ha publicado los poemarios Simple condicional (1994), Memorial del olvido (1996), La vida en ello (1997), Nunca prendimos París (1998), El complejo ejercicio del delirio (1998), El ocio fértil (1998), La poética del fakir (1999), Diario del hombre lobo (2000), Con la vida en los talones. Antología poética 1992-2002 (2003), Al remoto país donde sonríes (2006), En los planes de nadie (2007) y Memorias del herrero de Nod (2007). También es autor de Roque Dalton o una praxis de la inmortalidad (1996), un libro de poesía para niños, Fieras sin música (2005), y los libros de relatos Capitanes de azúcar (2007) y La verdad no importa (2007).

Anelio Rodríguez Concepción se inició como poeta con Poemas de la guagua (1984), Poma (1987) y La ciudad se rompe y se levanta (1990). Recientemente ha aparecido un nuevo poemario suyo, Vigilias (Santa Cruz de Tenerife, 2007). En los últimos años ha centrado su actividad literaria en la creación de relatos cortos, con los libros La Habana y otros cuentos (Madrid, 1990), Ocho relatos y un diálogo (1993), El perro y los demás (2004) y El león de Mr. Sabas (2004). Ha sido traducido al italiano y al alemán y ha sido incluido en diversas antologías de narradores, dentro y fuera de España, como L’oceano, la chitarra e i vulcani (Ed. Argo, Bari, 1995), Los mejores relatos canarios del siglo XX (Ed. Alfaguara, Madrid, 2005) y Cuentos de la Atlántida (Ed. Bandini-T&B, Madrid, 2005).

Anya Timple es una formación musical creada por la Asociación Cultural Lagareta, del norte de Tenerife. Su objetivo es acercar el enorme legado de la cultura popular de nuestro archipiélago a los más jóvenes. Su originalidad radica en el uso de métodos dinámicos e interactivos como fórmula para salvar los obstáculos a los que se enfrentan los procedimientos más tradicionales de difusión cultural. La banda tiene un carácter muy flexible, partiendo de un dúo de timple y guitarra como eje central sobre el que se sustenta toda su labor musical. Su discurso musical traduce las melodías tradicionales a nuevos lenguajes, aplicando conceptos e instrumentación moderna en búsqueda de una apuesta por cierta renovación y frescura.

Recital lúdico

La fórmula de este proyecto recurre a la música como vehículo para difundir la obra literaria de los autores canarios, según ha explicado Antonio Vizcaya, de Producciones Mirmidón. Con la música, el recital literario se convierte en un acto lúdico y la creatividad de los escritores llega con más facilidad al público.

La directora general del Libro, Blanca Quintero, ha señalado que LiterArt-Music es un paso en la consolidación de “una red de movilidad” en diferentes espacios culturales de las islas que permitirá la promoción y difusión de los autores fuera de su isla de origen. La directora general recordó que una de las limitaciones de la literatura canaria es su dispersión, lo que frena que en una isla se conozca la Gran Canaria y Lanzarote.

miércoles
12
noviembre 2008
Comentarios desactivados en Los escritores Pedro Flores y Anelio Rodríguez leen textos suyos en el Café Atlántico de Santa Cruz
This entry was posted in LiterArtMusic, Sala de prensa and tagged , , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.