LiterArtMusic

El programa LiterArtMusic cierra su primera edición con actuaciones en Fuerteventura y Tenerife

Los escritores Ernesto Delgado Baudet (Tenerife), Paula Nogales (Gran Canaria), Pedro Flores (Gran Canaria) y Anelio Rodríguez (La Palma) protagonizan, junto a la intérprete búlgara Marilina Dóbreva y al conjunto tinerfeño Anya Timple, la quinta semana de LiterArtMusic. El proyecto cultural de la Dirección General del Libro concluye de esta manera la primera edición de una iniciativa impulsada por la intención de dar a conocer la obra de escritores canarios facilitando su movilidad por el Archipiélago, para romper las barreras insulares que dificultan su encuentro directo con el público.

Ernesto Delgado Baudet y Paula Nogales leen una selección de su obra en el pub La Carpintería de Puerto del Rosario, el miércoles 12 de noviembre a las 21.30, acompañados por Marilina Dóbreva. En Café Atlántico de Santa Cruz Tenerife, el jueves 13, actúan Pedro Flores y Anelio Rodríguez, con Anya Timple a la misma hora.

Con este proyecto, la Dirección General del Libro del Gobierno de Canarias se propone superar las barreras impuestas por la insularidad para dar a conocer la obra de literatos canarios. De esta forma se difunde la obra al dotar de movilidad a los escritores, trasladándolos a islas donde su obra es menos conocida por no ser originarios de ellas. En la búsqueda de un público joven con inquietudes culturales, la presentación de la obra, de la que se hacen cargo personalmente los autores mediante la lectura de su trabajo, recurre a la unión de la música y la literatura y crea un espectáculo en el que la lectura de los textos se intercala con la actuación de los músicos.

Con esta fórmula se han agrupado bajo LiterArt-Music diez músicos y veinte escritores, en el primer paso de lo que aspira a constituirse en un circuito alternativo para la literatura, similar a la dedicada al teatro, la danza y la música, explicó la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero. Quintero calificó a esta primera edición de LiterArt Music de “proyecto experimental” que con el tiempo se convertirá en un circuito semejante a Islas de Música, Teatro y Danza, que también organiza la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias con los Cabildos.

Quinta semana

En la actuación prevista para el miércoles 12 de noviembre en Fuerteventura, la intérprete búlgara Marilina Dóbreva acompañará a los escritores Ernesto Delgado y Paula Nogales en el pub La Carpintería de Puerto del Rosario.

El tinerfeño Ernesto Delgado ha publicado cinco libros de poemas: Sueños de Invierno (1980), Los estados del silencio (1982), Versos del viajante (1996), La custodia de Cerbero (2006) y Visiones de Praba (2006). Figura en diversas antologías y reseñas, entre otras: A fuego lento (1995) y Caleta (Poesía Canaria de los ochenta, ocho poetas, 1995). Durante algunos años presidió la sección de literatura del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y ha formado parte en diversas ocasiones de la directiva del Ateneo de La Laguna.

Paula Nogales (Gran Canaria) tiene publicados los libros de poesía Recintos (1994); Saludos de Alicia (1996); Manzanas son de Tántalo (1997); Esta falacia que se  desangra impune. Antología 1990-2002 (2003); Vicios ocultos (2007); De la traición como arte (en prensa, 2008). De relato ha publicado Zapping (1991) y Sociedad anónima (1996). Entre los premios destacan el primero del I Concurso de Cuentos Ateneo de La Laguna, Accésit del  I Concurso de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y Accésit del IX Concurso de Cuentos Ciudad Santa Cruz de Tenerife. Accésit del Premio de Poesía Tomás Morales de 1994. Ha sido incluida en varias antologías nacionales e internacionales: Última generación del milenio. Poesía canaria (1998), La nueva poesía canaria (a cargo de Antonio García Ysábal, 2001); Los transeúntes de los ecos. Antología de poesía contemporánea en Canarias (2001), Ilimitada voz. Antología de poetas españolas, 1940-2002, (a cargo de José Mª Balcells, Universidad de Cádiz) y otras.

Marilina Dóbreva reside desde 2003 en Fuerteventura, donde imparte clases en la Escuela de Música de Puerto del Rosario, desarrollando desde esa isla colaboraciones, en Bulgaria, invitada por la Orquesta de la Radio y Televisión de Sofía para Conciertos del Festival de Música de Sofía y grabaciones con la Orquesta de la Radio y Televisión de Sofía y en Canarias con el maestro Blas Sánchez, que descubre en ella el violín que necesitaban sus composiciones para guitarra y violín. Ha colaborado con los timplistas Benito Cabrera, José Antonio Ramos y Domingo Oramas  “El Colorao”.

En Tenerife, Pedro Flores y Anelio Rodríguez leerán sus textos acompañados por la música de Anya Timple, el jueves 13 de noviembre en el café Atlántico, de Santa Cruz de Tenerife.

El poeta grancanario Pedro Flores ha publicado los poemarios Simple condicional (1994), Memorial del olvido (1996), La vida en ello (1997), Nunca prendimos París (1998), El complejo ejercicio del delirio (1998), El ocio fértil (1998), La poética del fakir (1999), Diario del hombre lobo (2000), Con la vida en los talones. Antología poética 1992-2002 (2003), Al remoto país donde sonríes (2006), En los planes de nadie (2007) y Memorias del herrero de Nod (2007). También es autor de Roque Dalton o una praxis de la inmortalidad (1996), un libro de poesía para niños, Fieras sin música (2005), y los libros de relatos Capitanes de azúcar (2007) y La verdad no importa (2007).

Anelio Rodríguez Concepción se inició como poeta con Poemas de la guagua (1984), Poma (1987) y La ciudad se rompe y se levanta (1990). Recientemente ha aparecido un nuevo poemario suyo, Vigilias (Santa Cruz de Tenerife, 2007). En los últimos años ha centrado su actividad literaria en la creación de relatos cortos, con los libros La Habana y otros cuentos (Madrid, 1990), Ocho relatos y un diálogo (1993), El perro y los demás (2004) y El león de Mr. Sabas (2004). Ha sido traducido al italiano y al alemán y ha sido incluido en diversas antologías de narradores, dentro y fuera de España, como L’oceano, la chitarra e i vulcani (Ed. Argo, Bari, 1995), Los mejores relatos canarios del siglo XX (Ed. Alfaguara, Madrid, 2005) y Cuentos de la Atlántida (Ed. Bandini-T&B, Madrid, 2005).

Anya Timple es una formación musical creada por la Asociación Cultural Lagareta, del norte de Tenerife. La banda tiene un carácter muy flexible, partiendo de un dúo de timple y guitarra como eje central sobre el que se sustenta toda su labor musical. Su discurso musical traduce las melodías tradicionales a nuevos lenguajes, aplicando conceptos e instrumentación moderna en búsqueda de una apuesta por cierta renovación y frescura.

lunes
10
noviembre 2008
Comentarios desactivados en El programa LiterArtMusic cierra su primera edición con actuaciones en Fuerteventura y Tenerife
This entry was posted in LiterArtMusic, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.