LiterArtMusic

Los escritores Ernesto Delgado y Paula Nogales presentan su obra en el pub La Carpintería

Los escritores Ernesto Delgado Baudet (Tenerife) y Paula Nogales Romero (Gran Canaria) presentan su obra en el pub La Carpintería de Puerto del Rosario este miércoles, 12 de noviembre, en la segunda actuación del programa LiterArtMusic en la Isla. La iniciativa de la Dirección General del Libro del Gobierno de Canarias, ejecutada por Producciones Mirmidón, aspira a facilitar la movilidad de escritores canarios por el Archipiélago. El acto se celebrará a las 21.30 horas, en el local mencionado, situado en la calle Guize 5, esquina Eustaquio Gopar 5 (trasera del Hotel Tamasite), en la capital majorera.

 

Los actos LiterArtMusic convoca en un local alternativo a un público joven con inquietudes culturales para asistir a un espectáculo en el que un músico residente en la isla donde se celebra la actividad actúa como anfitrión de dos escritores procedentes de otras dos islas del Archipiélago. Marilina Dóbreva es la intérprete que recibirá a Delgado y Nogales en la actuación programada para mañana en Puerto del Rosario.

El proyecto muestra la obra de escritores canarios al facilitarles superar las barreras impuestas por la insularidad. Se trata de difundir la obra al permitir la movilidad de los escritores mediante su traslado a islas donde su obra es menos conocida por no ser originarios o no residir en ellas. Los autores presentan su obra personalmente mediante la lectura de su trabajo; a la literatura se une la música, creando un espectáculo en el que las voces de los escritores se intercalan con la actuación de los músicos.

 

Con esta fórmula se han agrupado bajo LiterArtMusic diez músicos y veinte escritores, en el primer paso de lo que aspira a constituirse en un circuito alternativo para la literatura, similar al ya existente dedicado al teatro, la danza y la música, según explicó la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero.

El tinerfeño Ernesto Delgado ha publicado cinco libros de poemas: Sueños de Invierno (1980), Los estados del silencio (1982), Versos del viajante (1996), La custodia de Cerbero (2006) y Visiones de Praba (2006). Figura en diversas antologías y reseñas, entre otras: A fuego lento (1995) y Caleta (Poesía Canaria de los ochenta, ocho poetas, 1995). Durante algunos años presidió la sección de literatura del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y ha formado parte en diversas ocasiones de la directiva del Ateneo de La Laguna. Su obra ha sido reconocida con galardones como el Félix Francisco Casanova (accésit, 1981), Colegio Mayor San Fernando de la Uniersidad de La Laguna (accésit, 1981) y Relato Corto de CajaCanarias (primer premio, 2005) por La última argucia del General.

Paula Nogales (Gran Canaria) tiene publicados los libros de poesía Recintos (1994); Saludos de Alicia (1996); Manzanas son de Tántalo (1997); Esta falacia que se  desangra impune. Antología 1990-2002 (2003); Vicios ocultos (2007); De la traición como arte (en prensa, 2008). De relato ha publicado Zapping (1991) y Sociedad anónima (1996). Entre los premios destacan el primero del I Concurso de Cuentos Ateneo de La Laguna, Accésit del  I Concurso de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y Accésit del IX Concurso de Cuentos Ciudad Santa Cruz de Tenerife. Accésit del Premio de Poesía Tomás Morales de 1994. Está incluida en antologías nacionales e internacionales: Última generación del milenio. Poesía canaria (1998), La nueva poesía canaria (de Antonio García Ysábal, 2001); Los transeúntes de los ecos. Antología de poesía contemporánea en Canarias (2001), Ilimitada voz. Antología de poetas españolas, 1940-2002, (de José Mª Balcells, Universidad de Cádiz) y otras.

Marilina Dóbreva nació en 1969 en Plovdiv (Bulgaria). Desde 2003 reside en Fuerteventura, donde imparte clases en la Escuela de Música de Puerto del Rosario, desarrollando desde esa isla colaboraciones, en Bulgaria, invitada por la Orquesta de la Radio y Televisión de Sofía para Conciertos del Festival de Música de Sofía y grabaciones con la Orquesta de la Radio y Televisión de Sofía y en Canarias con el maestro Blas Sánchez, que descubre en ella el violín que necesitaban sus composiciones para guitarra y violín. Al concluir sus estudios en 1994 obtuvo plaza para primer violín de la Orquesta Juvenil de Barcelona. En 1995 se trasladó a Gran Canaria para ingresar en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, donde trabajó hasta 2001, año en que ingresó en la Orquesta Filarmónica de Tenerife. Ha colaborado con los timplistas Benito Cabrera, José Antonio Ramos y Domingo Oramas  “El Colorao”.

En LiterArtMusic, la música actúa como vehículo para difundir la obra literaria de los autores canarios, explicó el organizador de LiterArt_Music, Antonio Vizcaya. Con este recurso, el recital literario se convierte un acto lúdico, en el que la música permite vencer la resistencia impuesta por otros escenarios. La música “hace más accesible la creatividad de estos autores”, según Vizcaya. La directora general del Libro, Blanca Quintero, ha señalado que LiterArt-Music es un paso en la consolidación de “una red de movilidad” en diferentes espacios culturales de las islas que permitirá la promoción y difusión de los autores fuera de su isla de origen.

martes
11
noviembre 2008
Comentarios desactivados en Los escritores Ernesto Delgado y Paula Nogales presentan su obra en el pub La Carpintería
This entry was posted in LiterArtMusic, Sala de prensa and tagged , , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.